SGC PARA EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR GUATEMALTECO José Manuel Abreu 2001-17635.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE XXV Reunión de los Coordinadores Nacionales del LLECE TEMA: Principales resultados.
PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ADOLESCENTE EN GUATEMALA JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Virtual en Adolescencia tiene como objetivo principal.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Un nuevo enfoque de evaluación.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
Fases para el desarrollo de un proyecto Web
Introducción a la gestión
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Proceso de elección del tema a investigar
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Clase del Martes 29 de Enero
Estructura de la Monografía
Proceso investigativo
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Fundamentos de Ingeniería de Software Facultad de Ingenieria Universidad Distrital Francisco José de Caldas ESPECIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS REQUERIMIENTOS.
 La Monografía El Informe.
Unidad VI Documentación
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Subsecretaría de Educación Básica
Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Octubre 2014 Visitas de verificación a las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal 2014.
Plan de Desarrollo del Programa
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Expositores: ONEYDA VANEGAS MARITZEL DIAZ SONIA GALO ALVARO NOGUERA
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Nombres: Jonatán Valencia Y Manuel Martínez Nombre Del Proyecto: Sistematización de la biblioteca Grado: 11º Sede: Migue de Pombo Presentado A : Oscar.
SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES INDICADORES DE DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL Secretaría General Ejecutiva 2014.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Facultad de Ingeniería y Tecnologías Memoria de Grado Geolocalización de documentos en el marco GIS.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
“Papel del Programador en el Desarrollo de Videojuegos.”
CONGRESO DE MILÁN/ INFORME DE WARNOCK
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Evaluación interna Nivel superior (NS)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Proyecto de investigación científica
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
Octubre 2015 Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública 2015 Segundo Pleno.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Indicadores de desarrollo personal y social
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Componentes de un proyecto
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

SGC PARA EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR GUATEMALTECO José Manuel Abreu

RESUMEN Este es un trabajo de graduación que se enfoca principalmente en el aspecto educativo nacional de Guatemala, pues en lo que se basa principalmente es en aportar y ayudar a que las personas guatemaltecas tengan acceso a la información del contenido tanto del nivel de primaria y nivel medio, en el momento que lo requieran, todo esto basándonos en el contenido oficial que maneja el Ministerio de Educación, para los niveles mencionados. Se hizo una investigación acerca de cuales son los sectores más afectados, comenzando el análisis desde el nivel de educación pre-primaria hasta el nivel de educación media, que este último abarcando lo que son el ciclo de educación básica y el ciclo de educación de diversificado.

INTRODUCCIÓN Lo que se trata es de realizar un trabajo de graduación que sería del tipo de Desarrollo y Resolución de Problemas externos, el cual surge como inspiración luego de hacer una investigación y de ver las estadísticas en educación y que sectores necesitan más información y atención en los contenidos de estudio. con este trabajo de graduación lo que desea alcanzar es, que nos ayude a llevar el conocimiento y la información (temas académicos) de una manera ordenada y clasificada adecuadamente hacia todas las personas que pertenecen al Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela, o que pertenecen al Subsistema de Educación Escolar en el nivel de educación media, o Educación Acelerada para adultos de Guatemala.

JUSTIFICACIÓN El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), indica en su último informe anual que “la educación ha estado restringida en Guatemala, aunque ha habido algunos avances en los últimos años”. Respecto de la cobertura y calidad en los niveles medio y diversificado, las dudas abundan: “la educación media tiene la cobertura más baja del sistema educativo”, señala dicho ente internacional. Los departamentos de Guatemala, con 32.5%, y Quetzaltenango, con 24.1%, registran los niveles más altos de cobertura para este nivel. El número de establecimientos educativos de nivel medio y diversificado en el resto de departamentos es inferior al 20%, lo cual hace pensar que se necesitan mayores esfuerzos por llevar educación a los adolescentes y jóvenes.

OBJETIVO GENERAL Es imprescindible rescatar la educación nacional, porque ninguna persona guatemalteca debe quedarse sin, por lo menos, toda la información y los temas de la educación media de una manera fácil y clasificada de forma adecuada, para su uso y búsqueda. Por lo tanto generar un sitio Web en cual contendrá una ontología acerca de el contenido ( los temas a estudiar) del nivel medio, en el cual las personas que necesiten de la información de nivel medio, puedan acceder al portal y hacer uso del conocimiento, por medio de búsquedas inteligentes, de los temas que quieran aprender.

METAS Poner al alcance de todos los estudiantes de nivel medio y del subsistema de educación extraescolar una clasificación de los temas académicos que este al alcance de todos los que lo necesiten. Ayudar a levantar un poco el nivel medio académico de los estudiantes del nivel medio y educación extraescolar proporcionándoles el material necesario para que aumenten sus conocimientos. Aportar al nivel medio que ha sido un poco olvidado una manera fácil y clasificada obtener la información adecuada, y así todos por igual tengan acceso a la información para su uso. Lograr la descentralización del contenido de la educación media, llevando la información a todas las regiones del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Hacer una ontología basada en el contenido que aprueba el Ministerio de Educación y los temas de mayor interés y relacionados con el nivel medio de la educación en Guatemala. Tener como mínimo 50 casos de búsqueda para hacer pruebas con las búsquedas inteligentes del portal. Generar una buena búsqueda de temas de estudio para los estudiantes de nivel medio, ya sea por madurez o por educación extraescolar. Tener un sitio Portal Web de acceso público para que todos tengan la misma oportunidad de alcanzar el conocimiento a nivel medio.

METODOLOGÍA A USAR Usando una observación activa, que se entiende como “un estudio cuidadosamente documentado para resolver el problema y/o cambiar la situación”. Supone trabajar el problema o proyecto de graduación, con una persona en concreto, en este caso consultando al tutor asignado y evaluar los resultados correspondientes. Se usará una metodología de desarrollo secuencial incremental, pues los resultados de una iteración nos servirán de entrada para la siguiente y así ir mejorando en cada secuencia. Trabajo diario por parte del desarrollador, en la investigación, redacción, desarrollo y análisis; por 8 meses mínimo, asumiendo que por mes se trabajaran 25 días, lo cual nos da un total de 200 días, y reuniones como mínimo de cada 15 días con el asesor, lo cual nos da un total de 16 reuniones con el asesor para revisiones, afinar detalles y escuchar consejos propuestos por el asesor.

RECURSOS A UTILIZAR Recurso Humano: Asesor de Trabajo de Graduación. Autor del Trabajo de Graduación. Recurso Físico: Transporte. Internet. Luz. Una Computadora. Documentación Libros. Periódicos.

Presupuesto

PLANIFICACIÓN I

PLANIFICACIÓN II

Referencias Ministerio de Educación. Monografías. Wikipedia. Prensa Libre. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD). La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) Instituto Nacional de Estadística, (INE)