AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
METODO DE PROPUESTAS.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Técnicas de motivación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PASOS PARA EDUCAR A UN HIJO
Educar en el Jardín Maternal
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROYECTO PEDAGOGICO….
La lectura y la escritura
Te invitan a registrarte, y dan la bienvenida al portal, te explican muy brevemente lo que hay en este portal.
Programa educación preescolar 2004.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Asignatura de Tecnología
Lee, piensa, decide y aprende
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Marzo, 2011 MEVyT EN LÍNEA 2010 Servicios Educativos Departamento de Formación IEEA Instituto Estatal de Educación para Adultos LA ASESORÍA EN EL MEVYT.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
(10 minutes) Welcome and Introductions- Participant Sign-in sheets,
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Estimulación Temprana
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Subsecretaría de Educación Básica
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Exploración y conocimiento del mundo natural
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Departamento de Calidad y Control Normativo
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
Acción socialmente responsable
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Jugar es aprender.
PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI - PERÚ Componente Aprendizaje Infantil Temprano Estrategias y resultados
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
google. com. co/search
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. BIENVENIDOS AL CENTRO PARVULARIO CAMINITO DEL SABER.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Baragiola Natalia para la cátedra ‘’EL juego y su implicancia en el Nivel Inicial”. UNSAM “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
PROYECTO COLABORATIVO PROYECTO: DEMOSTREMOS AFECTO NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INICIAL AUTORAS: TERESITA AGUILAR CRUZ Y YOLANDA GUIDO QUEZADA.
Transcripción de la presentación:

AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños

El juego como sustento de los momentos que estructuran, las sesiones dirigidas a niños Estructura de las sesiones

La importancia del juego Declaración de los Derechos del niño, 1959 Foro Mundial sobre la Educación, Dakar-Senegal. UNESCO, 2000 Conferencia Niños Pequeños, grandes desafíos: La educación y cuidado de la infancia temprana. OCDE-OEI-FCE, 2001 Plan Nacional de Desarrollo, México, , 20 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Estado Mundial de la Infancia. UNICEF El juego es reconocido mundialmente como motor para el desarrollo y aprendizaje de los niños

El juego ofrece situaciones donde el niño: Usa su imaginación y fantasía Recrea situaciones de la vida real Utiliza sus sentidos para descubrir Realiza actividades, espontáneas, libres y placenteras Planifica y usa recursos para conseguir un objetivo Crea espacios para ensayar, probar, experimentar e interactuar con libertad Coordina sus acciones con otras personas Explora su entorno y objetos con diversas intenciones

La función del juego Ofrecer una diversidad de situaciones y experiencias para promover: o El desarrollo cognitivo, del lenguaje y la comunicación o El desarrollo social y emocional o La exploración e interacción con su entorno natural y social

Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego grupal (Inicio) Promover interacción entre niños y adultos en grupo Introducción a la sesión, dar la bienvenida, presentar los temas Actividades grupales Trabajo en equipo Respetar las ideas de otros y resolver problemas de manera conjunta Los niños pueden imitar a los adultos y a otros compañeros en los movimientos, sonidos o cantos

Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego adulto- niño Generar la vinculación del juego con los ejes, ámbitos y competencias de las sesiones de padres, madres y cuidadores Actividades simultaneas diversificadas de acuerdo con: La edad de los niños La estrecha relación entre las sesiones dirigidas a padres, madres y cuidadores y el desarrollo de competencias en los niños

Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego libre Que el adulto acompañe y observe la exploración de materiales, objetos y espacios que el niño elije Adaptar ambientes con juegos y objetos de acuerdo con la edad e inquietudes observadas en los niños. Actividades para que el niño decida a qué jugar Tarea principal de los padres: -Observar al niño y sus interacciones con niños, objetos y espacios -Resolver dudas -Participar en el juego si el niño lo pide -Incluso abrazarlos y tranquilizarlos si ya se han cansado

Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentoPropósitoDescripción de actividades Juego grupal (Cierre) -Recuperar actividades abordadas durante la sesión -Promover que tengan continuidad en el hogar y la comunidad -Actividades grupales para retroalimentar lo que se trabajo en la sesión -Despedir al grupo -Invitar a los padres a hacer los juegos en casa

Estructura de las sesiones dirigidas a niños MomentosPropósitoDescripción de actividades Juego grupal (Inicio) Promover interacción entre niños y adultos Introducción a la sesión -Actividades grupales -Trabajo en equipo -Respetar las ideas de otros resolver problemas de manera conjunta Los niños pueden imitar a los adultos y a otros compañeros en los movimientos, sonidos o cantos Juego adulto-niño Vincular la sesión con los ejes, ámbitos y competencias de las sesiones de padres, madres y cuidadores Actividades simultaneas diversificadas de acuerdo con: -La edad de los niños -La relación entre las sesiones a padres, madres y cuidadores y el desarrollo de competencias en los niños Juego libre Propiciar que el adulto acompañe el juego que el niño elije Adaptar ambientes de acuerdo con la edad e inquietudes de los niños. -Actividades para que el niño decida a qué jugar -Tarea principal de los padres : Observar al niño y sus interacciones Resolver dudas Participar en el juego juego si el niño lo pide -Incluso abrazarlos y tranquilizarlos si ya se han cansado Juego grupal (Cierre) Recuperar actividades abordadas durante la sesión Promover que tengan continuidad -Actividades grupales grupales para retroalimentar lo que se trabajo en la sesión -Despedir al grupo. Invitar a los padres a hacer los juegos en casa

Participación del adulto Valorar la iniciativa del niño y concebirlo como interlocutor capaz Escuchar y observar las manifestaciones, inquietudes y necesidades del niño Alentar al niño a perseguir y concluir retos propios Mediar las interacciones entre el niño con otras personas y con objetos Acompañar respetuosamente el juego Estar al alcance como un sostén emocional y referente intelectual Disponer ambientes seguros con diversas experiencias

El aprendizaje experiencial como sustento de los momentos que estructuran las sesiones dirigidas a adultos Estructura de las sesiones

¿Cómo aprenden los adultos? Etapas del aprendizaje experiencial

Estructura de las sesiones dirigidas a adultos MomentosDescripción general Reflexión Recordar y reflexionar sobre las pautas de crianza que ejercen en sus familias, en las actividades cotidianas Relacionar estas actividades cotidianas con los temas que se tratarán en la sesión a partir de recordar, analizar y compartir Compartir Ideas Compartir información nueva. Abordar temas sobre características y desarrollo de los niños, sus necesidades de acuerdo a su edad, etc. Poner en práctica Poner en práctica actividades que permitan apropiarse de la información, además de resolver dudas que surjan en el grupo Identificar la situación real y actual de mi hijo Cierre Dar cuenta de lo que aprendieron en la sesión y que beneficios les trae ese aprendizaje en su familia y comunidad Reconocer las pautas de crianza antes y después de asistir a las sesiones, a partir de lo que hacían y decidieron dejar de hacer y por qué. Invitar a los participantes a identificar en que momento pueden aplicar lo aprendido y compartirlo con personas cercanas a ellos.

EVALUACIÓN ¿Cómo te sentiste al participar en los juegos en este taller? ¿Explica de manera personal, por qué es importante el juego en el desarrollo del niño? ¿Nombra algunos de tus juegos favoritos cuando eras niño o niña, y por qué te gustaban? Nombra algunos de los juegos antiguos que jugaban nuestros padres y abuelos y que sería importante rescatar.