Enfoque de Juventudes en los servicios de salud: Aportes para una discusión Oscar A. Valverde Cerros Oficial de Programa en Salud Reproductiva UNFPA, Costa Rica San José, Costa Rica; de marzo del 2010
Casi la mitad de los habitantes del mundo tiene menos de 25 años Es la mayor generación de jóvenes registrada en la historia
La juventud tiene peso también en nuestra región
Las personas jóvenes tienen derechos y son una oportunidad para el desarrollo de nuestros países pero…
49,3 IBEROAMERICA (15 PAÍSES): Tasas globales de mortalidad por grupo de edad y sexo (estimadas por c/ 100 mil hab.) 134
Tasas de fecundidad con menor cambio
Están en el centro de la epidemia del VIH Las personas jóvenes están en el centro de la epidemia en términos de tasas de infección, vulnerabilidad e impacto. 2 de cada 5 nuevas infecciones por VIH que se producen a nivel mundial en el grupo de más de 15 años ocurren en jóvenes entre 15 y 24 años. En el 2007 se produjeron nuevas infecciones en niños y niñas menores de 15 años (ONUSIDA 2008). Los y las adolescentes muy jóvenes (10 a 14 años) representan un subgrupo especialmente vulnerable y con frecuencia olvidado (UNFPA/Population Council, 2006).
Muchas de las nuevas infecciones hubieran podido prevenirse si todos los niños, niñas y jóvenes tuviesen acceso a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables para prevenir el VIH y vivir la sexualidad de forma sana y responsable.
No logramos alcanzar lo requerido… La mayoría de los países no han logrado asegurar para el 2005 el acceso del 90% de los jóvenes de 15 a 24 años a la información, la educación y los servicios para prevenir el VIH. Según encuestas realizadas en 18 países, en ningún caso los jóvenes tienen niveles de conocimiento superiores al 50% (MEASURE DHS, 2006). Datos recientes de 64 países indican que el 40% de los jóvenes varones y el 38% de las muchachas entre 15 y 24 años carecen de conocimiento general acerca de las vías para prevenir la infección por el VIH (ONUSIDA 2008).
Conocimiento general del VIH en los jóvenes (15-24 años), 1999– – – % Año Varón Mujer Meta 2005 Meta 2010 Fuente: MEASURE DHS (2008)
Muchos Jóvenes están expuestos a un riesgo particularmente elevado Excluidos y marginados socio- económicamente. Consumidores de drogas intravenosas. Víctimas de violaciones sexuales. Víctimas de la explotación sexual comercial. Adolescentes y jóvenes en la calle. Hombres que tienen sexo con hombres. Adolescentes y jóvenes huérfanos.
¿Cuáles son los problemas de salud que deben prevenirse/atenderse entre las personas jóvenes? El embarazo no planeado (el impacto del embarazo tiene impacto en diversas dimensiones y evidencia otras vulnerabilidades y violaciones de derechos tales como el abuso sexual). Infecciones por Transmisión Sexual (ITS), y en particular el VIH y el virus del Papiloma Humano (VPH).
¿Cuáles son los problemas de salud que deben prevenirse/atenderse entre las personas jóvenes? Los daños y la mortalidad a causa de accidentes y situaciones violentas (lesiones y muerte en percances de automóviles, suicidios y homicidios), las cuales afectan predominantemente a los varones. El uso abusivo de drogas. Los problemas de carácter afectivo y emocional (depresión, suicidio, etc.). Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, obesidad)
Los servicios de salud tienen la responsabilidad de atender a las personas jóvenes pero no de cualquier manera…
¿Qué es un enfoque de Juventudes? “…una cierta manera de mirar y concebir los procesos y relaciones sociales que ocurren cotidianamente en especial con las y los jóvenes. Enfocar supone agudizar la mirada, alertar los sentidos y disponerse a conocer (se) desde cierto foco o eje” (Duarte, 2006)
¿Qué es un enfoque de Juventudes? Concepción Relación Acción
Krauskopf, D PARADIGMASDEJUVENTUD PARADIGMAS TRADICIONALES ETAPA DE PREPARACIÓN: “Las y los jóvenes son el futuro de la sociedad” PARADIGMAS REACTIVOS ETAPA PROBLEMA: “La juventud es un problema social” PARADIGMAS “DE AVANZADA” ETAPA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOCIAL: “Los y las jóvenes son ciudadanos(as)” ETAPA DE FORMACIÓN, APORTE CULTURAL Y PRODUCTIVO: “Los y las jóvenes son actores estratégicos del desarrollo”.
EN F OQU E DE J UVE N TUDes: Reconoce las características, inquietudes, expresiones y necesidades individuales y sociales de las personas jóvenes. Considera a las personas jóvenes como sujetos de derechos y responsabilidades, ciudadanas y actores/actrices protagónicas de su propio desarrollo y de la sociedad.Reconoce las características, inquietudes, expresiones y necesidades individuales y sociales de las personas jóvenes. Considera a las personas jóvenes como sujetos de derechos y responsabilidades, ciudadanas y actores/actrices protagónicas de su propio desarrollo y de la sociedad.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Parte de una perspectiva de Derechos Humanos: –la salud es un derecho humano –atender la salud desde un enfoque de derechos implica responder a los principios de universalidad (no discriminación) y de integralidad –el Estado es sujeto de responsabilidades - Diseñar y asegurar estrategias para asegurar el acceso de todas las personas jóvenes - Informar sobre derechos y asegurar mecanismos de exigibilidad - No debemos esperar (enfoque de necesidades)... debemos acercar los servicios - Servicios deden aspirar a la integralidad: alianzas intersectoriales
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Integra el Enfoque de Género: –reconoce y se ajusta a diferencias establecidas socio- históricamente –promueva le igualdad y la equidad entre los género - Superar el enfoque materno infantil. - Identificar riesgos diferenciales por condición y roles de género. -Promover la reflexión estructural en los jóvenes respecto de cómo su condición de género le expone al riesgo. -Promover la construcción de nuevas identidades de género. - Ajustar los servicios a realidades diferenciales que viven hombres y mujeres para brindar acceso.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Integra el Enfoque Generacional: –Existen diversas generaciones y contextos al interior del propio grupo juvenil –Promueve las relaciones intergeneracionales -Investigar, conocer, explorar los distintos grupos que componen la población juvenil. -Servicios se deben ajustar a dinámicas, procesos, situaciones y condiciones de distintos grupos que componen la población juvenil. -Desarrollar estrategias de sensibilización para el respeto y la valoración de todas las generaciones. -Aprovechar capacidades de jóvenes para la promoción de la salud en otras generaciones y viceversa.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Reconoce diferencias y particularidades de personas jóvenes: –Concibe la existencia de “juventudes”. –Respeta y promueve la afirmación de las diversas identidades y expresiones socioculturales. –Garantiza el principio de no-discriminación - Servicios garantizan acceso a todas las personas jóvenes. -Servicios deben respetar las diversas identidades y expresiones socioculturales juveniles. -Servicios aprovechan las expresiones juveniles como estrategia de promoción de la salud.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Derriba mitos y estereotipos: –Valora al ser humano en toda su dimensión. –Combate los prejuicios, mitos, estereotipos, estigmas y la discriminación. -No partir de prejuicios, se parte del ser humano y de su realidad. -Investigar y explorar -Comprender determinantes socio-culturales de la conducta. -Diseñar estrategias cambiar determinantes socio-culturales de la conducta.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Reconoce que las personas jóvenes son una población, no un tema, un sector, ni una materia y promueve la investigación: –Las y los jóvenes son personas reales en condiciones materiales e hisóricas determinadas, no son una definición estática. Diseñar y asegurar estrategias que respondan a las personas jóvenes que los servicios deben alcanzar y no a las definiciones teóricas que de ese grupo poblacional abundan. Investigar, explorar, monitorear, evaluar.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Promueve y respeta el Protagonismo de las Personas Jóvenes: –Jóvenes tienen el derecho inalienable de la ciudadanía. –Jóvenes tienen capacidades para ser actores protagónicos y estratégicos. -Servicios deben promover la participación protagónica de las personas jóvenes en todo el ciclo de gestión de los programas, proyectos y servicios. -Generación, facilitación y mantenimiento de espacios para la participación juvenil (incluyendo propuestas, decisiones y evaluación de acciones). - Jóvenes como promotores de la salud, multiplicadores, educadores de pares, asesores o consejeros, etc.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Visibiliza positivamente a las personas jóvenes y utiliza un lenguaje apropiado: –Parte de paradigmas de avanzada de la juventud. –Visibiliza aportes y capacidades. –No usa lo juvenil como adjetivos de fenómenos sociales complejos tales como la delincuencia, la violencia, etc. Servicios reconocen públicamente los aportes de los jóvenes a la producción de la salud. Promueve campañas de visibilización positiva de la juventud. Revisa y corrige el lenguaje del personal y de las campañas para no homologar lo “problemático” con lo “juvenil”.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Promueve la atención particularizada a las realidades de las personas jóvenes: –Toma en cuenta las condiciones específicas de jóvenes mayormente vulnerabilizados debido a situaciones de exclusión social. -Combinar políticas y programas universales con programas y estrategias focalizadas para poblaciones específicas. -Desarrollar estrategias que promuevan la inclusión e integración social de las poblaciones más vulnerabilizadas con el resto de la población.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Requiere métodos apropiados a condiciones particulares de personas jóvenes: –Incorpora la medicación pedagógica. –Utiliza metodologías y métodos participativos, lúdicos, innovadores. -Trascender metodologías educativas tradicionales e informativas. -Usar metodologías participativas, constructivistas y lúdicas. -Pensar en procesos y no solo en actividades.
Características del Enfoque de Juventudes y sus implicaciones para los servicios de salud Parte de marco jurídico y político y promueve la designación de recursos específicos para personas jóvenes: –Instituciones deben asumir responsabilidades establecidas en el marco jurídico y político. –Promueve la inversión directa en juventud. -Promover conocimiento del marco jurídico y político entre profesionales de los servicios de salud. -Planificar acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención en salud, específicas para jóvenes, con financiamiento específico.
Algunos desafíos para operacionalización del Enfoque de Juventudes en los servicios de salud La inercia institucional y socio-cultural. Las dificultades de la intersectorialidad. Algunas interpretaciones e implementaciones de las Reformas del sector salud promueve la desaparición de los servicios diferenciados. Escasez de recursos para investigación, monitoreo y evaluación de experiencias.
¡¡¡Muchas gracias!!!