Desarrollo de contenidos Facultad de Odontología
(Pautas para elaborar textos e hipertextos de autoestudio) A B C de la Educación Virtual y a Distancia Néstor Arboleda Toro Módulo: Dime cómo escribes y te diré que aprenden Metodología para elaborar textos de autoestudio
Nivel de experiencia y expectativas del alumno Contexto de la acción educativa Desarrollo del individuo y la sociedad en general Dinámica y vigencia del tema Resumiendo: ¿Para quién? ¿Qué quiere elaborar? ¿Para qué?, ¿Qué desea transmitir? ¿Cómo logro llegar y quedar?... El Desarrollador debe conocer previamente: Metodología para elaborar textos de autoestudio
¿Qué información se está transmitiendo? ¿Qué contenido necesita estar presente para lograr los objetivos de aprendizaje en el participante? ¿Es importante ese contenido a transmitir? ¿Es el contenido transmitido una ayuda para desarrollar habilidades, actitudes, valores y destrezas propias de la carrera? ¿Cuál contenido tiene correspondencia con el perfil del egresado de la carrera? Algunas preguntas a revisar: Metodología para elaborar textos de autoestudio
Diseñar el mapa conceptual Curso Módulo Unidad I Unidad II Unidad III Unidad VI Unidad IV Unidad V Metodología para elaborar textos de autoestudio
Formular competencias y/o destrezas de aprendizaje Aprendizaje Unidad I Unidad IV Ejemplo Metodología para elaborar textos de autoestudio "Competencia es más que conocimientos y habilidades, implica comprender el problema y accionar racional y éticamente para resolverlo."
Determinar indicadores de evaluación de acuerdo a las competencias de aprendizaje deseadas Metodología para elaborar textos de autoestudio Aprendizaje Unidad I Unidad IV
Diseñar estrategias de aprendizaje: Algunas preguntas para realizarla: ¿Por donde empezar? ¿Qué líneas de exposición seguir? ¿Cómo concluir un tema? Ejemplo: química y derecho Metodología para elaborar textos de autoestudio
–Redacción Pautas Formas: describir, exponer, argumentar, explicar, predecir –Claridad –Pirámide invertida –Lenguaje –Promover la participación activa –Dar secuencia a los conjuntos redaccionales Aspectos a tomar en cuenta al crear un texto de autoestudio Metodología para elaborar textos de autoestudio
Técnica de la radiografía invertida Tema Central Tópico (subtema) o idea principal del párrafo Comentarios (minitemas) que desarrollan el tópico Metodología para elaborar textos de autoestudio
Técnica de la radiografía invertida –Al iniciar con esta estructura se logra coherencia, concreción e intencionalidad a los textos didácticos. –Facilita el proceso de la creación del texto (redacción) evitando el bloqueo inicial al generar un texto. Metodología para elaborar textos de autoestudio
Ejemplo: Curso sobre ETIQUETA SOCIAL – Desarrollo temático El Vino El vino se origina con un recorrido iniciado en Asia menor, y se traslada luego a Inglaterra, Francia, Alemania y Hungría; aunque no sabemos con certeza su fecha exacta, hay quienes afirman que se creó desde las culturas primitivas. No obstante su producción siempre fue… Ejemplo Metodología para elaborar textos de autoestudio
–Unidad I Bebidas alcohólicas –El Vino 1.Origen 2.Clases 3.Tradición en la calidad y producción Metodología para elaborar textos de autoestudio Ejemplo: Curso sobre ETIQUETA SOCIAL
–Estructura genérica El Vino –Origen 1.Lugar y fecha 2.Formas de producción 3.Conservación –Clases 1.Blanco 2.Tinto 3.Jerez Metodología para elaborar textos de autoestudio Ejemplo: Curso sobre ETIQUETA SOCIAL
–Estructura genérica El Vino –Tradición en la calidad y producción 1.Europa 2.América Latina 3.Chile 4.Argentina 5.Venezuela (Mérida) Metodología para elaborar textos de autoestudio
Su aplicación requiere: –Partir de conocimientos previos del estudiante –Presentar ejemplos, analogías y comparaciones –Evitar el uso de tecnicismos y palabras rebuscadas –Atención en el buen uso de las normas de ortografía y Las Mayúsculas Los Signos de puntuación La coma El guión La Interrogación y exclamación Las Tilde Metodología para elaborar textos de autoestudio
Su aplicación requiere: –Moderar uso de citas y notas –Incluir bibliografía actual y accesible –Utilizar buenos diagramación e ilustración –Implementar un buen glosario de términos –Aplicar normas APA para todo lo anterior Metodología para elaborar textos de autoestudio
Estructuras de contenidos Tipo de contenido ConceptualProcedimental Topográficas: Términos Partes de objetos Ubicar las partes del objeto Secuenciales: Descripción de procesos Tareas de tipo lineal Ejecución de tareas lineales Condicionales: Tareas de diagnostico, aplicación de reglas, solución a problemas Ejecución de tareas que requieran toma de decisiones Algunas formas de estructurar el contenido Ejemplo Metodología para elaborar textos de autoestudio
FormaCaracterísticas Cronológica: sigue la ocurrencia de eventos en el tiempo Causal: empleada en el aprendizaje causa - efecto Comparativa: entre hechos u objetos de conocimiento Crítica: Análisis de situaciones, ideas o hechos Algunas formas de estructurar el contenido Ejemplo Metodología para elaborar textos de autoestudio
FormaCaracterísticas Simple-compleja: Partiendo de conceptos simples para llegar a niveles de mayor complejidad. Lógica-compleja: Ordenados de acuerdo a requisitos o niveles de aprendizaje previos. Regresiva: Los conceptos son organizados de forma jerárquica pero suministrados en orden inverso Espiral: Empleada en casos en los cuales en vital tener una visión global del concepto estudiado. Algunas formas de estructurar el contenido Ejemplo Metodología para elaborar textos de autoestudio
UNIDAD I: CONOCIMIENTO Y CIENCIA TEMA 1: El Conocimiento SESIÓN 1: El Conocimiento: Origen del Conocimiento La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de analizar los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. Es una ciencia antigua y se inició con la época de los griegos cuando los sofistas griegos cuestionaban la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Entre los filósofos que se involucraron con la epistemología tenemos a: Gorgias, Protágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles. Que durante sus andanzas expresaban frases como: “…” Denotación de enlaces Palabra clave subrayada Denotación de títulos: En negrita, respetando la secuencia curricular ¿Cómo resaltar los enlaces a recursos ? Metodología para elaborar textos de autoestudio
Si desea hacer enlaces desde el contenido, a recursos que dan soporte al tema desarrollado, estos deben coincidir sus títulos con los subrayados el contenido. Historia Los títulos deben ser los mismos, para realizar los enlaces correspondientes. Recurso Historia de la computación Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. ábaco historia ¿Cómo resaltar los enlaces a recursos ? Metodología para elaborar textos de autoestudio
¿Cómo entregar los archivos? En caso de existir imágenes Ilustrativas del concepto a desarrollar, se debe señalar la fuente Colocar al inicio los títulos identificatorios de la Unidad que está desarrollando Contenido desarrollado conciso, de 1 a 5 cuartillas máximo. Las fuentes de cada texto deben ser Denotadas, tanto en el caso de Imágenes y documentos Metodología para elaborar textos de autoestudio
¿Cómo entregar los archivos? UNIDAD I: CONOCIMIENTO Y CIENCIA TEMA 1: El Conocimiento SESIÓN 1: El Conocimiento: Origen del Conocimiento La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de analizar los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. Es una ciencia antigua y se inició con la época de los griegos cuando los sofistas griegos cuestionaban la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Gorgias ( a. C.) Sofista Metodología para elaborar textos de autoestudio
Personajes Eventos Listado alfabético de personajes Listado cronológico de eventos Si se deben resaltar fechas, debemos elaborar una Línea de Tiempo Documento tipo: línea de tiempo Metodología para elaborar textos de autoestudio
Conocimiento vulgar (Doxa)Conocimiento científico (Episteme) …..…. n. Si el contenido, hace referencia a comparaciones entre conceptos, estos deben colocarse en una tabla: Documento tipo: cuadro comparativo Metodología para elaborar textos de autoestudio
Las fuentes de cada texto deben ser denotadas, tanto en el caso de imágenes como en los documentos Esquema 1 Esquema 2 El contenido debe desarrollarse en sentido horario, para facilitar su lectura. Documento tipo: esquema Metodología para elaborar textos de autoestudio
¿Cómo entregar los archivos? Formato del documento de contenidos –Documento tipo word. –Fuente: Century Gothic, tamaño 12. –Página tamaño carta y configuración vertical. –Texto conciso. –Incluir imágenes que apoyen el contenido. –Respeto a la secuencia programática. –Nombre del documento: sesion1_XXX.doc Metodología para elaborar textos de autoestudio
Formato del documento línea de tiempo –Documento tipo word. –Fuente: Century Gothic, tamaño 12. –Página tamaño carta y configuración horizontal. –Incluir imágenes –Respeto a la secuencia programática. –Nombre del documento: linea_de_tiempo_sesion1.doc ¿Cómo entregar los archivos? Metodología para elaborar textos de autoestudio
Formato del documento esquema, cuadro comparativo –Documento tipo word. –Fuente: Century Gothic, tamaño 12. –Página tamaño carta y configuración vertical. –Texto conciso. –Respeto a la secuencia programática. –Nombre del documento: cuadro_comparativo_sesion1.doc esquema_1_sesion1.doc ¿Cómo entregar los archivos? Metodología para elaborar textos de autoestudio