CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Con Sonido.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Concepto, características y funciones de un material didáctico
Colegio de Bachilleres
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
COLEGIO DE BACHILLERES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
Tipos y clasificación de material didáctico
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Materiales didácticos multimedia
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Tipos y clasificación del Material Didáctico
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
Materiales Didácticos Multimedia
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Medios y Recursos Didáctico
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Sesión 2: TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA Blanca Margarita Vázquez Rodríguez

MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA La Tecnología Educativa puede aplicarse para desarrollar recursos didácticos multimedia que, utilizados por los profesores en su quehacer diario, facilitan el aprendizaje de sus alumnos al incorporar elementos: de tipo texto, hipertexto, audiovisuales (gráficos, sonido, video, animaciones) y que resultan muy útiles en los contextos educativos.

Promueve el estudio independiente y el aprendizaje significativo. CARACTERISTICAS Permite al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información. Promueve el estudio independiente y el aprendizaje significativo. Privilegia pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes Facilita y ayuda la comprensión de conceptos Fomentan las habilidades de comunicación y expresión

Los contenidos Cuentan con una estructura didáctica e interfases que permiten la construcción del conocimiento. Cada elemento didáctico desarrolla una determinada función que incide en el proceso de aprendizaje. Promueven las estrategias de estudio en cuanto a la planeación del mismo y las habilidades de comunicación y expresión.

La formación es a nivel grupal e individual, no solo con los estudiantes, sino a nivel del docente, nuevos espacios de trabajo, con nuevas herramientas, con medios y recursos, lo que le permite familiarizarse y desarrollar habilidades para el manejo de tecnologías de comunicación e información.

En los cursos multimedia, la comunicación se presenta en dos líneas la interacción que es la relación humana que permite tener distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. la interactividad es aquella donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (que pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales etc.) que apoyan y construyen el conocimiento.

Objetos de Aprendizaje Los diferentes tipos de material didáctico presentan diferencias en el lenguaje, soporte y procesos cognitivos que se privilegian en cada uno de los tres tipos de material educativo para diferentes procesos cognitivos M A T E R I A L E D U C A T I V O DIDÁCTICO 1.- Institucional del Colegio (Diseñados- Elaborados) 2.- Contenido curricular (Modelo Académico/ Plan / programas) Básico esencial (contenidos completos en relación a programas de asignatura) 3.- Mediación Formal Intencional Complementario (parciales) B) RECURSOS/APOYOS 1.- Externos al Colegio (Creados- Existentes) 2.- Contenidos varios Suplementario Diversidad de información (algunas coincide con los contenidos curriculares) Objetos de Aprendizaje (DIGITALIZADOS) Lenguajes (Códigos) Soporte (Continente) Formatos Escrito/impreso Sonoro Imagen fija / movimiento Audiovisual Hardware / Software Cinta/disco Papel Informal Variada Digital (combinación) Intra e Internet Redes informáticas Plataformas Conformación de Repositorio y/o Bibliotecas Virtuales con diseño instruccional se convierte en FUNCIÓN CURRICULAR icono Icónico Multimedia Libros, revistas, guías, cuadernos de trabajo,etc. KCT´s, VHS Betacam, etc.

MODALIDADES Las necesidades que enfrentamos como sociedad ligadas a los grandes capitales, el mercado, la aldea global y la sociedad del conocimiento e información hacen que el sistema educativo mexicano se reforme (RIEMS) y tome el reto que le propone la globalización: educación en diferentes modalidades para cubrir la demanda: Las opciones educativas que propone la RIEMS y que retoma el Colegio son:

Modalidad virtual. Debe ser capaz de usar las herramientas de la tecnología y deberá encontrar en ellas plataformas adecuadas para poder estudiar de manera autónoma e independiente, la plataforma debe contener todo lo necesario para su formación. La información que se deberá obtener sobre el multimedia gira en torno a cuatro ámbitos La utilidad del material Los aspectos psico- pedagógicos Los aspectos técnicos. El contenido pedagógico

Certificado por exámenes Es generalmente de forma autodidacta, por lo tanto el estudiante deberá encontrara en los materiales multimedia un recurso adecuado para poder acceder al conocimiento, regulando fechas y tiempos, esta modalidad es para mayores de 21 años que generalmente trabajan; por lo tanto los materiales deben estar resumidos y presentar los contenidos en forma secuencial y sencilla para su fácil aplicación por parte de los adultos.

Modalidad Mixta. Está combina estudio presencial y no presencial, por lo tanto requiere material didáctico multimedia que cumpla con darle seguimiento a las sesiones presenciales para que puedan ser vinculados los objetivos planteados y asesorías requeridas de manera virtual .

Modalidad Presencial Contempla el sistema tradicional de enseñanza , pero requiere implementar las nuevas competencias, entre ellas está el uso de las TICS, por lo tanto requiere material didáctico multimedia, que cumpla con dar a nuestros alumnos un complemento de lo que se ve en el salón de clases, así como tareas adicionales para realizar en casa

Actividades de enseñanza que promuevan la autoevaluación Objetivos de aprendizaje claramente especificados Desarrollo adecuado entre las actividades de enseñanza y aprendizaje Modalidad Autoplaneada. Dirigida a jóvenes y adultos con secuencias y tiempos flexibles, puede ser presencial y no presencial; el material didáctico multimedia debe cumplir expectativas importantes dentro de esta formación, cuyas principales características deben ser