INTRODUCCIÓN AL KAIZEN.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL KAIZEN

El término Kaizen es relativamente nuevo. De acuerdo a su creador, Masaaki Imai, proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce. Kaizen

KAIZEN es la acumulación de pequeños cambios (Mejor) Hacerlo Mejor KAIZEN es la acumulación de pequeños cambios

PASOS DEL KAIZEN ELIMINAR REDUCIR CAMBIAR Remover Descontinuar Excluir Simplificar Sincronizar Estandarizar Convertir Diversificar Separar

Kaizen Cualquier sitio que conlleve actividad humana es sin lugar a dudas un sector óptimo para la aplicación del sistema Kaizen. En la industria el Kaizen pone acento en dos aspectos claves, la calidad, entendiendo por tal el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de los clientes y consumidores, y la calidad de vida de trabajo por parte del personal de la empresa, sean éstos directivos o empleados.

Errores comunes en la solución de problemas de producción y/o Calidad. Kaizen Se atacan los Efectos y los Síntomas y no se va a las causas de fondo de los problemas. Se trata de resolver los problemas por reacción, por impulsos, corazonadas y regaños, no mediante un plan de solución soportado en métodos y herramientas de análisis. Los esfuerzos son aislados, no hay mejora continua. No se ataca lo realmente importante, sino más bien aspectos o problemas secundarios. Se cree que las soluciones son definitivas, nos “enamoramos de las soluciones”, se cae en el conformismo y no se estandarizan soluciones ni se aplican medidas preventivas para que el problema no se vuelva a presentar y el avance logrado sea irreversible. No se sabe el impacto que tiene lo que se hace y se administra según el resultado anterior. Se tienen creencias erróneas sobre como resolver los problemas. Errores comunes en la solución de problemas de producción y/o Calidad.

La esencia del Kaizen Estos objetivos no son algo que pueda lograrse de una vez, por un lado requiere concientización y esfuerzo constante para lograrlos, pero por otro lado, necesita de una disciplina y ética de trabajo que lleven a empresas, líderes y trabajadores a superarse día a día en la búsqueda de nuevos y mejores niveles de performance que los mantengan en capacidad de competir. La esencia de las prácticas administrativas más "exclusivamente japonesas" ya sean de mejoramiento de la productividad, actividades para el Control Total de la Calidad, círculo de control de calidad, entre otros, puede reducirse a una palabra: KAIZEN. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejora continua en la organización.

Instrumentos, métodos y herramientas que Instrumentos, métodos y herramientas que contribuyen a ser realidad Kaizen 1.- Control Total de Calidad 2.- Orientación al cliente 3.- Sistemas de sugerencias 4.- Automatización 5.- Disciplina en el lugar de trabajo 6.- Inteligencia colectiva 7.- Mantenimiento Productivo Total 8.- Kanban (es un sistema de señales) 9.- Mejoramiento de la calidad 10.- Just in Time (Minimizar tiempos de entrega - Minimizar el Stock - Cero Defectos) 11.- Herramientas de gestión de calidad 12.- Seis Sigma (Manejo Eficiente de los datos) 13.- Autonomatización (Jidohka) 15.- Las 5 S

Método de las 5 Ss Seiri Seiton Seiso Seiketzu Shitsuke

Método de las 5 Ss Organizar y aclarar Despejar la búsqueda Limpieza distinguir lo necesario de lo no necesario clasificar las cosas eliminar las cosas innecesarias y las causas de desorden Despejar la búsqueda diseñar layout eficiente eliminar búsquedas Limpieza eliminar la suciedad y fomentar el cuidado Estandarizar Establecer la forma adecuada de hacer, Codificar Disciplina generación de hábitos

Necesita Kaizen?

Necesita Kaizen?

Resumen Kaizen Kaizen es un proceso de mejora contínua Eliminando desperdicios, mejorará la eficiencia Kaizen debe involucra a todo el personal After condition - Increased value added activity, decreased motion, walk, and wait time Dentro del Kaizen se incluye una medición periódica de los resultados

Muchas Gracias