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Diferentes deciBeles. dBm. dBu. dBV. dBfs Instrumentos de Medición

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Presentación del tema: "Diferentes deciBeles. dBm. dBu. dBV. dBfs Instrumentos de Medición"— Transcripción de la presentación:

1 Diferentes deciBeles. dBm. dBu. dBV. dBfs Instrumentos de Medición
Diferentes deciBeles dBm dBu dBV dBfs Instrumentos de Medición Vumetro Picometro

2 Lady britain feels the best, floating over a sea of vodka
Lady britain feels the best, floating over a sea of vodka. Separeted from the rest, fights problems with bigger problems Elliott Smith

3 Qué es deciBell?

4 Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano

5 Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia

6 Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia 20Pa = 20 log 20 Pa = 120dBspl 0,000020Pa

7 Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia 20Pa = 20 log 20 Pa = 120dBspl 0,000020Pa 1V = 20 log 1V = 0dBV 1V

8 Qué es deciBell? Es una unidad logarítmica referida a un valor. Se eligió el dB porque representa en forma similar la respuesta en dinámica del oído humano dB= 20 x log Valor a convertir Valor de referencia 20Pa = 20 log 20 Pa = 120dBspl 0,000020Pa 1V = 20 log 1V = 0dBV 1V 1,23V = 20 log 1,23V = 0dBV 1,23V

9 Situación Alumnos

10 Ejemplo Pro Tools Boom: niveles correctos en vúmetro, pero con mucho soplido (Hiss) de piso de ruido. Corbatero: niveles correctos en vúmetros, pero se escuchaba distrosionado.

11 La Causa Incompatibilidad de niveles de las señales

12 Sensibilidad MICS: 2 a 60 mV/Pa (aproximadamente)

13 LINE IN Equipos Pro:+4 dBu

14 LINE IN Equipos Home: -10 dBV

15 1) Historia dB: el dBm Telefonía (y pcpios del Audio Profesional): dBm
Referencia: voltaje necesario para disipar 1 miliWatt de potencia sobre equipos standarizados con terminaciones de 600 Ω El voltaje obtenido era de 0,775 Volts dBm = Log xV 0.775V

16 2) Historia dB: el dBu Basado en el dBm, el Audio Profesional toma el mismo voltaje de nivel nominal (0,775 V) Originalmente se llamó dBv y luego se cambió a dBu para evitar confusiones. Sin carga de impedancia específica: unloaded (Sin carga, en inlglés) Gralmente. conectores XLR o TRS (Plug 1/4” Balanceados) dBu = Log xV 0.775V

17 3) Historia dB: el dBV La industria del Audio Doméstico y Semi-Profesional tomó como referencia 1 Volt, de allí el dBV Generalmente utilizan conectores RCA, TRS (Plug 1/4” mono) o mini Plug. dBV = Log xV 1V

18 4) Historia dB: “+4” o “-10”? Para mejorar la calidad de la señal que se administraba, en Audio Profesional se tomó como Nivel Nominal los +4 dBu = 1,228 V Como los equipos Domésticos no necesitaban (y era mas caro) administrar una señal tan alta, tomaron como referencia -10 dBV = 0,316 V

19 5) Historia dB

20 6) Historia dB: el dBFS El Audio Digital tiene menor tolerancia a la distorsión. Se desarrolló una escala que fuera muy precisa con el Headroom disponible. La escala completa (Full Scale) del sistema de muestreo, el máximo posible de resolución, fue tomado como referencia 0 dBFS. Todos los valores que se utilizan en la práctica son inferiores a 0.

21 7) Historia dB: el dBFS El nivel de referencia nominal es ajustable. Generalmente en Cine y TV: -20 dBFS (o -18 dBFS) equivalen a +4 dBu dentro del dominio analógico (que a la vez equivalen a 1,228 V) En Música y Radio suele usarse un nivel nominal de -12 dBFS, correspondientes a +4 dBu.

22 Instrumentos de Medición
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

23 Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.
Nivel de Referencia El Nivel al cual el dispositivo electrónico está diseñado para operar (Nivel nominal). Generalmente equivale a 0 dBVU. Nivel Estudios Internacionales (USA) +4 dBu (1.228 V) Nivel Estudios Europeos ARD +6 dBu (1.55 V) Grabaciones Hogareñas (Consumer) -10 dBV ( V) = dBu Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

24 Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.
Piso de Ruido La señal no deseada que produce un dispositivo electrónico en funcionamiento. Generalmente expresado en dBu (con curvas de ponderación A o en banda completa de 20Hz a 20 KHz) Los equipos profesionales actuales mejoran los -100 dBu. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

25 Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.
Headroom El margen de seguridad entre el nivel de referencia y el punto de distorsión del sistema de grabación. Audio Profesional Analogico 18dB (+22 dBu) Audio Profesional Digital 18dB (EUR) 20dB (USA) Nivel Referencia: -18 dBFS (EUR) o -20 dBFS (USA) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

26 Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.
Unidades de Medición dB siempre referidos a 0dB 0 dBm lineas telefonicas con impedancia 600Ω para disipar 1mwatt Se requería volts En Audio Profesional se empleó como referencia +4 dBm (1.228 volts) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

27 Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.
Vúmetro (VU) Desarrollado en 1939 por Bell Labs, CBS y NBC. Balística lenta: Tiempo de integración de 300 ms. Buena lectura del promedio de la señal, poco confiable para picos. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

28 Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.
Vúmetro (VU) Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

29 PPM (Peak Program Meter)
Desarrollado en 1938 por BBC (UK). Balística Rápida: Tiempo de integración de 10 ms. Buena lectura de picos, difícil lectura de sonoridad promedio. Crest Factor: La relación entre el pico real y el promedio de la señal (RMS). Generalmente unos dBs en una señal compleja. Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

30 PPM (Peak Program Meter)
Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

31 Cátedra Seba - Sonido 1 - UBA.

32 Consola (mixer)

33 Consola (mixer)

34 Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.

35 Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.
Tipos de entradas y de salidas (mic o line)

36 Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.
Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.)

37 Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.
Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles.

38 Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.
Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles. Matiz de monitoreo.

39 Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.
Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles. Matiz de monitoreo. Vúmetro o picómetro.

40 Consola (mixer) Cantidad de entradas y de salidas.
Tipos de entradas y de salidas (mic o line) Tipos de alimentaciones que entrega a sus entradas (phantom, Thonader, ect.) Asignaciones de salida posibles. Matiz de monitoreo. Vúmetro (VU) o picómetro (PPM). Generador de tonos Calidad de los pre-amplificadores


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