AFECTACIONES PEDAGOGICAS Y LABORALES CON LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Profesionalización para mejorar el desempeño de los estudiantes
Puntos Centrales para el Servicio Profesional Docente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Alianza por la Calidad de la Educación
Alianza por la Calidad de la Educación
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Entre el magisterio de la capital del país, el descontento se extiende. En esta ocasión muchos más maestros suspendieron actividades de los que lo hicieron.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
Eje estratégico: CORRESPONSABILIDAD SOCIAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Objetivo General Específicos Principios
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
CONVENIO DE COLABORACIÓN COPARMEX-SEP. Consideraciones Los programas que se proponen son programas ya probados y que actualmente se encuentran en operación.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Investigación Educativa del
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
Estándares de gestión escolar
Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país.
Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
1 COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 32 años de lucha de la CNTE en defensa de la educación pública.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Septiembre de Es un acuerdo en el que participan, principalmente, el Gobierno Federal de la República, el Sindicato Nacional de Trabajadores de.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
V SEMINÁRIO DA FRENTE NACIONAL CONTRA A PRIVATIZAÇÃO DA SAÚDE LA LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LA SALUD 27 de marzo.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

AFECTACIONES PEDAGOGICAS Y LABORALES CON LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Del documento oficial Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 2

¿Cuales son las acciones prioritarias de ACE? Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 3  MODERNIZACION DE LOS CENTROS ESCOLARES 1.Infraestructura y equipamiento 2.Tecnologías de la información y la comunicación 3.Gestión y participación social  PROFESIONALIZACION DE LOS MAESTROS Y AUTORIDADES EDUCATIVAS. 4.Ingreso y promoción 5.Profesionalización 6.Incentivos y estímulos  BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS. 7.Salud, alimentación 8.Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno  FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. 9.Reforma curricular  EVALUAR PARA MEJORAR 10.Evaluación

UNA ALIANZA POLITICA, NO EDUCATIVA Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 4 En el marco de las reformas estructurales privatizadoras a la seguridad social (IMSS, ISSSTE) y la energética (petróleo y electricidad) impulsadas por los prianistas neoliberales durante el sexenio calderonista, el 15 de mayo del 2008 se firma la Alianza por la Calidad de la Educación entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE. Durante décadas se han firmado pactos, acuerdos, reformas y compromisos que no se cumplen, mientras la crisis educativa se agrava.

UNA ALIANZA CON INTERESES Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 5 Estos dos personajes no representan los intereses de las mayorías. La Gordillo fue impuesta en el SNTE por Carlos Salinas en el año de Calderón fue impuesto en la presidencia de la república a través del fraude electoral en el Ellos representan los intereses de unos cuantos, y pretenden seguir empobreciendo más al pueblo con tal de sostener su injusto sistema capitalista.

 Ausencia de convocatoria a maestros y padres de familia, para generar verdaderos consensos.  Se excluye la participación de académicos, investigadores, organizaciones educativas.  No se tomó en cuenta al nivel medio superior y superior. UNA ALIANZA IMPUESTA Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 6

Los Consejos Escolares de Participación Social Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 7 El Estado se desentiende de su obligación de mejorar y rehabilitar la infraestructura, mobiliario y equipo recayendo esta responsabilidad en los padres de familia a través de los Consejos de Participación Social, cuyas tareas serán recabar las cuotas escolares, fiscalizar a sus maestros, operar el plan escolar diseñado por empresarios y organismos internacionales, promovidos a través de “gestión escolar en línea”.

¿Modernización de los centros escolares? Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 8 De 168 mil escuelas en el país sólo serían reparadas Muestran la corrupción, desvío de fondos y abandono de la escuela pública de zonas rurales y de alta y muy alta marginación donde están los niños más pobres en las escuelas más pobres. No establece compromisos de los gobiernos federal y estatales respecto a resolver las pésimas condiciones de infraestructura y equipamiento, y que están vinculados al bajo rendimiento escolar, así como la marginación y pobreza.

Evaluación estandarizada Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 9 La evaluación estandarizada es exhaustiva, periódica y está determinada con parámetros de desempeño internacionales determinados por la OCDE. Se evalúa a alumnos y docentes, profundizándose el individualismo y la competencia. A partir de los resultados de exámenes estandarizados de sus alumnos, los maestros obtienen estímulos e incentivos; son seleccionados y clasificados; y esta condicionada su contratación y promoción. Los maestros cuyo resultado de sus alumnos sea de bajo rendimiento deben tomar cursos. La recomendación de la OCDE es que “los docentes que presenten bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”

¿Bienestar y desarrollo integral de los alumnos? Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 10  El programa contra las adicciones, sobrepeso y obesidad - omite la desnutrición-, está descontextualizado, no toma en cuenta las condiciones de sobreexplotación, miseria y desempleo que padece la sociedad.  La escuela orienta pero no resolver estos problemas ancestrales y estructurales de salud pública y de distribución inequitativa de la riqueza.  Si la hambruna es un mal presente y una desgracia futura, se debe a las políticas neocolonialistas impuestas por organismos trasnacionales en complicidad con los gobiernos prianistas y no por cuestiones educativas, y que han afectado el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos pobres, excluidos de la modernidad.

¿Una educación por competencias? Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 11 La reforma curricular esta orientada al desarrollo de competencias y habilidades para “preparar” a los alumnos para la vida y el trabajo, pretendiendo formar seres sumisos y acríticos, adiestrados en operaciones básicas, eficientes, productivos y competitivos. Etiquetándolos como productos de calidad, según los estándares internacionales.

¿Qué hacer ante la ACE? Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 12 Explicar a los padres de familia de las afectaciones que genera la Alianza. Organizar Comités de padres y maestros en defensa de la Educación Pública. Realizar foros de análisis y alternativas ante la ACE. Resistir y construir alternativas educativas.

¿Qué hacer ante la ACE? Sección 9 Democrática SNTE-CNTE 13 Generar los compromisos de las comunidades educativas para fortalecer los proyectos educativos de cada escuela. Dar a conocer la experiencia educativas alternativas que hemos generado los maestros. Sumarse a la lucha por la cancelación de la ACE.

Para mayor información Sección 9 Democrática SNTE-CNTE wordpress.com Twiter.com/seccion9cnte Facebook:seccionuevecnte Escúchanos por radio internet lunes y miércoles de 8 a 9 pm.: