INSTITUTO HIJAS DE MARíA AUXILIADORA. Está naciendo el ciudadano electrónico al que debemos ayudar a ser honesto, a abrirse al más allá de la red y a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

Las Competencias Básicas
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
En Educación, vos podés hacer historia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
La Pedagogía de Fe y Alegría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LAS TIC.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
¿Qué es la transversalidad?
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
CAPITULO 2 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CARISMA.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Bloque 2: función y acción tutorial
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO HIJAS DE MARíA AUXILIADORA

Está naciendo el ciudadano electrónico al que debemos ayudar a ser honesto, a abrirse al más allá de la red y a reconocer la paternidad de Dios para que sea un buen cristiano PORTADA Juan Vecchi

Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana

marco situacional Marco teórico Educomunicación Y misión salesiana Educomunicación Y misión salesiana Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana

marco situacional Nuevos escenarios Los retos de la educación Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana

espacio virtual Marco situacional sociedad mediática nuevo orden social era de la información industria cultural redes de comunicación Nuevos escenarios

interdependencia planetaria EL DESTINO SE JUEGA EN UN ESCENARIO DE ESCALA MUNDIAL apertura de las fronteras económicas y financieras teorías del libre comercio nuevas tecnologías Nuevos escenarios Marco situacional

Es importante tener en cuenta los espacios donde se mueven los jóvenes, considerarlos como nómadas capaces de transitar en mundos diversos al mismo tiempo Nuevos escenarios Marco situacional

alfabetizar en los multimedia Los retos de la educación formar a una ciudadanía local, nacional y mundial educar a la convivencia, a la cooperación, a la tolerancia partir de la cultura digital y virtual de la comunicación instaurar nuevas relaciones pedagógicas desarrollar competencias comunicativas Marco situacional

Marco TEóRICO Las aportaciones El recorrido histórico Los puntos de convergencia La definición Las áreas de intervención líneas transversales Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana

Burrhus Skinner (1904 – 1990) Su teoría del estímulo-respuesta sirve como apoyo a la idea de que en el uso de las tecnologías de la información en campo educativo residía la posibilidad de convivencia entre los dos campos (educación- comunicación) marco TEóRICO Las aportaciones

La educación es sinónimo de expresión, por tanto no es posible sin interlocutores. Instauró en la escuela una metodología que permitiera a los alumnos el uso del periódico, habilitándoles para reconocerse como sujetos, productores de conocimientos, comunicadores Celestin Freinet (1986 – 1966) marco TEóRICO Las aportaciones

Puso las bases para una pedagogía, dando importancia al concepto de educación a los medios como actividad inherente a los programas de alfabetización y de educación popular. En la relación educador-educando el esquema Paulo Freire (1925 – 1997) marco TEóRICO Las aportaciones

CONTRA LA CONFRONTACIÓN: comunicación CONTRA educación La comunicación entendida sólo a nivel instrumental es considerada un “obstáculo” para la educación el recorrido histórico marco TEóRICO

Y EL ACERCAMIENTO: comunicación Y educación Se propone otra visión de los medios y nuevos modelos de comunicación marco TEóRICO el recorrido histórico

Los medios de comunicación entran en las aulas, pero son asumidos con una óptica puramente instrumental marco TEóRICO el recorrido histórico

La comunicación va delineándose como “lugar” y “presencia” social que permite leer en una óptica transversal las instituciones, las personas y los comportamientos individuales y colectivos marco TEóRICO el recorrido histórico

para la EL ENTENDIMIENTO POLÍTICO: comunicación para la educación Se busca un equilibrio entre la realidad cultural y el mundo de la comunicación marco TEóRICO el recorrido histórico

El acelerado desarrollo de los medios de comunicación electrónicos, especialmente en las redes mundiales de comunicación, solicita nuevas perspectivas para interpretar el uso de la tecnología en la enseñanza y en la producción cultural marco TEóRICO el recorrido histórico

de muchas agencias educativas que avivan reflexiones coordinadas sobre el problema Los puntos de convergencia Los dos campos se encuentran inadecuados para afrontar la complejidad de la situación cultural CAMBIO Y TRANSFORMACIONES ESFUERZOS CONJUNTOS marco TEóRICO

DEL PARADIGMA DE LA “TRANSMISIÓN” AL DE LA “MEDIACIÓN” No se trata ya de “hacer pasar un mensaje” sino de pensar en la situación de apropiación del conocimiento, reflexionando sobre las interpretaciones de manera relacional marco TEóRICO Los puntos de convergencia

la definición es toda la acción comunicativa que acontece en el espacio educativo y es realizada con el objetivo de producir y desarrollar ECOSISTEMAS COMUNICATIVOS. Se basa en la idea de que existe un nuevo sujeto con una nueva concepción del espacio, del tiempo y de la acción EDUCOMUNICACIÓN marco TEóRICO

ECOSISTEMA COMUNICATIVO es la organización del ambiente, la disponibilidad de las energías, el conjunto de las acciones que caracterizan una determinada acción comunicativa. La familia, la comunidad educativa o una emisora radiofónica crean ecosistemas comunicativos propios. Por lo tanto, los individuos y las instituciones pueden pertenecer simultáneamente a diversos ecosistemas comunicativos, ejercitando influencia sobre los otros ECOSISTEMA COMUNICATIVO es la organización del ambiente, la disponibilidad de las energías, el conjunto de las acciones que caracterizan una determinada acción comunicativa. La familia, la comunidad educativa o una emisora radiofónica crean ecosistemas comunicativos propios. Por lo tanto, los individuos y las instituciones pueden pertenecer simultáneamente a diversos ecosistemas comunicativos, ejercitando influencia sobre los otros la definición marco TEóRICO

Las áreas de intervención educación para la comunicación comunicación para el ejercicio de la ciudadanía arte y expresión mediación tecnológica marco TEóRICO

UTILIZA un método dialógico que comprende los procesos comunicativos a nivel interpersonal, de grupo y organizativos EDUCACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN ESTÁ CONSTITUIDA por la reflexión sobre los procesos de la comunicación para educar a la percepción crítica de los medios de comunicación marco TEóRICO Las áreas de intervención

CONDUCE a la comunidad educativa a usar tales recursos en perspectiva de ciudadanía e implica el acercamiento democrático a la tecnología, que viene utilizada en proyectos de solidaridad MEDIACIÓN TECNOLÓGICA COMPRENDE reflexiones sobre la presencia y los múltiples usos de las nuevas tecnologías en el espacio educativo marco TEóRICO Las áreas de intervención

las CONSIDERA partes constitutivas de la persona, de la sociedad, de la convivencia EXPRESIÓN Y ARTE REFLEXIONA sobre las manifestaciones artísticas como educación a la armonía, a la belleza, a la estética marco TEóRICO Las áreas de intervención

ESTÁ CONSTITUIDA por la reflexión sobre el rol de la comunicación en la formación a los valores de la participación, responsabilidad, solidaridad, democracia COMUNICACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Se EXPLICITA en una práctica responsable para la transformación del ambiente marco TEóRICO Las áreas de intervención

significa generar enlaces entre las diversas áreas de acción, potenciando la calidad comunicativa de las intervenciones Las líneas transversales GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS marco TEóRICO

valorizar la experiencia, el error como parte del proceso de aprendizaje QUIEN GESTIONA LA COMUNICACIÓN EN EL ESPACIO EDUCATIVO DEBE aprender a trabajar en equipo animar proyectos orientados a la transformación social marco TEóRICO Las líneas transversales

Es el motor del proceso de comunicación. Trata de dar soporte teórico a la práctica INVESTIGACIÓN marco TEóRICO Las líneas transversales

Dada la novedad del campo educomunicativo, es necesario un esfuerzo de formación permanente no sólo de los educadores, sino de toda la comunidad educativa implicada en el proceso de crecimiento de los educandos FORMACIÓN marco TEóRICO Las líneas transversales

EDUCOMUNICAcIóN y MISIóN SALESIANA Marco operativo UN AMBIENTE PRIVILEGIAdO Propuesta de educomunicación para la Familia salesiana

formar a plantearse preguntas continuamente sobre la realidad cotidiana, a resolver problemas de forma nunca definitivas, pero siempre dispuestos a situarse en nuevos espacios de interacción EN EL TIEMPO PRESENTE, ES URGENTE EDUCAR Educomunicación y misión salesiana Marco operativo Ante el sentido del límite y la incertidumbre

formar a coger la armonía presente no sólo en las expresiones del pasado, sino también en las producciones artísticas y culturales de hoy marco operativo Saborear la belleza Significa reforzar las relaciones humanas y la apertura al otro Educomunicación y misión salesiana

formar a la plenitud de la vida, dando protagonismo a la persona para que pueda expresarse en la plena construcción de sí en diálogo con el mundo y con el otro marco operativo Educar para el disfrute de la vida Educomunicación y misión salesiana

elaborar propuestas que permitan a las personas descubrir y desarrollar modos diversos para hacer suya la propia experiencia cultural y vivir la convivencia y la solidaridad marco operativo Llegar a ser ciudadanos de este tiempo Llegar a ser ciudadanos de este tiempo Educomunicación y misión salesiana

marco operativo APROPIARSE DE LA COMUNICACIÓN Y PRODUCIR CULTURA Saborear la bellezza arte y expresión mediación tecnológica Educar al sentido del límite y de la incertidumbre Llegar a ser ciudadanos de este tiempo Educar para el disfrute de la vida Educomunicación y misión salesiana educación para la comunicación comunicación para el ejercicio de la ciudadanía

Como Familia Salesiana estamos en las mejores condiciones para poder acompañar procesos educativos que permitan a los jóvenes leer en profundidad la cultura actual y crear nuevas expresiones y síntesis culturales Un ambiente privilegiado Educomunicación y misión salesiana

tenemos ambientes y espacios para encontrarlos Un ambiente privilegiado vivimos entre los jóvenes creemos en el protagonismo juvenil Educomunicación y misión salesiana

La comunicación social abarca toda la presencia salesiana comprometida en educar y evangelizar La comunicación social abarca toda la presencia salesiana comprometida en educar y evangelizar Juan Vecchi

ámbito para la comunicación social – 2001 –