REDES DE CONOCIMIENTO para el mejoramiento de la CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Módulo II Didáctica general.
Realizado por: Ana Blandin.
Ambientes de aprendizaje
Profesorado en Computación.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles. Formación docente… nuestro pilar Formación docente.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
COMPETENCIAS DIGITALES
DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

REDES DE CONOCIMIENTO para el mejoramiento de la CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA

OBJETIVOS Conformar una RED DE CONOCIMIENTO CON DOCENTES, cuyo eje será la evaluación como herramienta para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.RED DE CONOCIMIENTO CON DOCENTES, Aportar a la transformación de la práctica evaluativa*, como herramienta para el mejoramiento de la calidad, incorporando una solución tecnológica innovadora y propiciando la generación y aprovechamiento de instrumentos de evaluación basados en el uso didáctico de la pregunta.práctica evaluativa*, solución tecnológica innovadora didáctico de la pregunta. OBJETIVOS COMPONENTES

OBJETIVOS Red de conocimiento Red de conocimiento Auto – Evaluador Auto – Evaluador Transferencia tecnológica Transferencia tecnológica Componente virtual El uso didáctico de la pregunta Formación Evaluación

OBJETIVOS MODOS DE USO – AUTO- EVALUADOR MODOS DE USO – AUTO- EVALUADOR HETERO EVALUCIÓN HETERO EVALUCIÓN CLASE BASADA EN PERGUNTAS CLASE BASADA EN PERGUNTAS OTROS USOS OTROS USOS ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Uso didáctico de la pregunta: CO – EVALUCIÓN CO – EVALUCIÓN

OBJETIVOS Aporte educativo sobre: Aporte educativo sobre: Uso se la pregunta como recurso didáctico en función del aprendizaje. Automatización de los procedimientos permitiendo mayor atención sobre la relación EVALUACIÓN / MEJORAMIENTO. Sistematización y aprovechamiento del conocimiento práctico de las instituciones en relación con la evaluación. La evaluación una manera innovadora de interactuar. Redes de conocimiento trabajando en evaluación. Ejercicio evaluativo basado en instrumento o documentos escritos

Basado en un sistemas de respuesta de audiencia con teclados inalámbricos (keypads), desde los cuales cada estudiante puede enviar sus respuestas en tiempo real a preguntas de opinión, encuestas, problemas, preguntas de entrenamiento, evaluaciones e incluso juegos interactivos mediante diapositivas de PowerPoint. Permitiendo obtener resultados automáticamente. Recurso tecnológico:

1 Unidad Receptora RF 40 Mandos RF 1 Portátil personalizado 1 Video – Beam 1 Práctico maletín Sof. Auto – Evaluador Oficce 2007 Educativo Anti virus Concepto de solución móvil

Los profesores interactuando en RED para: Compartir su conocimiento sobre evaluación Sistematizar sus evaluaciones Formular y descargar preguntas para el desarrollo de competencias Formular y descargar evaluaciones y sus resultados

OBJETIVOS Transferencia tecnológica Transferencia tecnológica 40 Horas de formación presencial PARA PROFESORES Permanencia en la RED AUTO-EVALUADOR 2 Visita de acompañamiento PRESENCIAL POR IE ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL Permanente

OBJETIVOS DELIMITACIÓN Apoya particularmente las acciones de evaluación basadas en la pregunta (diversos tipos) Es una acción que hace parte del proceso de aprendizaje mismo, por tanto debe ser permanente, diversa y sistemática. EVALUACIÓN Busca hacer un uso cada vez más provechoso de la pregunta, más amplio. Es un aporte al Sistema de Evaluación, un ingrediente y una herramienta. La pruebas e ítem y su clasificación siguen los parámetros de ICFES y ESTÁNDARES MEN Intencionada

¿Estás entre nosotros? A. Sí

1 ¿Cuando se hace referencia al aprovechamiento del CONOCIMIENTO que tienen las instituciones educativas en torno a la evaluación, se enfatiza en un conocimiento asociado particularmente a? A.Las teorías de textos especializados B.La investigaciones en las instituciones educativas C.Los instrumentos diseñados por los docentes D.El conocimiento teórico del docentes

2 ¿La intervención del proyecto en relación con el ejercicio evaluativo basado en preguntas implicará? A. Diseño del sistema institucional de evaluación B. Obtención automática de los resultados de la evaluación C. Usar únicamente evaluaciones basadas en preguntas D. Aprovechamiento de los resultado para la enseñanza

3 ¿Para el proyecto, elevar los resultados del ICFES puede catalogarse como un? A.Objetivo fundamental B.Contenido de aprendizaje C.Consecuencia derivada D. Principio básico

4. ¿Cuál de las siguientes es una característica del software Tournig Point? dentro del proyecto en cuestión? A. Dotar de 800 licencias para colegio B. Las licencias se renuevan cada año C. El número de licencias es ilimitado D. El software funciona en RED

¿Tú nivel de uso de ofimática es? 1.Muy bueno 2.Bueno 3.Aceptable 4.Intuitivo