Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Aprendizaje Permanente Proyecto Multilateral GRUNDTVIG INTEGRA Kit para la integración de Inmigrantes – Lenguaje básico para manejar asuntos.
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
1.- Proyectos Europeos.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCÍA Vanessa van Rossum Jornada Fondos Estructurales 16 de Noviembre 2007.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 El proyecto Patrimonio europeo para.
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Family Help and Schoool Success: Adult Continuos Education for Parents and Children’s Achievement HULL – Febrero/2003 SÓCRATES PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
Programa Erasmus + Acción KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas Proyecto: ”E-Learning in.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Convocatoria Carta Erasmus 2009.
Transcripción de la presentación:

Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008

Destinado a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas aquellas personas implicadas en la educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades, así como de todas las instituciones y organizaciones que proporcionen enseñanzas Introducción

Objetivos específicos Responder al reto educativo del envejecimiento de la Población en Europa. Ayudar a que los adultos adquieran medios para mejorar sus conocimientos y competencias.

Objetivos operativos Contribuir al desarrollo de una educación de personas adultas de calidad. Apoyar la creación de un espacio europeo de aprendizaje. Ayudar a mejorar la calidad y el atractivo de la educación de personas adultas, así como el acceso a la misma. Favorecer la participación de personas adultas al aprendizaje permanente. Reforzar la contribución del aprendizaje permanente a la cohesión social, ciudadanía activa, igualdad de género y al desarrollo personal.

Instituciones y personas destinatarias Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades. Personal educativo de centros docentes no universitarios: profesorado, representantes de la inspección, asesores/as, orientadores/as, personal no docente procedente de contextos interculturales, inmigrantes, alumnado con necesidades educativas especiales o riesgo de exclusión social.

Acciones I 1.- Asociaciones de aprendizaje Visitas preparatorias para desarrollo del proyecto 2.- Movilidad Individual –Formación Continua para el personal de educación de adultos –Movilidad individual del alumnado adulto.(GIVE) –Ayudantes Grundtvig

Acciones II 3.-Acciones centralizadas de la Agencia Ejecutiva –Proyectos Multiculturales –Redes temáticas –Medidas de acompañamiento

1. Asociaciones de aprendizaje I Profesorado y alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común. Para promover la participación del alumnado en actividades de cooperación transnacional relacionadas con áreas temáticas como: ciudadanía europea, lenguas, dialogo intercultural, historia, etc. Duración: 2 años sin necesidad de renovación. Ayudas: gastos de desarrollo del proyecto y de la movilidad durante toda la duración del mismo. Herramienta:”Partbase” plataforma para encontrar socios. Fecha Límite: 20 de febrero de

1. Asociaciones de aprendizaje II Búsqueda de socios a) Plataforma informática “Partbase” b) Visitas preparatorias: 1 Visita individual a algunos de los socios integrantes. 2Participación en un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional. Fechas y lugar publicadas en la página web 3Requisitos contactar con el Depto. de Programas Europeos de la D.G. de Innovación Educativa

1. Asociaciones de aprendizaje III Visitas preparatorias Requisitos: –Compromiso del Equipo Directivo del Centro y del resto de la comunidad educativa. –Nombramiento de un profesor coordinador. –3 contactos personales o instituciones extranjeras. –Cumplimentar solicitud on-line Seleccionar visita preparatoria Grundtvig

2. Movilidad individual I Podrá incluir visitas, ayudas e intercambios de participantes en la educación formal y no formal de personas adultas, así como la formación y el desarrollo profesional del personal de educación de personas adultas. Objetivo es facilitar la estancia, de hasta un curso escolar de alumnado adulto en un centro o institución extranjera

2. Movilidad individual II Iniciativa GIVE: ayudas a ciudadanos/as de más de 50 años para realizar voluntariado en un país europeo en actividades sin ánimo de lucro especialmente: –Grupos en situación de desventaja social, minorías étnicas para reforzar su integración y erradicar el racismo y la xenofobia

2. Movilidad individual III Ayudantes Grundtvig Novedad convocatoria Funciones similares a las que vienen desempeñando los ayudantes Comenius

3. Acciones centralizadas de la Agencia Ejecutiva EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency) Proyectos Multilaterales: para el desarrollo y transferencia de innovaciones y ejemplos de buenas prácticas. Redes temáticas de expertos y organizaciones que trabajan en el desarrollo y la calidad de la enseñanza de personas adultas y la difusión de buenas prácticas. Medidas de acompañamiento otras medidas encaminadas a promover los objetivos del programa Grundtvig Se solicitan directamente:

Contacto en la Consejería de Educación Dirección General de Innovación Educativa. Departamento de Programas Europeos. Eduardo Jaenes

Ejemplos europeos de buenas prácticas SPICES – Social Promotion of Intercultural Communication Expertise and Skills Stars under the Cobblestones – Multicultural skills for teachers of adult education TEACH – Teaching European Active Citizenship LLML – Lifelong Museum Learning Teaching Sign language and the culture of the Deaf META Europe – Media Training Across Europe COLTT – Collaborative Learning in Teacher Training Equalineurope – Strategies and tools for asylum seekers’ and refugees’ pre- professional education RURALpro – European Training course for future Professionals of Regional and Rural development.

Proyectos Grundving aprobados en la convocatoria de 2008 Universidad de Granada: “Water Saving” IES Bahía de Cádiz:”European Career Guidance and Transnational Work” Intercultural life:”Neglected Areas: Innovative cultural education in rural areas” Escuela Oficial de Idiomas de Ronda: “Pathfinder or How not no get lost” IES Caura: “European Mobility and Social Insercion”

Dirección General de Educación Profesional y Educación Permanente Ángeles Gabella Gracias por su atención!