EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
Advertisements

Factores del rendimiento académico
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Fundamentación Básica
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Modelos de planificación
PERFIL DEL INVESTIGADOR
Investigación en comunicación
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Investigando Paso a Paso
Taller de Trabajo Final el tema de investigación su elección su planteamiento.
Evaluación del Aprendizaje
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
el aprendizaje basado en problemas
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
En Las Ciencias Sociales
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
Escribiendo y publicando un artículo
Las habilidades sociales
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Modelos en el manejo de información
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La Investigación Acción
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cuerpo Regalo de Dios. Nombre: Ana María Alarcón Constanzo.
DEONTOLOGÍA INFORMÁTICA
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Metodología de la Investigación
Los proyectos de Ingeniería
DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA ESTRATEGIA Y TÉCNICA ESTRATEGIA: (Del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein=conductor, guía). Es un conjunto.
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
La articulación entre teoría, objetivos y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.
LAS COMPETENCIAS.
Planteamiento del problema
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Los proyectos de Ingeniería
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Formación Especializada en Dirección y Gestión de Proyectos
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?. UNA VEZ QUE SE HA CONCEBIDO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y EL CIENTÍFICO, ESTUDIANTE O EXPERTO HA PROFUNDIZADO.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Transcripción de la presentación:

EL TEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA PROBLEMÁTICA

La investigación exige un importante trabajo de documentación, reflexión, recopilación y análisis de datos.

Forme un equipo de investigación 1 Forme un equipo de investigación

2 Explorar ideas

Formular preguntas de investigación 3 Formular preguntas de investigación

Evaluar las preguntas de investigación 4 Evaluar las preguntas de investigación

Elegir una pregunta general de investigación 5 Elegir una pregunta general de investigación

Condiciones de un equipo de trabajo de investigación 1. Los miembros del grupo deben comprender y aceptar que el trabajo de equipo implica un trabajo individual previo que alimentará el esfuerzo colectivo. 2. Para el buen funcionamiento de un grupo es requisito el respeto mutuo entre los miembros.

FIJAR LAS REGLAS DE TRABAJO 1 La coordinación del trabajo 2 El animador del grupo. 3 La secretaría. 4 El archivista.

TRES EXIGENCIAS DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Las preguntas han de estar exentas de cualquier presuposición. 1 Las preguntas han de estar exentas de cualquier presuposición.

2 Las preguntas deben ser tales que se puedan responder por medio de una investigación empírica.

Las preguntas no deben referirse a situaciones ficticias. 3 Las preguntas no deben referirse a situaciones ficticias.

Evaluación de las preguntas de investigación  Evaluación de las preguntas de investigación

 1. La complejidad de utilización del método y la técnica contemplados para la recopilación de datos.

2. El acceso a las fuentes de información.  2. El acceso a las fuentes de información.

3. La abundancia de fuentes de información  3. La abundancia de fuentes de información

4. Elección realista de recursos materiales  4. Elección realista de recursos materiales

5. Tiempo disponible para realizar la investigación  5. Tiempo disponible para realizar la investigación

6. Respeto a las reglas éticas (deontología)  6. Respeto a las reglas éticas (deontología)

7. Interés en el tema de la investigación  7. Interés en el tema de la investigación

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1 Encontrar y leer la documentación pertinente

2 Analizar y sintetizar la información para formular la problemática

La sección "Problemática" se integra por cuatro apartados.

Definición del problema Importancia del problema Diagnóstico del tema Hipótesis u objetivo