Uso de las medidas de capacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidades de capacidad.
Advertisements

Unidad Didáctica 4: Aritmética IV Unidad didáctica 4, Parte 1.
División de Números Fraccionarios
LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE
CANTIDAD + UNIDAD DE MEDIDA EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
FRACCIONES Edilberto Bruno comenzar.
Recuerda. Unidades de capacidad
unidad, la figura adjunta
Aprendiendo matemáticas
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
DR. ERNESTO SUAREZ.
Unidades de Capacidad..
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA PROF
Retroalimentación 1º Unidad
Suma y resta de fracciones
Sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal
Sistemas de numeración
¿Por qué observamos las fases de la Luna y los Eclipses?
Unidad 1 números naturales, enteros y fraccionarios
EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. Medidas y magnitudes Una magnitud es una propiedad de los objetos que se puede medir de forma numérica. Ejemplos: longitud,
Cálculo de dosis y volumen
PROPIEDADES DE LA MATERIA.
1 ¿Por qué algunas combinaciones de notas musicales suenan bien a nuestros oídos mientras que otras no? La razón es que las frecuencias de las ondas sonoras.
Sistema métrico decimal
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
Multiplicación de números enteros de distinto signo
Longitud, capacidad y masa
1. La medición. Magnitudes y unidades
MATEMATICAS EXPONENTES SANDRO CUESTA.
Identificación de números relativos
Un trabajo realizado por: Ana Guerra Jerez 4ºB.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
과학 1. 파일명 Identificación de la intención de una carta según su contenido.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Todas las imágenes que hay en este story board son una mera referencia.
Uso de las medidas de longitud, peso y tiempo
과학 1. 파일명 Comprensión de los elementos de la descripción objetiva y subjetiva.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
Formulación de hipótesis en los diversos tipos de textos
COLEGIO IRLANDÉS A.C. Curso : Matemáticas Números Reales Siguiente.
Sistema Internacional de medidas
Es comparar con un patrón que el hombre establece como referencia.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
LAS MEDIDAS: QUE MEDIMOS Y COMO MEDIMOS
Excel La Hoja De Cálculo.
Conversión en el Sistema Métrico
Juegos educativos Arcoiris
Introducir Fórmulas y Funciones:
Matemáticas para la educación normal
Configurar una página en Word
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
TABLAS DINAMICAS – HERRAMIENTAS DE COLABORACION Y SEGURIDAD
UNIDADES.
TEMA 4: USO DE EXPONENTES Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1 MATEMÁTICAS II POTENCIAS SUCESIVAS DE UN NÚMERO POTENCIAS SUCESIVAS DE UN NÚMERO ¡ CUIDADO CON LAS BACTERIAS.
Departamento de Ciencias
Conversiones Sistemas decimal - binario - octal - hexadecimal
Fase de aprendizaje Actividad Cantidad recursos Descripción recursos
과학 1. 파일명 ¿Por qué es posible encontrar seres vivos en hábitats tan diversos?
NÚMEROS DECIMALES 5°.
Introducción Matemática Nivelatoria
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 5 * 1º ESO MEDIDAS.
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
Suma y resta de fracciones
Unidades decimales 7 U Unidad: U
Programación SISTEMAS NUMERICOS PROGRAMACION I INFO 012.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional.

Uso de las medidas de capacidad Fase de aprendizaje Actividad Cantidad recursos Descripción recursos Introducción Uso de las medidas de capacidad 1 4 Animación Recursos Interactivos. Ilustración Objetivos Interpretar información de medidas de capacidad realizando conversiones entre diferentes unidades del sistema internacional. Expresar una medida de capacidad con las unidades de medida del sistema internacional. Establecer estrategias para realizar conversiones entre unidades de medida de capacidad. Justificar el uso de una unidad de medida para expresar capacidades de objetos de su entorno. Recurso Interactivo Desarrollo Actividad 1. Unidades de capacidad 13 5 Recursos Interactivos Ilustraciones Actividad 2: Conversiones de unidades de capacidad. 6 Actividad 3. Problemas de aplicación de unidades de capacidad. 3 9 Actividad de socialización: “Apagar un incendio” Resumen Resuelva los ejercicios Tarea 2 Recurso Interactivos total 52

Tener en cuenta material del estudiante. Curso: G06 Archivo M_G06_U02_L03_01_01 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Intro Instrucciones Desarrolladores de Contenido Introducir la animación AN_M_G06_U02_L03_01_01 Un padre pinta su casa. Su hijo Jaime le pide autorización para pintar su habitación. El padre le da instrucciones sobre cómo hacerlo. La madre y la hija menor juegan en el jardín. En medio de la conversación entre padre e hijo, la madre y la hija menor se unen a la idea de Jaime. La animación tiene el propósito de ambientar a los estudiantes en el tema medidas de capacidad. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_01_01 Slide 2/4 Introducción 1/4 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

Observa Intro ¿Pueden estos recipientes contener la misma cantidad? NO Curso: G06 Archivo M_G06_U02_L03_01_01 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Intro Analiza y responde Instrucciones Desarrolladores de Contenido Observa Recurso Interactivo. En la parte de arriba se enuncia: Observa. Se muestran un balde en el centro, debidamente marcado con la frase: 1 litro. A su lado del lado izquierdo se ubican otros tres baldes, pero más pequeños y cada uno tiene la frase: menos de un litro. Al lado derecho del balde de un litro se ubican otros tres baldes más grandes y cada uno tiene la frase: Más de un litro. Debajo de los baldes se sitúa una pregunta. Al hacer clic sobre esta pregunta se despliega la respuesta que es el cuadro que contiene la palabra No en rojo. Instrucción para el docente: Hacer clic sobre la pregunta. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_01_01 Slide 3/4 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_01_01 Slide 1/4 Más de un litro Menos de un litro Más de un litro Menos de un litro Más de un litro Menos de un litro 1 litro ¿Pueden estos recipientes contener la misma cantidad? Hacer clic NO Introducción 2/4 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante. IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 1 litro

Curso: G06 Archivo M_G06_U02_L03_01_01 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Intro Analiza y responde Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Qué unidad de medida del sistema internacional se trató en la animación? Recurso Interactivo. Se muestran las preguntas, tal cómo se observa en la gráfica. Al hacer clic sobre las preguntas se despliega su respectiva respuesta. Instrucción para el docente: Hacer clic en las preguntas. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_01_01 Slide 4/4 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_01_01 Slide 2/4 Analiza y responde Litro ¿Qué magnitud del sistema internacional usa el litro como medida básica? Capacidad Hacer clic en las preguntas Introducción 3/4 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

El litro es la unidad básica de medida de las unidades de capacidad. Curso: G06 Archivo M_G06_U02_L03_01_01 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Intro Tengamos en cuenta Instrucciones Desarrolladores de Contenido Litro Recurso Interactivo. Se muestran dos títulos: Litro y Capacidad, tal como se observa en la gráfica. Al hacer clic sobre cada título se despliega su respectiva respuesta. Instrucción para el docente: Hacer clic en los títulos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_01_01 Slide 3/4 Tenga en cuenta El litro es la unidad básica de medida de las unidades de capacidad. Capacidad La capacidad es el espacio vacío de un objeto que es suficiente para contener una cosa o cosas. Hacer clic en los títulos Introducción 4/4 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

Escriba los objetivos en el cuadro Curso G06: Archivo M_G06_U02_L03_02_01 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Instrucciones Desarrolladores de Contenido Objetivos de Aprendizaje #1 #2 Instrucciones: Aparece un cuadro en blanco. El cuadro tiene en la parte superior dos pestañas. La pestaña uno es para mostrar el espacio en blanco y tiene el título: Escriba el objetivo en el cuadro. Escriba los objetivos en el cuadro 1 Objetivos 1/2 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

Descubre los objetivos Curso: G06 Archivo M_G06_U02_L03_02_01 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Instrucciones Desarrolladores de Contenido Objetivos de Aprendizaje #1 #2 Instrucciones. La pestaña dos muestra los objetivos. Deben estar escritos en letra con tamaño legible. Descubre los objetivos 1 Interpretar información de medidas de capacidad realizando conversiones entre diferentes unidades del sistema internacional. Expresar una medida de capacidad con las unidades de medida del sistema internacional. Establecer estrategias para realizar conversiones entre unidades de medida de capacidad. Justificar el uso de una unidad de medida para expresar capacidades de objetos de su entorno. Objetivos 2/2 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

Tener en cuenta material del estudiante. Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido Escriba en la tabla que está en el material de estudiante las medidas tomadas con los recipientes que usaron en la actividad. Recurso Interactivo. En la parte superior se sitúan el enunciado. Debajo, en la izquierda, la tabla que se observa en la gráfica y a la derecha cinco ilustraciones Instrucción para el docente: Hacer clic en la flecha Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 2/13 Recipiente cantidad Desarrollo 1/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante. Jeringa: IL_M_G06_U02_L01_03_01_01 Vaso de medio litro: IL_M_G06_U02_L01_03_01_02 Botella de un litro: IL_M_G06_U02_L01_03_01_03 Recipiente de 10 litros: IL_M_G06_U02_L01_03_01_04 Vaso de ¼: IL_M_G06_U02_L01_03_01_05

¿Qué es el litro y como se representa? Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido Recurso Interactivo. En la parte superior se sitúa una pregunta. Al hacer clic sobre la pregunta se despliega la respuesta. Instrucción para el docente: Hacer clic en la pregunta. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 3/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 1/13 ¿Qué es el litro y como se representa? Hacer clic El litro es la unidad principal de medidas de capacidad y se representa con la letra L. Desarrollo 2/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

dL Decilitro Actividad 1 Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido Si el litro se divide en 10 partes iguales, ¿Cómo se llama esa décima parte? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta y un enunciado. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en el orden indicado. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 4/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 2/13 1. Hacer clic 1 litro Decilitro Su abreviatura es: 2. Hacer clic IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 dL Desarrollo 3/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

cL Centilitro Actividad 1 Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido Si el litro se divide en 100 partes iguales, ¿Cómo se llama esa décima parte? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta y un enunciado. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en el orden indicado. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 5/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 3/13 1. Hacer clic 1 litro Centilitro Su abreviatura es: 2. Hacer clic IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 cL Desarrollo 4/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

mL Mililitro Actividad 1 Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido Si el litro se divide en 1000 partes iguales, ¿Cómo se llama esa décima parte? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta y un enunciado. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en el orden indicado. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 6/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 4/13 1. Hacer clic 1 litro Mililitro Su abreviatura es: 2. Hacer clic IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 mL Desarrollo 5/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

¿Son más pequeñas que el litro las unidades vistas anteriormente? Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Son más pequeñas que el litro las unidades vistas anteriormente? Recurso Interactivo. Se sitúan dos preguntas Al hacer clic sobre las preguntas se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en el orden indicado. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 7/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 5/13 Sí 1. Hacer clic ¿Qué nombre reciben las unidades que son más pequeñas que el litro? 1 litro 2. Hacer clic Submúltiplos del litro IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 Desarrollo 6/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

¿Cuáles son los submúltiplos del litro? Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Cuáles son los submúltiplos del litro? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta en la parte superior y debajo se sitúan tres cuadros vacíos. Estos cuadros sólo mostrarán su contenido al hacer clic sobre cada uno de ellos. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en los cuadros vacíos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 8/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 6/13 Decilitro Centilitro Mililitro Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 7/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

daL Decalitro Actividad 1 Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Qué nombre recibe la unidad de medida más grande que el litro que consta de 10 litros? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta y un enunciado. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en el orden indicado. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 9/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 7/13 1. Hacer clic 1 litro Decalitro Su abreviatura es: 2. Hacer clic IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 daL Desarrollo 8/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

hL Hectolitro Actividad 1 Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Qué nombre recibe la unidad de medida más grande que el litro que consta de 100 litros? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta y un enunciado. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en el orden indicado. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 10/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 8/13 1. Hacer clic 1 litro Hectolitro Su abreviatura es: 2. Hacer clic IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 hL Desarrollo 9/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

kL Kilolitro Actividad 1 Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Qué nombre recibe la unidad de medida más grande que el litro que consta de 1000 litros? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta y un enunciado. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en el orden indicado. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 11/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 9/13 1. Hacer clic 1 litro Kilolitro Su abreviatura es: 2. Hacer clic IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 kL Desarrollo 10/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

¿Qué nombre reciben las unidades que son más grandes que el litro? Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido Recurso Interactivo. En la parte superior se sitúa una pregunta. Al hacer clic sobre la pregunta se despliega la respuesta. Instrucción para el docente: Hacer clic en la pregunta. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 12/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 10/13 ¿Qué nombre reciben las unidades que son más grandes que el litro? 1 litro 1. Hacer clic Múltiplos del litro IL_M_G06_U02_L03_01_01_01 Desarrollo 11/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

¿Cuáles son los múltiplos del litro? Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Cuáles son los múltiplos del litro? Recurso Interactivo. Se sitúa una pregunta en la parte superior y debajo se sitúan tres cuadros vacíos. Estos cuadros sólo mostrarán su contenido al hacer clic sobre cada uno de ellos. Al hacer clic sobre la pregunta y el enunciado se despliegan las respectivas respuestas. Instrucción para el docente: Hacer clic en los cuadros vacíos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 13/13 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_01 Slide 11/13 Decalitro Hectolitro Kilolitro Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 12/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Equivalencias en gramos Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_01 Matemáticas Actividad 1 Unidades de capacidad Instrucciones Desarrolladores de Contenido Complete la tabla escribiendo las equivalencias entre las unidades de capacidad Recurso Interactivo. Todos los cuadros que tiene números y letras en rojo aparecerán vacíos. Su contenido se revelará cuando se haga clic sobre ellos. Instrucción para el docente: Hacer clic en los cuadros vacíos Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 12/13 Unidades de capacidad Múltiplos Unidad principal Submúltiplos Kilólitro   kl Hectólitro hl Decálitro dal Litro L Decilitro  dl Centilitro cl Mililitro ml Equivalencias en gramos 1000L 100L 10L 1 𝟏 𝟏𝟎 L 𝟏 𝟏𝟎𝟎 L 𝟏 𝟏𝟎𝟎𝟎 L 𝟏𝟎 𝟑 𝑳 𝟏𝟎 𝟐 𝐋 𝟏𝟎 𝟏 𝐋 0,1L 0,01L 0,001L Escriba en forma de potencias de 10 los múltiplos y en forma de número decimal los submúltiplos Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 13/13 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Operación para obtener la equivalencia Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_02 Matemáticas Actividad 2 Conversiones de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Escriba las equivalencias Recurso Interactivo. Los cuadros que tienen números en rojo aparecerán vacíos. Su contenido aparecerá cuando hagan clic en cada uno de ellos. Instrucción para el docente. Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 2/6 Expresión Equivalencia Operación para obtener la equivalencia 1dL = cL 1 x 10 = 10cL 1dL = mL 1 x 100 = 100mL 1L = 1 x 100 = 100cL 2L = 2 x 100 = 200cL 1 x 1000 = 1000mL 10 100 100 200 1000 Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 1/6 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

¿Cómo conviertes unidades de capacidad mayores a menores? Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_02 Matemáticas Actividad 2 Conversiones de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Recurso Interactivo. El cuadro que tiene texto en rojo aparecerá vacío. Su contenido aparecerá cuando se haga clic en la pregunta. Instrucción para el docente. Hacer clic sobre la pregunta. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 3/6 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 1/6 ¿Cómo conviertes unidades de capacidad mayores a menores? Para convertir una unidad de capacidad mayor a otra menor, se multiplica dicha unidad por potencias de 10, según el número de espacios que haya entre ellas. Hacer clic Desarrollo 2/6 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Operación para obtener la equivalencia Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_02 Matemáticas Actividad 2 Conversiones de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Escriba las equivalencias Recurso Interactivo. Los cuadros que tienen números en rojo aparecerán vacíos. Su contenido aparecerá cuando hagan clic en cada uno de ellos Instrucción para el docente. Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 4/6 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 2/6 Expresión Equivalencia Operación para obtener la equivalencia   10dL = L 10 10 = 1L 100cL = 100 100 = 1L 1000mL = 1000 1000 = 1L 2000mL= 2000 1000 = 2L cL 1000 10 = 100cL 1 1 1 2 100 Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 3/6 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

¿Cómo conviertes unidades de capacidad menores a mayores? Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_02 Matemáticas Actividad 2 Conversiones de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Recurso Interactivo. El cuadro que tiene texto en rojo aparecerá vacío. Su contenido aparecerá cuando se haga clic en la pregunta. Instrucción para el docente. Hacer clic sobre la pregunta. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 5/6 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 3/6 ¿Cómo conviertes unidades de capacidad menores a mayores? Para convertir una unidad de capacidad mayor a otra menor, se multiplica dicha unidad por potencias de 10, según el número de espacios que haya entre ellas. Hacer clic Desarrollo 4/6 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Convertir Conversión Actividad 2 12hL a dL 13603mL a daL 3,54kL a L Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_02 Matemáticas Actividad 2 Conversiones de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Con base en esta tabla realice las conversiones de unidades de capacidad Recurso Interactivo. El recurso interactivo muestra una tabla de equivalencias, tal como se observa en la gráfica. Los cuadros que tienen números en rojo aparecerán vacíos hasta que se haga clic en ellos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 6/6 Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 4/6 Multiplicar Kilolitro   kL Hectólitro hL Decalitro daL Litro L Decilitro dL Centigramo cL Milígramo mL Dividir Convertir Conversión   12hL a dL 12L x 10 = 120dL 13603mL a daL 13603 ÷ 10000 = 1,3603daL 3,54kL a L 3,54kL x 1000 = 3540L Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 5/6 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Convertir Conversión Actividad 2 2,1dL a mL 235cL a kL Recomendación: Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_02 Matemáticas Actividad 2 Conversiones de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Con base en esta tabla realice las conversiones de unidades de capacidad Multiplicar Recurso Interactivo. El recurso interactivo muestra una tabla de equivalencias, tal como se observa en la gráfica. Los cuadros que tienen números en rojo aparecerán vacíos hasta que se haga clic en ellos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_03_02 Slide 5/6 Kilolitro   kL Hectólitro hL Decalitro daL Litro L Decilitro dL Centigramo cL Milígramo mL Dividir Convertir Conversión   2,1dL a mL 2,1dL x 100 = 210mL 235cL a kL 235cL ÷ 100000 = 0,00235kL Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 6/6 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Operación Respuesta Debemos convertir 29,5L a centilitros. Pedro Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_03 Matemáticas Actividad 3 Problemas de aplicación de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Pedro compra semanalmente 29,5L de gasolina para su carro. ¿Cuántos centilitros de gasolina compra Pedro a la semana? Recurso Interactivo. Los cuadros verdes se mostrarán vacíos hasta que se haga clic sobre ellos. Sólo entonces mostrarán su contenido. Instrucción para el docente: Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Al hacer clic sobre la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_03 slide 2/3 Razonamiento Operación Respuesta Debemos convertir 29,5L a centilitros. 29,5L x 100 = 2950cL Pedro compra 2950cL de gasolina a la semana. Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 1/3 Narración o comentarios Joven: IL_M_G06_U02_L03_03_03_01 Carro: IL_M_G06_U02_L03_03_03_02 Pileta de gasolina: IL_M_G06_U02_L03_03_03_03 Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_03 Matemáticas Actividad 3 Problemas de aplicación de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Una piscina tiene una capacidad de 20kL y 5hL. Si se utilizan baldes de 50dL para llenarla, ¿Cuántos baldes de agua se necesitan? Recurso Interactivo. Los cuadros verdes se mostrarán vacíos hasta que se haga clic sobre ellos. Sólo entonces mostrarán su contenido. Instrucción para el docente: Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Al hacer clic sobre la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_03_03 slide 3/3 Al hacer clic sobre la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página _G06_U02_L03_03_03 slide 1/3 Razonamiento Operación Respuesta Debemos convertir 20kl y 5hL a dL y se suman los resultados. Luego, se hace una división de la suma anterior por 50L. 20kL x 10000 = 200000dL Se necesitan 4100 baldes de 50dL para llenar la piscina. 5hL x 1000 = 5000dL 200000dL + 5000dL = 205000dL. 205000dL ÷ 50dL = 4100 Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 2/3 Narración o comentarios Piscina: IL_M_G06_U02_L03_03_03_04 Niña: IL_M_G06_U02_L03_03_03_05 Niño: IL_M_G06_U02_L03_03_03_06 Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Operación Respuesta Se convierte 5daL a L. Luego, se resta 23,4L del Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_03_03 Matemáticas Actividad 3 Problemas de aplicación de unidades de capacidad. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Un comerciante sale en su camión a repartir el pedido del día con el tanque de gasolina totalmente lleno. Si en el viaje se consumen 23,4L de gasolina y el tanque tiene una capacidad de 5daL, ¿Cuánta gasolina queda en el tanque? Recurso Interactivo. Los cuadros verdes se mostrarán vacíos hasta que se haga clic sobre ellos. Sólo entonces mostrarán su contenido. Instrucción para el docente: Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Al hacer clic sobre la flecha que apunta a la izquierda se devuelve a la página _G06_U02_L03_03_03 slide 2/3 Razonamiento Operación Respuesta Se convierte 5daL a L. Luego, se resta 23,4L del resultado anterior. 5daL x 10 50L. En el tanque quedan 26,6L de gasolina. 50L – 23,4L = 26,6L. Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 3/3 Narración o comentarios Camión: IL_M_G06_U02_L03_03_03_07 Hombre: IL_M_G06_U02_L03_03_03_08 Caja: IL_M_G06_U02_L03_03_03_09 Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Actividad de socialización Curso: G06 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Archivo M_G06_U02_L03_03_04 Matemáticas Actividad de socialización “Apagar un incendio” Instrucciones Desarrolladores de Contenido Suponga que se ha presentado un incendio y queremos determinar la cantidad de litros de agua con la que contaríamos para apagar el mismo. Se tienen cuatro recipientes con las siguientes capacidades: 72003mL, 11,704daL, 41202cL y 2,36hL. Recurso Interactivo. Los cuadros verdes se mostrarán vacíos hasta que se haga clic sobre ellos. Sólo entonces mostrarán su contenido. Instrucción para el docente: Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Razonamiento Operación Respuesta Se convierten a litros cada una de las medidas de cada recipiente. Luego, se suman los resultados. 72003mL ÷ 1000 = 72,003L Se cuenta con una capacidad de 837,063L de agua, para apagar el incendio. 11,704daL x 10 = 117,04L 41202cL ÷ 100 = 412,02L 2,36hL x 100 = 236L 72,003L + 117,04L + 412,02L + 236L = 837,063L. Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 1/1 Narración o comentarios Hombre. No debe ser un bombero: IL_M_G06_U02_L03_03_04_01 Casa: IL_M_G06_U02_L03_03_04_02 Valdes de agua: IL_M_G06_U02_L03_03_04_03 Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

F V F V La unidad principal de medidas de masa es el litro y mililitro Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_04_01 Matemáticas Resumen Escribe falso o positivo. Instrucciones Desarrolladores de Contenido 1. Escoge V en caso que la afirmación sea verdadera o F en caso que sea falsa. Recurso Interactivo. Los estudiantes deberán hacer clic en F y en V. Si escogen la respuesta correcta, aparecerá un chulo y se escuchará un sonido de aceptación. Si escoge la respuesta equivocada aparecerá una X y se escuchará un sonido de error. Las respuestas correctas son la c) y d). son falsas la a) b) y la e) Instrucción para el docente: Hacer clic sobre F o V. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L02_04_01 Slide 2/3 F V La unidad principal de medidas de masa es el litro F V b) Los múltiplos del litro son decilitro, centilitro y mililitro c) 56 hL equivalen a 5600L d) El dL es una unidad inferior al litro e) Un decilitro es 100 veces mayor que un centilitro. Hacer clic sobre F o V Desarrollo 1/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

2. Completa las siguientes igualdades. Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_04_01 Matemáticas Resumen Completa la tabla. Instrucciones Desarrolladores de Contenido 2. Completa las siguientes igualdades. Recurso Interactivo. Los cuadros que tienen números y letras en rojo aparecerán vacíos. Cuando se haga clic sobre ellos se revelará su contenido. Al hacer clic en la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_04_01 Slide 2/3 12 cL = L = m kL = 34,7L = dL 2,3 daL = 230 = 0,23 0,12 120 0,347 347 cL hL Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 2/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Escribe falso o positivo. Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. M_G06_U02_L03_04_01 Matemáticas Resumen Escribe falso o positivo. Instrucciones Desarrolladores de Contenido 3. Una jarra de agua tiene una capacidad de 870mL y se van a llenar vasos de 3cL. ¿Cuántos vasos se llenarán con dos jarras iguales? Recurso Interactivo. Los cuadros verdes se mostrarán vacíos hasta que se haga clic sobre ellos. Sólo entonces mostrarán su contenido. Instrucción para el docente: Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la Izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_04_01 Slide 2/3 Razonamiento Operación Respuesta Se convierten los 870mL a cL. Luego, se multiplica el resultado anterior por 2, y por último se divide ese resultado entre 3. 870mL ÷ 10 = 87cL Se llenan 58 vasos de 3cL con dos jarras de 870mL. 87cL x 2 = 174cL 174cL ÷ 3 = 58 Hacer clic en los cuadros vacíos Desarrollo 3/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

Algunas unidades del sistema internacional de medidas Archivo M_G06_U02_L03_05_01 Curso: G06 Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Tarea Resuelva el ejercicio Instrucciones Desarrolladores de Contenido 1. Clasifique cada una de las medidas siguientes del sistema internacional según corresponda. Recurso Interactivo. Se presentan el enunciado de la tarea y la tabla, tal como se observa en la gráfica. Las casillas que tienen letras en rojo estarán vacías. Sólo cuando se haga clic sobre ellas se revelará su contenido. Al hacer clic sobre la flecha que apunta a la derecha se pasa a la página M_G06_U02_L03_05-01 slide 2/2 Algunas unidades del sistema internacional de medidas Unidades de masa Unidades de capacidad Unidades de Longitud g   dL dm mg L m dag cL km dg daL cm g dL mg dm m L km dag daL cL cm dg Tarea Hacer clic en los cuadros vacíos 1/2 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

Operación Respuesta 6 ÷ 1 32 = 6 1 x 32 1 = 192 En 6L de leche M_G06_U02_L03_05_01 Curso: G06 Archivo Desarrollo de conversiones entre unidades de medida de capacidad del sistema internacional. Matemáticas Tarea Resuelva el ejercicio Instrucciones Desarrolladores de Contenido El grajero Pablo tiene un balde que contiene 6L de leche. ¿Cuántas onzas liquidas tiene el granjero Pablo? Razonamiento Operación Respuesta El estudiante debe consultar la equivalencia en litros de una onza líquida. 6 ÷ 1 32 = 6 1 x 32 1 = 192 En 6L de leche hay 192 onzas liquidas. Una onza liquida = 1 32 𝐿. Luego se dividen los 6L por 1 32 𝐿. Los cuadros verdes se mostrarán vacíos hasta que se haga clic sobre ellos. Sólo entonces mostrarán su contenido. Instrucción para el docente: Hacer clic sobre los cuadros vacíos. Al hacer clic en la flecha que apunta a la Izquierda se devuelve a la página M_G06_U02_L03_05_01 Slide 2/2 Hacer clic en los cuadros vacíos Tarea 2/2 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.