Bases teóricas de la investigación e Innovación María Isabel Martínez Adolfo Baptista República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Universidad Autónoma de Nayarit
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Metodología de la Investigación
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
EL DISEÑO METODOLÓGICO
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Nombre de la institución o título de presentación
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Paradigmas de la Investigación Científica
USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO INSTITUTO DE CAPACITACIÓN CONTINUA DISEÑO FLEXIBLE MARÍA ALEJANDRA SILVA.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
¿Qué no es investigación?
Seminario de Titulación (3)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
TIPOS DE INVESTIGACION
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Ingeniería de Sistemas
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Tipos de Investigación
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
Fundamentos de Investigacion
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Estrategia Metodológica.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Paradigmas en la investigación socio-educativa
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Bases teóricas de la investigación e Innovación María Isabel Martínez Adolfo Baptista República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” Enero del 2015

“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein

Algunos conceptos básicos. Investigación: Conocimiento objetivo. Ciencia: Conocimiento con base lógica.. Método: Proceso lógico, donde se obtiene conocimiento... “Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas” (Albert Gintein 1940)

Tipo de conocimiento. Vulgar Científico Religioso Simbólico

Para desarrollar una investigación de forma ordenada, debe conocerse los paradigmas para de esta manera tener una guía por la cual encausar la investigación. Sin extraviarse en altamar. Paradigmas de la investigación Cualitativo Enfocado a colocar en el centro de estudio cualidades humanas, grupos o contexto, que servirá de referencia para el objeto de estudio. Cuantitativo Se centra en la recolección y análisis de datos numéricos de una persona, grupos o contextos para de esta manera determinar cambios o entender situaciones de estudio.

Existen varios distintos diseños de investigación, es indispensable usar el diseño que mejor se adapte a la problemática o situación que deseamos estudiar. Diseños de investigación Investigación de campo El investigador recoge la información directamente de la realidad, esta referida a fuentes primarias: Cuestionario, entrevista u observación científica. Investigación experimental En este diseño el investigador somete a los individuos, grupos a determinadas situaciones o estímulos (variable independiente) para observar o registrar sus efectos. Investigación no experimental El investigador solo se limita a observar acontecimientos sin intervenir.

Niveles de investigación. Exploratoria Descriptiva Explicativa

Mentiras y mitos (Conferencia)

EJERCICIO: Luego de ver el vídeo conteste. Que tipo de investigación Que tipo de conocimiento Qué nivel ¿Cuál paradigma utiliza?

¡Gracias!