TELEVISIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La TDT y su aplicación a la escuela
Advertisements

LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Fundamentación Básica
“La televisión mexicana” L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio
Palomo Sánchez Jorge Orlando Universidad del centro de México Sociología de la comunicación 1/Julio/2008 Edgar Josué García López.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Elementos conceptuales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Medios masivos de comunicación
UMSA Cochabamba (Bolivia) Enero 2011 Propuesta de criterios de calidad de materiales para el aprendizaje on-line mediante el uso de moodle Realizada.
F.L.S.L.
Televisión 1 2 A.S.M  La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
 SARAHI GUADALUPE  MELISSA AREGIN  LUIS  JENNIFER MELISSA 
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
INNOVACIONES DE LAS TELEVICIONES. INTRODUCCION ¿Qué es una television? La televisión es el nombre del sistema para la transmisión y recepción de imágenes.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCAS DEL NORESTE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA ALUMNA:VANESSA I. GALINDO GARCIA ING. ELIU.
Diferentes formas de Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
María del Pilar Ferro Muñoz
LEF. ANA GUADALUPE PELAYO MARTINEZ. TELEVISION VISIÓN A DISTANCIA Galileo Galilei y su telescopio 1884 avance relevante con el disco de Nipkow de Paul.
Historia de la televisión.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CLAUDIA CAROLINA VALENCIA. ASIGNATURA: CONVERGENCIA TECNOLÓGICA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Portafolio de evidencias
Televisor televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.
Simón Tabares Naranjo Colegio San Ignacio de Loyola 2011.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
La Televisión Mecánica
Ley de Educación Nacional
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN. EL TELETEXTO Y EL VIDEOTEXTO EL VIDEOTEXTO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
“portafolio digital”.
LA TELEVISION ANTIGUA La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión.
Transcripción de la presentación:

TELEVISIÓN

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

EN EL MUNDO La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. En sus inicios la televisión era mejor conocida como la “fototelegrafía”, esto a mediados del siglo IX. (La palabra TELEVISIÓN no sería usada sino hasta 1900)

Las primeras transmisiones experimentales nacieron a la vida en U.S.A. Fue en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington, JENKINS.

En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co En el año 1929, la BBC (British Broadcast Co.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de LOGIE BAIRD luego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York, además de demostrar también la TV en Color, la TV exterior con luz natural y la TV en estéreo, todo ello, desde luego, en forma muy primitiva.

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN MÉXICO Los primeros pasos de la televisión en México, se remontan al año 1934. Guillermo González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos. González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940.

La primera transmisión en blanco y negro en México, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946, desde González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XEIGC

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950. La XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, es inaugurada en 1951, la cual transmite desde el Parque Delta (actualmente del Seguro Social) en el Distrito Federal.

Funciones y Alcances Comunicativos y Sociales

Funciones La televisión se ha constituido como un agente socializador mas de los individuos y difunde valores, normas y costumbres consideradas por los grupos sociales como parte de su realidad social inmediata.

Medio informativo: Diario televisivo. Sistema de televisión interactivo. Videotext. Medio de entretenimiento: Consiste en ofrecer al público producciones locales y/o foráneas.

Medio educativo: No solamente es un medio electrónico para enseñar. Existen algunas características que lo distinguen como un instrumento de apoyo para la educación. Presenta mas áreas de instrucción que un profesor en el salón de clases. Imparte enseñanza a grupos mas numerosos. Hace mas real las explicaciones a través de imágenes en color. Pueden establecerse varias formas de aplicación para la enseñanza.

Alcances comunicativos y sociales Con el paso del tiempo y a través de los avances técnicos, la televisión a sufrido cambios en su tecnología, en su producción y en el manejo de su programación; pero como proceso de comunicación ha seguido el mismo modelo establecido por Shannon y Weaver desde 1947.

Modelo del proceso de comunicación Fuente→ Transmisor→Mensaje→Canal→Receptor Retroalimentación

Elementos del proceso Fuente: surgimiento de la información. Transmisor: codificador de la informacion. Mensaje: la informacion codificada. Canal: medio de transmisión del mensaje.

Receptor: persona o audiencia que recibe el mensaje y lo codifica. Retroalimentación: respuesta o reacción del receptor en relación con la información.

Según las teorías de comunicación mas recientes, las personas interpretan y le dan sentido a los mensajes televisivos de muy distintas maneras, dependiendo de los siguientes factores: Edad Sexo Educación Clase social Raza, etc.

Los televidentes frente al televisor, se “enrolan” en una secuencia interactiva que implica diversos grados de involucramiento y procesamiento del contenido televisivo. Esta secuencia arranca con la atención, pasa por la comprensión, la selección, la valoración de lo percibido, su almacenamiento e integración con informaciones anteriores y, finalmente, se realiza una “apropiación” y una “producción de sentido”.

Uso pedagógico de la Televisión

Influencias de la Televisión ¨La televisión se dice que es la primera escuela para los niños.¨ Es de vital importancia señalar la afinidad que tienen las nuevas generaciones con la televisión, donde se pueden pasar horas frente a la pantalla.

La televisión es uno de los principales canales por donde la mayoría recibe información, criterios de análisis, diversión y entretenimientos, que llegan a causar una fuerte influencia en la población. La televisión es un medio que causa gran impacto, ya que cada autor elige que actitud tomar y mostrar al televidente ante la realidad.

Crees que se le puede dar un uso pedagógico a la TV? Existe un gran vacío sobre el uso educativo de la televisión, es importante fomentar la utilización del medio televisivo desde una visión crítica, de análisis y reflexiva, donde las imágenes transmitidas puedan servir como herramientas para una mejor comunicación.

Una propuesta didáctica para mejorar el uso de la televisión, es emplear este medio no solo como medio auxiliar de enseñanza sino como elementos que completan el aprendizaje y la formación del alumno.

Clasificación La escuela desde los primeros años de primaria debe juega un papel importante para formar alumnos críticos y selectivos respecto a los programas que ofrece la televisión. Podemos clasificar el uso de la televisión en dos: Televisión Educativa Educación para el uso de la televisión

Educación para el uso de la televisión Este tipo de educación se enfoca en proporcionar información acerca de lo que nos transmite la televisión, para que nos formemos como receptores participativos y capaces de dar respuesta a los mensajes recibidos, así como decidir que ver y que no ver.

Hay que saber diferenciar entre educar con la TV y educar en la TV. Educar con la televisión: es incorporarla al aula para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educar en la televisión: es convertir el medio en materia u objeto de estudio.

También hay que saber diferenciar entre la educación de la televisión y la educación en la televisión. La educación de la televisión: es la forma en que nosotros interiorizamos lo que nos transmiten en la TV. La educación en la televisión: es la comprensión intelectual del medio, la lectura critica de sus mensajes y la capacidad para la utilización libre y creativa.

Televisión Educativa Finalmente trataremos la televisión educativa la cual se refiere a todos los programas de televisión que pueden aportarnos algo de carácter cultural o educativo.

Objetivos Persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades.

Algunos de estos son:

Bibliografía WOLF, Mauro. Los efectos sociales de los media. México: Paidós, 1994. 210 p.   AHUMADA BARAJAS, Rafael. La tv y la educación. ¿Una red interconectada? México: Plaza y Valdés, 2005. 155p. www.observatorio.org/colaboraciones/montufar.htm/