Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Evaluación Autentica.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Evaluación en las Ciencias Naturales
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Aprendizajes en la Escuela
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Seminario la Reforma Educativa en México
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Programas de estudio de Español 2006
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA EVALUACION.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Aprendizajes en la Escuela
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EVALUAR PARA APRENDER.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ACTIVIDADES PERMANENTES
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación

Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.70.

Evaluar es… Obtener información sobre: Los aprendizajes de los alumnos Los procedimientos didácticos Las condiciones escolares Los métodos educativos Los materiales educativos Los procesos educativos en general Etc.

¿Para qué evaluamos? Para conocer una situación determinada Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada

Evaluación en los programas de estudio Cómo se concibe: Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo Para qué: Apoyar las decisiones sobre: Diseño y orientación de situaciones didácticas Organización del trabajo en el aula. Uso de materiales Información o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en función de sus necesidades.

Evaluación en los programas de estudio Otras funciones: Proporciona información sobre el grado de avance que cada alumno tiene en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje (permitiendo al maestro diseñar actividades didácticas y asignar calificaciones) Ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o periodo escolar

“Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo”

Para obtener la información sobre lo que los alumnos aprenden es necesario… Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final)

Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes del proceso (conocimientos previos) Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño

Conocer las metas… Revisar: Los propósitos generales del programa Los propósitos del grado Las actividades Los temas de reflexión Los aprendizajes esperados Los productos

Comparar aprendizajes adquiridos con esperados Elaborar criterios específicos sobre lo que deben aprender los alumnos Elegir el procedimiento adecuado Elegir el instrumento adecuado

Un ejemplo “Obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo”

PRÁCTICA: Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, ciencia ficción, policiaco a algún otro PROYECTO Elaborar una reseña sobre los cuentos leídos

¿Qué saben los alumnos…? ¿Qué tipos de cuentos les gustan? ¿Por qué? ¿En qué se distingue un tipo de cuento de otro? ¿Por qué un cuento de terror causa miedo? ¿Qué características tienen los cuentos de ciencia ficción? ¿Quién ha leído una reseña? ¿Dónde se pueden leer? ¿Para qué sirve?

¿Qué tienen que aprender…? PROPÓSITO GENERAL Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; conozcan los patrones que lo organizan y las circunstancias históricas que le han dado origen PROPÓSITO DE GRADO Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos. Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los poemas y relatos que leen o escriben.

Elegir el procedimiento o instrumento de evaluación Solicitar a los alumnos que escriban una reseña Pedir que recomienden algunos cuentos Solicitarles un artículo periodístico Proponerles que den una conferencia sobre los cuentos o un género. Pedir que realicen una exposición Exigir que resuelvan un cuestionario Aplicarles un examen

¿Quién puede de evaluar? ¿Quién puede obtener la información? Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) El maestro puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación)

Otros elementos para la evaluación Preguntar a los alumnos que aprendieron (autoevaluación) Observar el desempeño Preguntar a otros agentes (padres, otros maestros, etc.)

Resultados de la evaluación (información) ¿Qué aprendieron los alumnos? ¿Qué faltó por aprender? ¿Qué cosas no previstas se aprendieron? ¿Cuáles son las causas de que no se hayan adquirido ciertos aprendizajes? Evaluación de otros elementos: Los procesos: (producto y aprendizaje) Los materiales Las condiciones Etc.

“…después de practicar una metodología activa, participativa, etc “…después de practicar una metodología activa, participativa, etc., en la que se ha anticipado que se valorará el grado de participación, el respeto mutuo, la autonomía en el trabajo, la crítica constructiva y superadora de algunas situaciones.... no resulta coherente evaluar esas conductas en una situación aislada, con una prueba puntual y descontextualizada.”. CASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Escuela básica. México, SEP/Cooperación Española (Biblioteca del Normalista) p.119