ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN Mg. ARBEY BUSTAMANTE VALDES

ANÁLISIS DE DEMANDA INTERNACIONAL La internacionalización de la empresa es el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. El grado de internacionalización de una empresa se determina en función de la proporción de actividades que desarrolla en el exterior.

Todos los mercados llegan a un punto de saturación. Ante esta situación, las empresas suelen adoptar una de estas dos grandes opciones: Mantenerse dentro de su país, entrando en otros terrenos (mediante la diversificación de productos, la integración vertical, etc.)

Mantenerse en su línea de producción, pero ampliando su mercado a otros lugares geográficos (a través de la internacionalización de las actividades). Si la empresa decide optar por situarse en mercados exteriores, el resultado, en general, será que ésta crezca y refuerce su posición competitiva al incrementar su volumen.

La falta de conocimiento de los mercados externos por parte de la empresa y la falta de experiencia en una operación de este tipo, provocan que exista gran incertidumbre sobre los resultados, con lo cual el riesgo asociado a este tipo de decisión es muy alto.

Lo normal es que la transformación de una empresa nacional en internacional se realice mediante un proceso gradual, en el cual el grado de compromiso de la empresa crece conforme se incrementa su conocimiento del mercado externo y de las variables inherentes al propio proceso.

RAZONES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Seguir creciendo en su sector, dado que el mercado interno se ha quedado pequeño. Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación. Exportar porque el mercado externo es el mercado natural por escasez de estos productos.

Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado. Ganar prestigio en el mercado interno. Compensar una crisis en el mercado interno. Acceder a un mercado más grande (mayor volumen) y así poder competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial.

Ganar competitividad al luchar con competidores más eficientes. Por la dura competencia en el mercado interno o como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza su posición. Porque el mercado internacional es más rentable (en éste el producto se aprecia y se paga más).

VENTAJAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Ventajas en la Producción Utilizar toda la capacidad productiva Economías de escala Ventajas competitiva En los factores de producción Racionalización óptima de la producción

Ventajas en la Comercialización Acceso a un mercado más productivo Estabilidad en las ventas Proximidad al cliente Mejora de la imagen (externa e interna) Eliminación de barreras culturales Supresión de barreras proteccionistas Eliminación del coste del transporte internacional Reacción frente a la competencia

Ventajas en las Finanzas Diversificación de los riesgos Compensación de resultados Acceso a la financiación internacional Planificación fiscal internacional

Ventajas en Recursos Humanos Aprendizaje Experiencias aplicables al mercado nacional