Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.

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Transcripción de la presentación:

Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente al año los llamados digital natives o, también, generación Google - están poniendo de manifiesto un tipo de relación con la información que tiene profundas repercusiones sobre la manera en que creamos, almacenamos, catalogamos, publicamos y hacemos circular la información. También, sobre los criterios que los lectores y usuarios utilizan para determinar la autoridad de un texto, su relevancia, su adecuación a sus necesidades y su veracidad.

Los descubrimientos que por ahora se han realizado no son, exactamente, tranquilizadores: Conocimiento de las fuentes y de su jerarquía diferencial. lenguaje de las búsquedas y de la complejidad de su sintaxis. capacidad para evaluar su credibilidad y pertinencia. parece que, cuanto más familiaridad se tiene con el nuevo medio digital, más se carece de las competencias básicas de gestión de la información.

La generación Google tiene dificultades: para utilizar en sus búsquedas otro lenguaje que no sea el natural. pretende obtener respuestas inmediatas a las preguntas que plantea. posee una idea muy precaria de la cartografía y funcionamiento de la Web. los arcanos que gobiernan el funcionamiento de los buscadores, y solamente utiliza interfaces que sean absolutamente simples en su concepción y presentación de resultados, de forma que, como en un círculo virtuoso, encuentran en los buscadores comerciales.

Generación Google, aquellos nacidos a partir de 1993, que son personas que han crecido con el fenómeno Internet, por lo que son usuarios de todo lo que ofrece la Red desde su infancia. Tienen fama de dominar todo lo referente a las nuevas tecnologías, y a sacar el máximo provecho a los recursos de la Red.

Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas. El informe destaca que los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo. Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información.

El advenimiento de sitios sociales en la Web, está cambiando la naturaleza y el tejido de la “World Wide Web” (WWW): nos hemos movido de un Internet construido con los productos de unos pocos miles de autores a uno construido por los contenidos de millones de ellos. Las redes sociales son particularmente interesantes para bibliotecólogos y editores porque hacen parte de una tendencia más amplia: usuarios que crean y publican contenido ellos mismos

89% de los estudiantes de educación superior utilizan los motores de búsqueda para comenzar a buscar información, solo el 2% inicia esa misma búsqueda en el sitio Web de una biblioteca los estudiantes de educación superior todavía utilizan la biblioteca, pero lo hacen con menor frecuencia, al igual que la lectura de materiales de esta, desde que comienzan a usar herramientas de búsqueda por Internet los “libros” son todavía la primera asociación que hace este grupo con la biblioteca, a pesar de la considerable inversión de esta en recursos digitales; la situación anterior en buena medida la desconocen los estudiantes

Son más competentes con la tecnología. Tienen altas expectativas de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Son usuarios activos frente a consumidores pasivos de información. Están cambiado las pautas de comunicación prefiriendo el texto a la comunicación oral. Prefieren la información visual a la textual. Sus necesidades de información deben ser satisfechas rápidamente. Dan una alta fiabilidad a la información que encuentran. Necesitan estar siempre conectados a la web. Prefieren información rápida frente a la posibilidad de consultar el texto completo. Son buscadores expertos. Piensan que todo está en la web. No respetan la propiedad intelectual de los contenidos.

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