Diferentes deciBeles (dB). Situación Alumnos Boom: Niveles correctos en Vúmetros, pero mucho soplido (Hiss) de fondo. Corbatero: Niveles correctos en.

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Francisco Piñero Martínez
Francisco Piñero Martínez
Transcripción de la presentación:

Diferentes deciBeles (dB)

Situación Alumnos

Boom: Niveles correctos en Vúmetros, pero mucho soplido (Hiss) de fondo. Corbatero: Niveles correctos en Vúmetros, pero se escuchaba distorsionado.

La Causa Incompatibilidad de niveles de las señales.

Sensibilidad MICS: 2 a 60 mV/Pa (aproximadamente)

LINE IN Equipos Pro:+4 dBu

LINE IN Equipos Home: -10 dBV

1) Historia dB: el dBm Telefonía (y pcpios de Audio Profesional): dBm Referencia: voltaje necesario para disipar 1 miliWatt de potencia sobre equipos standarizados con terminaciones de 600 Ω El voltaje obtenido era de 0,775 Volts

2) Historia dB: el dBu Basado en el dBm, el Audio Profesional toma el mismo voltaje de nivel nominal (0,775 V) Originalmente se llamó dBv y luego se cambió para evitar confusiones. Sin carga de impedancia específica: unloaded (Sin carga, en inlglés). Gralmente. conectores XLR o TRS (Plug 1/4” Balanceados).

3) Historia dB: el dBV La industria del Audio Doméstico y Semi-Profesional tomó como referencia 1 Volt, de allí el dBV. Generalmente utilizan conectores RCA, TRS (Plug 1/4” mono) o mini Plug.

4) Historia dB: “+4” o “-10”? Para mejorar la calidad de la señal que se administraba, en Audio Profesional se tomó como Nivel Nominal los +4 dBu = 1,228 V Como los equipos Domésticos no necesitaban (y era mas caro) administrar una señal tan alta, tomaron como referencia -10 dBV = 0,316 V

5) Historia dB

6) Historia dB: el dBFS El Audio Digital tiene menor tolerancia a la distorsión. Se desarrolló una escala que fuera muy precisa con el Headroom disponible. La escala completa (Full Scale) del sistema de muestreo, el máximo posible de resolución, fue tomado como referencia 0 dBFS. Todos los valores que se utilizan en la práctica son inferiores a 0.

7) Historia dB: el dBFS El nivel de referencia nominal es ajustable. Generalmente en Cine y TV: -20 dBFS (o -18 dBFS) equivalen a +4 dBu dentro del dominio analógico (que a la vez equivalen a 1,228 V) En Música y Radio suele usarse un nivel nominal de -12 dBFS, correspondientes a +4 dBu.