Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Y tu que tipo de estudiante eres?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA MATEMATICA
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias Múltiples
VILCATOMA SANCHEZ, Amador Godofredo URIBE CORREA, Efraín Pedro
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Concepto de inteligencia.
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje National College of Business & Technology Recinto Arecibo EDUC 4140 Continuar

Inteligencia Capacidad que tienen las personas para conocer, comprender y juzgar las cosas, formando ideas en la mente y relacionándolas entre sí. Regresar Continuar

Inteligencias Múltiples Regresar Howard Gardner Continuar

Inteligencia según Gardner Un conjunto de destrezas que capacitan a una persona para que pueda solucionar los problemas reales a los cuales se enfrenta durante la vida. Regresar Continuar

Inteligencias Múltiples Teoría desarrollada por Howard Gardner en 1983 y presentada en su libro: “Frames of Mind” En ella se presentan distintas interpretaciones de la inteligencia. Regresar Continuar

Inteligencias Múltiples Reclama que ésta se compone de varias inteligencias como: Rítmica, Musical Verbal/Linguistica Visual/Espacial Interpersonal Kinestética/Corporal Intrapersonal Lógica/Matemática Regresar Estilos de Aprendizaje

Inteligencia Lógica/Matemática Características - Habilidad para el razonamiento inductivo y deductivo. - Habilidad para realizar cálculos matemáticos complejos y razonamiento científico. Continuar

Inteligencia Lógica/Matemática Métodos de aprendizaje - Análisis de problemas complejos. - Desarrollo de pensamiento crítico. - Ejecución de operaciones matemáticas. - Destrezas de solución de problemas. Regresar

Inteligencia Verbal/Linguistica Características - Habilidad para convencer a alguien sobre tomar un curso de acción. - La habilidad para crear un producto efectivo o para ofrecer un servicio de valor cultural. - El potencial para identificar o crear problemas que capaciten a una persona para adquirir un nuevo conocimiento. Continuar

Inteligencia Verbal/Linguistica Métodos de Aprendizaje - Inventar Cuentos. - Escribir Ensayos. - Practicar el arte de hablar y escuchar. - Comunicación a través de debates, discuciones, etc. Regresar

Inteligencia Kinestética/Corporal Características - Habilidad para control de movimientos corporales. - Habilidad para ejecutar rápidamente los mandatos del cerebro. Continuar

Inteligencia Kinestética/Corporal Métodos de Aprendizaje - Ejercicios de coordinación. - Motora. - Ejercicios físicos, bailes … Regresar

Inteligencia Visual/Espacial Características - Capacidad de visualizar un objeto, crear imágenes o dibujos. - Capacidad para desarrollar sensibilidad al color, la línea, la forma, la figura, el espacio y la relación que existe entre estos elementos. Continuar

Inteligencia Visual/Espacial Métodos de Aprendizaje - Dibujar mapas. - Ejercicios de pensamiento visual. - Uso de mapas mentales y organizadores visual. Regresar

Inteligencia Rítmica/Musical Características -Sensibilidad para los sonidos. - Habilidad para identificar características de los tonos musicales. - Habilidad para reproducir ritmos y melodías. Continuar

Inteligencia Rítmica/Musical Métodos de Aprendizaje -Práctica para escuchar sonidos. - Crear canciones, expresar sentimientos mediante la música. Regresar

Inteligencia Interpersonal Características - Habilidad para comunicación efectiva (verbal y no verbal). - Sensibilidad para reconocer estados de ánimo, temperamento y sentimientos de otros. - Actitud positiva hacia el trabajo de grupo. Continuar

Inteligencia Interpersonal Métodos de Aprendizaje -Práctica de escuchar a otros e internalizar las razones por las cuales las personas actúan. - Reconocimiento de valores culturales. - Reconocimiento de la diversidad de personas que existen. Regresar

Inteligencia Intrapersonal Características -Habilidad para la concentración mental. - Habilidad para conocerse como persona. - Habilidad para expresar y experimentar distintas emociones. Continuar

Inteligencia Intrapersonal Métodos de Aprendizaje - Evaluar creencias personales. - Desarrollo de instrospección y autoconocimiento. - Clarificación de qué nos disgusta. - Desarrollo de destrezas de mejoramiento profesional. Regresar

Estilos de Aprendizaje Manifestaciones programáticas de las inteligencias funcionando en contextos naturales de aprendizaje. Thomas Armstrong Regresar Continuar

Definición de Estilos de Aprendizaje Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje. Regresar Continuar

Estilos de Aprendizaje Auditivo o simbólico - facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico. Visual o icónico - en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial. Táctil o cinético - propio del pensamiento motor. Regresar Continuar

Estilos de Aprendizaje P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje: Regresar Continuar

Estilos de Aprendizaje Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. Regresar Continuar

Estilos de Aprendizaje Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud. Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. Regresar Continuar

Referencias National School Services de Puerto Rico, Inc., Proyecto Mejoramiento Escolar y Desarrollo Profesional. Integración Curricular, Aplicación de Estándares, Diseño y Plan de Acción. Quality Educational Services Inc., Proyecto Los padres como educadores de sus hijos(1997). Desarrollo Cognoscitivo. Ediciones Santillana. Serie Siglo XXI (1999). Guía del Maestro. Español 1. http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op04.htm http://mipagina.cantv.net/gersonberrios/temas_ie/202_estil_apren.htm#Definición Regresar Salir