ACOSO ESCOLAR
¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR ES UN COMPORTAMIENTO QUE SE CARACTERIZA BÁSICAMENTE POR MALTRATAR, HUMILLAR Y AGREDIR FÍSICA O PSÍQUICAMENTE A UN COMPAÑERO. ASÍ COMO TAMBIÉN BURLARSE DE ÉL, IGNORARLO, ASUSTARLO Y DEJARLO DE LADO SISTEMÁTICAMENTE.
EL ACOSO ESCOLAR EN MÉXICO MÉXICO OCUPA EL PRIMER SITIO A ESCALA INTERNACIONAL EN EL NÚMERO DE CASOS DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN NIVEL SECUNDARIA (OCDE) EN MÉXICO 7 DE CADA 10 NIÑOS Y JÓVENES HAN SUFRIDO BULLYING EN ALGUNA ETAPA DE SU VIDA ESCOLAR. *FUENTE: ESTUDIO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU DE ACUERDO CON LAS DENUNCIAS RECIBIDAS, 60% SON MUJERES AGRESORAS. *FUENTE: FUNDACIÓN EN MOVIMIENTO, A.C.
PERFIL DEL AGRESOR CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO QUE HOSTIGA A LOS DEMÁS POR LO GENERAL LE CUESTA RECONOCER UN ERROR. LE CUESTA PEDIR DISCULPAS ES REBELDE E INQUIETO Y LE CUESTA SEGUIR REGLAS NO ACEPTA LOS LÍMITES TIENE REACCIONES IMPULSIVAS ES AUTORITARIO Y AGRESIVO. SUELE TENER MAL COMPORTAMIENTO ESCOLAR.
PERFIL DE LA VICTIMA CARACTERÍSTICAS DE LA VICTIMA BUEN ALUMNO AMBIENTE FAMILIAR SANO NO DA PROBLEMAS DE CONDUCTA SIGUE ORDENES BUEN COMPAÑERO
ALGUNOS SINTOMAS DE BULLYING NO QUIEREN IR A LA ESCUELA. DISMINUYE SU CONCENTRACIÓN Y DESEMPEÑO ESCOLAR SE MUESTRAN TEMEROSOS E INSEGUROS. SE MUESTRAN IRRITABLES. TIENEN DIFICULTADES PARA DORMIR (PESADILLAS Y MIEDOS). PRESENTAN RETRAIMIENTO Y FALTA DE COMUNICACIÓN FAMILIAR. NO QUIEREN REALIZAR ACTIVIDADES QUE ANTES DISFRUTABAN. SE AÍSLAN DE SUS AMIGOS
MEDIDAS PARA EVITARLO TRABAJANDO CON LOS NIÑOS FAVORECIENDO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA PALABRA Y LA PARTICIPACIÓN DE TODOS POR IGUAL. RESPETANDO LAS DIFERENCIAS Y NO TOMÁNDOLAS COMO DEFICIENCIAS. HABLANDO DEL TEMA DEL ACOSO ESCOLAR SIN OCULTARLO. CAPACITANDO A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA DETECTAR EL ACOSO. HACIENDO PARTÍCIPES A LOS PADRES DE ESTAS ACCIONES, YA QUE LA FAMILIA ES EL PILAR DE LA SOCIEDAD.
CONCLUSIONES EL BULLYING ES UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE NOS CORRESPONDE A TODOS COMO SOCIEDAD PARA EVITARLO Y ERRADICARLO. EL BULLYING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS CUANDO LA BROMA NO TERMINA EN RISA EMPIEZA EL BULLYING.
REFERENCIAS ALPURA. (2011). OBTENIDO DE BULLYING ANTI-BULLYING. (2014). OBTENIDO DE LIBENSON, L. A. (2014). MY KIDS ÁREA DE PADRES. OBTENIDO DE MEDINA, L. F. (S.F.). 45 DATOS SOBRE EL BULLYING. OBTENIDO DE IMPORTANTES-SOBRE-EL-BULLYING-EN-MEXICO,B5E2DB4622F2A310VGNVCM CCEB0ARCRD.HTML ORGANIZACIONAL, P. (2013). SIGNIFICADO DEL BULLYING. OBTENIDO DE UTEL UNIVERSITY. (2014). OBTENIDO DE