La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubre tu Biblioteca: Plataforma de Descubrimiento SUMMON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubre tu Biblioteca: Plataforma de Descubrimiento SUMMON"— Transcripción de la presentación:

1 Descubre tu Biblioteca: Plataforma de Descubrimiento SUMMON
SUMMus N Descubre tu Biblioteca: Plataforma de Descubrimiento SUMMON

2 Qué es SUMMON? Summon pertenece a una empresa denominada Serials Solutions. Dispone del índice más amplio de este tipo de recursos, conteniendo más de bases de datos a texto completo para un total de 9.250, que recogen holdings de revistas. Este índice tan grande está mantenido por 26 bibliotecarios que se dedican a tiempo completo a normalizar. La herramienta es lo que se ha dado en llamar Saas (Software as a Service) accesible en la web, haciendo innecesario contar con un servidor local. Para su diseño se tuvo en cuenta la opinión de estudiantes, investigadores y bibliotecarios recogida mediante sesiones in situ y cuestionarios.

3 Para qué sirve SUMMON? Serials Solutions ha llegado a la conclusión en sus estudios de mercado que la mayor parte (75%) de la información útil para la investigación se encuentra en la biblioteca, pero que, sin embargo más del 60% de los usuarios inicia la búsqueda en Google. Por eso ellos han creado algo similar a Google, con un índice único normalizado que ahora contiene 800 millones de registros aunque teóricamente tiene una capacidad de millones. Este índice es tan amplio que sirve como único elemento de búsqueda, lo que facilita resultados casi instantáneos y cubre la mayor parte de los recursos de cualquier biblioteca. Cuando no es así se negocia con los editores para cubrir las lagunas existentes. En el caso de la BURJC el estudio dio un porcentaje del 97% de coincidencia entre los recursos disponibles en su índice y los que suscribe la Biblioteca.

4 Implementación de SUMMON: AZ
El objetivo a conseguir es que la herramienta sea útil a la hora de ofrecer a los usuarios todos los contenidos electrónicos que la Biblioteca tiene como activos. En un principio comenzaremos con la inclusión del AZ de Revistas Electrónicas suscritas. Esto supondrá la sustitución de la herramienta que actualmente gestiona el AZ (SFX) por la herramienta de idéntica naturaleza que comercializa Serials Solutions. La razón para ello es una integración lo más perfecta posible de herramientas y recursos. Comenzaremos aproximadamente en septiembre contando con la colaboración de Aplicaciones Corporativas.

5 Implementación de SUMMON:
El Catálogo Esta segunda fase la acometeremos tan pronto la primera esté concluida y testada adecuadamente. La base para una integración correcta es la exportación con éxito de los registros MARC incluidos en nuestro catálogo. El próximo cambio de versión del programa de gestión que conforma nuestro catálogo en teoría no debería verse afectado de ninguna manera ni el funcionamiento de Summon debería verse menoscabado en absoluto por esta circunstancia. El plazo de consecución de los objetivos está aún por evaluar. No obstante el calendario se fijará de forma más concreta tras la planificación detallada por parte de Nuevas Tecnologías junto con el equipo de soporte de Serials Solutions.

6 Implementación de SUMMON: Archivo Institucional
En una tercera fase se incluirá el Archivo Institucional aún pendiente de evaluación. Se están contemplando otros recursos que podrían ser incluidos en el índice tales como los sumarios electrónicos y las bases de datos locales que pueda aportar cada Campus al conjunto del índice de la BURJC. No obstante estos objetivos y sus posibilidades están aún por definir y estudiar y los pasos previos hasta aquí ya prefiguran un servicio que consideramos muy adecuado y a la altura de las expectativas.


Descargar ppt "Descubre tu Biblioteca: Plataforma de Descubrimiento SUMMON"

Presentaciones similares


Anuncios Google