LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Etapas y tareas de un diseño integral.
Definición Propiedades Características Ventajas Desventajas
Equilibrio, indeterminación y grados de libertad
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
CONFIGURACIONES ESPECIALES
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles OBJETIVOS
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
ESFUERZO DE ORIGEN TÉRMICO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
DUDAS O CONSULTAS CONTACTAR A: -Pedro Bustos -Fernanda Blachet -Sebastián Jorquera
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Entendemos el trabajo en el Taller de.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El estudiante enfrenta la formulación.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT La asignatura ofrece un enfoque orientado a la sensibilización.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE MEDIOS DE EXPRESION I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Medios de Expresión.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
ESTUDIOS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE YACAMBU
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
CICLO INICIAL PRIMER SEMESTRE Área Investigación y Contexto Social: Líneas Urbanismo y Teoría e Historia.
ÍNDICE POR DEFINIR HOJA DE VIDA NOMBRE PAÍS DE ORIGEN CIUDAD TELÉFONO DE CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO ESTUDIOS SECUNDARIOS IDIOMAS Y NIVEL ACTIVIDADES.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Mecánica de Materiales
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
RESISTENCIA DE MATERIALES
ESTRUCTURAS RETICULADAS
La resistencia de diseño
Ingeniería Estructural
Esfuerzos debidos a cargas axiales
LONGITUD DE PANDEO LONGITUD DE PANDEO
Transcripción de la presentación:

LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS

EQUIPO DOCENTE ESTRUCTURAS I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Constituye el primer curso del ciclo formativo en Estructuras; y, por lo tanto se orienta a entender los fundamentos primarios del análisis estructural estático, aplicado a elementos y tipologías estructurales simples de naturaleza isostática, orientándose a definir los esfuerzos a que están sometidas las piezas producto de las solicitaciones externas, independientemente del material de que estén construidas. OBJETIVO HABILITANTE El alumno será capaz de reconocer los distintos esfuerzos que comprometen una estructura de comportamiento isostático, esencialmente a nivel de cubierta. Cuantificará magnitudes de esfuerzos y tensiones de elementos sometidos a compresión, tracción, corte, y flexión simple. Podrá deducir de una planta de arquitectura los elementos estructurales involucrados y llevarlos a diagramas de esfuerzos de fácil comprensión. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Estructuras I Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Matemática ICódigo:3380 Ubicación en Plan de Estudios: Tercer SemestreCiclo Intermedio Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

CONTENIDOS UNIDAD 1 SOLICITACIONES EN LAS ESTRUCTURAS; OPERACIONES CON FUERZAS UNIDAD 2 EQUILIBRIO DE CUERPOS CONECTADOS UNIDAD 3 EL ELEMENTO ESTRUCTURAL. LA ESTRUCTURA Elementos y estructuras sometidos a cargas y esfuerzos axiales. (compresión, tracción) Sistemas reticulados planos isostáticos. Tipologías y soluciones. Métodos de evaluación de esfuerzos. Cálculo de tensiones. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.5. Concebir formalmente proyectos de Arq. en sus distintos niveles de elaboración espacial y técnica. N1 INTERMEDIO AVANZADO1.7. Efectuar seguimiento de obra y supervisión constructiva de proyectos. N Comunicar procesos y resultados de diseño. N1 EJERCICIO DE SALIDA EL ELEMENTO ESTRUCTURAL. LA ESTRUCTURA IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR -Conocer técnicas de comunicación y representación estructural. -Concebir las operaciones espaciales elementales del proyecto estructural. -Reconocimiento inicial en la inspección de elementos estructurales de obra. -Tipologías, soluciones y métodos de evaluación. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL

EQUIPO DOCENTE ESTRUCTURAS II IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Enmarcado en los objetivos generales de la línea, la asignatura de Estructuras II entrega los fundamentos primarios del análisis estructural aplicado a tipologías simples, las herramientas teórico-prácticas necesarias para iniciar el proceso de diseño estructural elemental y pre dimensionamiento de elementos estructurales sometidos a distintos tipos de esfuerzos, incorporando las características resistentes de los materiales de construcción homogéneos. OBJETIVO HABILITANTE Cuantificar magnitudes de esfuerzos y tensiones en elementos sometidos a compresión, tracción, corte, flexión simple. Dar una respuesta en dimensiones, forma de sección y materialidad a las solicitaciones de los elementos, en madera y/o acero Analizar, evaluar factibilidad de modelos y diseñar estructuras isostáticas básicas a base de: pilar, viga y/o riostras abstrayéndolas a modelos matemáticos simples. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Estructuras II Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Estructuras ICódigo:3387 Ubicación en Plan de Estudios: Cuarto SemestreCiclo Intermedio Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

CONTENIDOS UNIDAD 1 COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LOS MATERIALES. DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A ESFUERZOS SIMPLES: COMPRESIÓN, TRACCIÓN, CORTE. UNIDAD 2 DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A ESFUERZOS SIMPLES DE FLEXIÓN Y COMBINADOS: FLEXIÓN COMPUESTA Y PANDEO UNIDAD 3 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE MODELOS SIMPLES ISOSTÁTICOS DE MATERIALIDAD HOMOGÉNEA (MADERA Y ACERO). FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.5. Concebir formalmente proyectos de Arq. en sus distintos niveles de elaboración espacial y técnica. N1 INTERMEDIO AVANZADO1.7. Efectuar seguimiento de obra y supervisión constructiva de proyectos. N Comunicar procesos y resultados de diseño. N1 EJERCICIO DE SALIDA ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE MODELOS SIMPLES ISOSTÁTICOS DE MATERIALIDAD HOMOGÉNEA (MADERA Y ACERO) IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR -Establecer criterios estructurales en relación al diseño arquitectónico básico en base a elementos isostáticos. -Fundamentos primarios de análisis estructural sísmico. -Dar respuesta estructural a problemas arquitectónicos básicos. -Representación y comunicación gráfica. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL

EQUIPO DOCENTE ESTRUCTURAS III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Enmarcados en los objetivos generales, la asignatura Estructuras III, entrega los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el estudiante inicie el proceso de análisis y diseño estructural aplicado a modelos hiperestáticos simples. OBJETIVO HABILITANTE Comprender la base de la Teoría de Deformaciones y cuantificar esfuerzos internos en las estructuras hiperestáticas de barras sometidas a cargas gravitacionales referidas al análisis estructural estático. Definir el modelo estructural del proyecto y desarrollar criterios constructivos del proyecto. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Estructuras III Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Estructuras IICódigo:3393 Ubicación en Plan de Estudios: Quinto SemestreCiclo Intermedio Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

CONTENIDOS UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS UNIDAD 2 TEORÍA DE DEFORMACIONES (SLOPE DEFLECTION) UNIDAD 3 VIGAS CONTINUAS E INTRODUCCIÓN A PÓRTICOS FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.2. Realizar lectura espacial de preexistencias en contextos de intervención. N1 INTERMEDIO AVANZADO1.5. Concebir formalmente proyectos de Arq. en sus distintos niveles de elaboración espacial y técnica (Partido Gral., Anteproyecto, Proyecto) N Efectuar seguimiento de obra y supervisión constructiva de proyectos. N Comunicar procesos y resultados de diseño. N2 EJERCICIO DE SALIDA VIGAS CONTINUAS E INTRODUCCIÓN A PÓRTICOS IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR -Cargas sobre vigas continuas. -Análisis estáticos en base a marcos rígidos. -Lectura de planos de estructura. -Deducir planos de estructuras desde planos de arquitectura. -Colaborar en la supervisión de estructuras de H.A y posibles deformaciones de encajonados. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL

EQUIPO DOCENTE ESTRUCTURAS IV IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Se orienta a capacitar al estudiante con herramientas teóricas básicas para la comprensión y evaluación metódica de modelos físico matemáticos representativos de las distintas tipologías estructurales de materialidad heterogénea y su comportamiento frente a diversas situaciones de diseño. De lo anterior, en consecuencia, la asignatura enseña a comprender el comportamiento de elementos estructurales hiperestáticos de materialidad heterogénea sometidos a esfuerzos combinados. OBJETIVO HABILITANTE Identificar, dimensionar y evaluar elementos estructurales de hormigón armado, aplicando aspectos normativos y constructivos para las estructuras en este tipo de material. Además, podrá dimensionar y evaluar muros de albañilerías (armadas y confinadas), de uno y dos pisos con techumbre flexible frente a las solicitaciones sísmicas. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Estructuras IV Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Estructuras IIICódigo:3398 Ubicación en Plan de Estudios: Sexto SemestreCiclo Intermedio Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

CONTENIDOS UNIDAD 1 RESISTENCIA DE MATERIALES. MATERIALES HETEROGENEOS. HORMIGON ARMADO. UNIDAD 2 RESISTENCIA DE MATERIALES. MATERIALES HETEROGENEOS. ALBAÑILERIAS. UNIDAD 3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTRUCTURACION EN MODELOS HIPERESTARICOS Y HETEROGENEOS. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.5. Concebir formalmente proyectos de Arq. en sus distintos niveles de elaboración espacial y técnica N2 INTERMEDIO AVANZADO1.7. Efectuar seguimiento de obra y supervisión constructiva de proyectos. N Comunicar procesos y resultados de diseño. N3 EJERCICIO DE SALIDA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTRUCTURACION EN MODELOS HIPERESTATICOS Y HETEROGENEOS IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO DIMENSIONES A EVALUAR -Desarrollo espacial y técnico de procesos de materialización de proyecto. -Manejo y concepción de espacio – estructural. -Modelos y tipologías estructurales. -Análisis técnico de proyectos. -Repertorio de materialidades y sistemas constructivos asociados. -Modelo estructural del proyecto. -Criterios constructivos del proyecto. -Resolución analítica y cuantitativa de problemas con múltiples fuerzas y momentos. -Factibilidad de modelos estructurales a base de distintos tipos de albañilerías y hormigón armado con diafragmas flexibles. -Aplicar aspectos normativos y constructivos para los sistemas de muros de hormigón armado y de albañilería. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL