Ergonomía Aplicada al Diseño

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Transcripción de la presentación:

Ergonomía Aplicada al Diseño UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO Ergonomía Aplicada al Diseño Roberto Germán Rodriguez Diseñador Industrial (UNCuyo) Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo) Clarisa Dumit Diseñadora Industrial (UNCuyo)

UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO http://ergoum.wordpress.com/

De lo contrario se estaría promocionando algo que no es. Cualquier producto que se promocione en el mercado como de "ergonómico" debería aclarar expresamente cuales son sus respectivas cualidades ergonómicas. De lo contrario se estaría promocionando algo que no es. Ley 22.802:  "Ley de Lealtad Comercial" Capitulo I, de identificación de mercaderías: ARTICULO 5.- Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.

¿ASIENTOS ERGONOMICOS? ASIENTO PARA EL ORDENADOR ASIENTO PARA EL ORDEÑADOR ¡SIN REGULACIONES! ¡SIN RUEDAS! ¡SIN RESPALDO!

¿Qué es un producto ergonómico? es aquel producto que se ajusta perfectamente a las necesidades, capacidades y limitaciones del hombre, usuario, dentro de un ambiente de trabajo determinado y que posibilita el desarrollo eficiente de las tareas. La ergonomía cumple dos funciones principales dentro del proceso de diseño de productos. En primer lugar colabora en todo tipo de análisis de fondo y evaluación de alternativas, previas al diseño en si del producto, para asegurar que la propuesta a desarrollar cumpla con todos los requisitos, cada vez más complejos, de adecuación ergonómica. En segundo lugar aporta el resto de los técnicos implicados en el proceso de todos los datos ergonómicos que le sean necesarios a los largo de todas las etapas de desarrollo del producto, para optimizar el carácter ergonómico del producto en si mismo como en las previsibles condiciones de uso.

PROGRAMA ANALITICO: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA Ergonomía. Concepto y aplicaciones El hombre como sistema TEMA 2: ASPECTOS METODOLÓGICOS Integración ergonomía – diseño Evaluación ergonómica de diseños TEMA 3: ANTROPOMETRÍA Antropometría estática Antropometría dinámica TEMA 4: ERGONOMÍA VISUAL Luz y Visión Comunicación Visual

TEMA 5: ERGONOMÍA DEL PTC. Ergonomía del Hardware TEMA 5: ERGONOMÍA DEL PTC Ergonomía del Hardware Ergonomía del Software TEMA 6: ERGONOMÍA DEL MUEBLE. Asientos Mobiliario de contextos específicos TEMA 7: ERGONOMÍA Y DISEÑO DE INDUMENTARIA. Ergonomía del Calzado Ergonomía e indumentaria TEMA 8: ERGONOMÍA AMBIENTAL Ambiente Acústico Ambiente Térmico Ambiente Lumínico TEMA 9: ERGONOMÍA PARA POBLACIONES ESPECIALES. Adultos mayores Discapacitados

Condiciones de Regularidad: 1- 80% Asistencia a clases Condiciones de Regularidad: 1- 80% Asistencia a clases. 2- Aprobación de las 4 (cuatro) prácticas desarrolladas en equipos. 3- Aprobación de la Evaluación Integradora de Conceptos (Individual) 4- Examen Final (ORAL)

Cronograma de Actividades Fecha N° Horas Clase Unidad Teoría / práctica 31/3 1 4 1-2 7/4 2 21/4 3 PRACTICA 1 28/4 5/5 5 PRACTICA 2 12/5 6 19/5 7 PRACTICA 3 26/5 8 2/6 9 PRACTICA 4 9/6 10 23/6 11 GLOBAL 30/6 12 RECUPERATORIO

Ergon = Trabajo Nomos = Ley Pero.. Qué es la ergonomía?? Ergon = Trabajo Nomos = Ley

Una Definición “Es una ciencia que estudia las capacidades y habilidades del ser humano, analizando aquellas características que afectan al diseño de bienes de consumo o procesos de producción. Es una ciencia Interdisciplinaria basada en la psicología, la fisiología, la biomecánica, y la ingeniería, cuya meta es mejorar la eficiencia, seguridad, y bienestar de los trabajadores, consumidores y usuarios.” IBV, 1992

La Ergonomía y el proceso de diseño. Fase de planificación del diseño: estudios de mercado, análisis funcional, objetivos de diseño, restricciones de diseño. Fase de diseño: búsqueda de datos y criterios de diseño ergonómicos. Fase de evaluación del diseño: evaluación de maquetas y simulaciones, evaluación de prototipos.

Concepción antropotecnica Desde y para lo humano, mediante las técnicas y las tecnologías disponibles Concepción y Diseño Necesidades y Capacidades Humanas INSTALACIÓN PUESTOS ARTEFACTOS SERVICIOS Técnicas y Tecnologías Disponibles La Ergonomía es el proceso de diseño para el uso humano “Mc Cormick”. Efectivamente el diseño ergonómico se sitúa en el punto particular de encuentro entre lo que el publico podría querer(aunque no haya encontrado todavía la forma de expresarlo) y lo que la técnica podría ofrecer(aunque no haya encontrado las bases a partir de las cuales hacerlo) Formación, Adaptación, Comportamien. Para un uso eficaz

Visión Sistémica de la Ergonomía QUE CON QUE QUIEN COMO DONDE

Sistema Hombre – Máquina - Ambiente

Actividad 2 Hacer un esquema del sistema Persona – Máquina – Ambiente para la conducción de un automovil

Proceso metodológico general MODELO PROGRAMA DE TRABAJO ANÁLISIS DE TAREAS DIAGNÓS-TICO CON- CRECIÓN EXPERI- MENTACIÓN VALIDA- CIÓN SEGUI- MIENTO EMPRESA - INSTALACIONES - TRABAJADORES SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE

El hombre como sistema

MECANICA PERCEPTUAL

MECANICA PERCEPTUAL 1- El estimulo externo como agente físico es recibido por los exteroceptores. 2- El estimulo sufre filtraciones antes de llegar a los verdaderos receptores. 3- El estimulo es transformado en impulso nervioso, viaja por las vías aferentes al encéfalo donde es integrado como un hecho psicológico.

Diseño Centrado en el Usuario Fuente: Gaiasur

Metodología Diseño Centrado en el Usuario

Actividad práctica proyectual de resolución de problemas diseño Relaciones : funcionales prácticas estructurales Persona Necesidades materiales espirituales Objeto Características Interiores exteriores Actividad práctica proyectual de resolución de problemas que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente de manera óptima a las necesidades materiales y espirituales del hombre. Siendo estas propiedades las características exteriores e interiores, las relaciones funcionales, prácticas y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario. Actividad práctica proyectual de resolución de problemas

ergonomía Persona características Relaciones: productos dimensionales necesidades capacidades habilidades Relaciones: dimensionales informativas de control productos tareas herramientas espacios entorno Es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades, habilidades de los seres humanos analizando aquellos aspectos que afectan el diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo común es adecuar los productos, las tareas,las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajador Objetivo: confort y seguridad del usuario y eficacia en sus tareas.

Proyecto vs metodo 1- Fase de preparación 1- Análisis 2- Fase de incubación 3- Fase de iluminación 4- Fase de verificación B. Löbach 1- Análisis 2- Evaluación, diagnostico, concreción 3- experimentación 4- Validación 5- Seguimiento La Ergonomía es el proceso de diseño para el uso humano “Mc Cormick”Efectivamente el diseño ergonómico se sitúa en el punto particular de encuentro entre lo que el publico podría querer(aunque no haya encontrado todavía la forma de expresarlo) y lo que la técnica podría ofrecer(aunque no haya encontrado las bases a partir de las cuales hacerlo)