EL conocimiento GRUPO #9.

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Transcripción de la presentación:

EL conocimiento GRUPO #9

El conocimiento El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender Conocimiento información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo. El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles. .

¿Cómo entendemos el conocimiento? El conocimiento suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Incluye el "saber qué", el "saber cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde".

¿De donde proviene el conocimiento? Existen diversas hipótesis que explican el origen del conocimiento como por ejemplo: EL RACIONALISMO: Postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano . EL EMPIRISMO: Dice que el conocimiento procede de la experiencia del contacto directo con la realidad. EL APRIORISMO: Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento. En fin no se sabe con certeza el origen del conocimiento lo que si es un hecho es que existe.

¿Existe diferencia entre conocer y saber? Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,14 fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo.