Juego como estrategia de enseñanza integrada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Las Competencias Básicas
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
CIENCIAS.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Teorías del aprendizaje
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Evaluación auténtica.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Identidad corporal Expresión corporal.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Estimulación Temprana
Educación Física y Artes
Conclusiones Taller Competencias
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
Imagina Juego y Creatividad
Integrantes: Brayan Gonzales
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
Técnicas grafo plásticas.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Transcripción de la presentación:

Juego como estrategia de enseñanza integrada. Prof. Juan Serrano Prof. Itzia Nieves

Objetivos del Taller Definir los conceptos, Movimiento y Juego para utilizarlos como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar en los participantes una actitud positiva hacia el movimiento y su integración con otras materias. Planificar estrategias innovadoras y creativas que involucren el juego y el movimiento en y fuera del salón de clases.

Conceptos medulares Motricidad- Aptitud para desempeñar variedad de actividades de movimiento. Destrezas fundamentales- Habilidades de locomocion, control manipulativo, no locomotrices y combinadas.

Movimientos de locomoción Caminar Correr Saltar-ej salto largo, salto alto, saltar vallas. Brincar-ej tiro brincado en baloncesto, brincar una verja. Deslizarse Evadir

Movimientos de no-locomoción Son movimientos que se hacen en un mismo lugar. Doblar Estirar Halar Empujar Levantar

Movimientos manipulativos Lanzar Atrapar Batear Patear Rebotar

Conceptos medulares Educación física-Proceso de educar el potencial de movimiento humano a través de actividades físicas (López & Santini,1991). Estandares del Programa de EdFI en el DE. Dominio del movimiento Comprensión del movimiento Vida activa y saludable Aptitud física personal Conducta responsable

Conceptos Medulares Juego- Compone una variedad de actividades naturales para el alumno. Esta estrategia genera satisfacción en nuestros estudiantes y es de relevancia utilizarla con el propósito de avaluar al estudiante. Destrezas de juego-Participación en juegos de organización sencilla que propicien los valores de interactuar y trabajar en equipo.

Juego integrado en la enseñanza Santini, (2004 P.79) a pesar de que numerosos teóricos destacan el juego y la actividad física como un medio para canalizar la expresión y necesidad de cada niño o niña, demasiados centros y escuelas sobre enfatizan la disciplina rigurosa, la inactividad y la pasividad como norma de conducta.

Juego integrado en la enseñanza La educación integrada es un proceso en el cuál dos o más áreas de enseñanza se combinan para realzar el aprendizaje significativo en cada asignatura. Cone, Werner and Cone (2009 p.6), señalaron que a través del Programa de Educación Física como parte de la integración de disciplinas hacia el aprendizaje, los estudiantes aumentan sus experiencias de aprendizaje kinestético y realzan sus habilidades para aprender de otras materias a través del movimiento.

¿Cuál es la importancia del juego para el desarrollo intelectual de los educandos? Santini, (2004 P.80) explica que la evidencia empírica recogida desde hace más de sesenta años señala que el ejercicio y la actividad física propenden a un más óptimo aprendizaje académico que la pasividad o sedentarismo.

¿Cuál es la importancia del juego para el desarrollo intelectual de los educandos? Omeñaca Cilla y Ruiz Omeñaca (1999: 7-9), señalan algunos elementos de entre los más relevantes a) El juego es fuente de alegría, de júbilo, de placer. b) El juego constituye un fin en sí mismo. c) El juego es espontáneo y voluntario, libremente elegido. d) El juego es una forma de expresión. e) El juego implica participación activa.

Diferentes aportaciones del juego en la escuela……… a)     Desarrollo psicomotor: favorece la coordinación motriz (gruesa y fina); el equilibrio; la fuerza; la habilidad para manipular objetos; la ejercitación y dominio de los sentidos; la capacidad de imitación; la coordinación visomotora… b)     Desarrollo cognitivo: estimula la atención y la memoria; desarrolla el rendimiento; la imaginación y la creatividad; ayuda a discriminar realidad de fantasía; desarrolla la comunicación y el lenguaje; ayuda a iniciar en el pensamiento abstracto; estimula el pensamiento científico y matemático…

Diferentes aportaciones del juego en la escuela……… c)      Desarrollo social: favorece procesos comunicativos y cooperativos y disminuye las conductas agresivas y pasivas; ayuda a comprender el mundo de los adultos; facilita el aprendizaje de la resolución de conflictos… d)     Desarrollo emocional: estimula el desarrollo moral y el autoconocimiento; desarrolla la subjetividad; facilita patrones de identificación sexual; produce satisfacción emocional; ayuda a controlar la ansiedad…

Destacados teóricos que puntualizan la importancia del juego. Juan Amós Comenio en el siglo XVII, Juan Jacobo Rousseau y Giovanni Pestalozzi en el XVIII y principios de XIX, el juego es una actividad atractiva y agradable, en donde, se ejercitan los sentidos y se utiliza la inteligencia. Friedrich Fröbel-“la educación más eficiente es aquella que proporciona a los alumnos actividades de auto-expresión y participación social.

Destacados teóricos que puntualizan la importancia del juego. Piaget –el juego no es sólo una forma de desahogo o entretenimiento para gastar energía, sino un medio que contribuye y enriquece el desarrollo intelectual.

Características básicas del juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la sala de clase La vivencia del cuerpo y el descubrimiento de la propia motricidad por medio de la experimentación. La necesidad de movimiento y la curiosidad favorecen la adquisición de habilidades de todo tipo. La actividad se desarrolla en tres ejes básicos; Cuerpo, movimiento y relación social.

Características básicas del juego como estrategia de enseñanza- aprendizaje en la sala de clase. Existe una interrelación entre todos los contenidos, por lo cual su enseñanza debe ser integrada y global. El maestro tiene un papel de guía, canalizando el desarrollo de las actividades.

El papel del educador durante el juego creativo El educador debe participar directamente en el juego, recomendar, y ayudar en el proceso. El educador debe ayudar a los estudiantes a establecer relaciones de amistad y de ayuda mutua En cada juego el educador estudia a cada alumno, sus intereses, deseos, sentimientos, y particularidades individuales todo eso con la finalidad de encontrar las vías y medios adecuados de educación constructivista.