APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo

Temas Qué se entiende por profesión y profesional. Qué es una competencia profesional y cuáles son sus tipos. El aprendizaje independiente y su formación. El programa Desarrollo de habilidades para la formación permanente. La formación de competencias genéricas.

Profesión Está orientada a la prestación de servicios. Presta servicios de naturaleza intelectual. Aglutina practicantes con identidad y compromiso claros con su campo. Cuenta con requerimientos especializados de ingreso: entrenamiento y competencias. Está reconocida legalmente: certificación o licencia. Tiene código ético o código de conducta. Permite a sus miembros regularse.

Habilidades profesionales: – Habilidades específicas – Habilidades genéricas

El proyecto Tuning educational structures in Europe enfatiza la necesidad de considerar las competencia genéricas, identificadas como los elementos compartidos por las carreras profesionales y menciona entre otras la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de comunicarse, destrezas administrativas, manejar información original, buscarla y evaluarla, capacidad de trabajar en equipo, de comprender lo que se lee.

El Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) contempla para el examen general de egreso de medicina competencias básicas, genéricas y específicas. Define las segundas como aquellas compartidas entre profesiones. Permiten responder a las demandas de un mundo cambiante, por ejemplo, gestión de información, autoaprendizaje, solución de problemas (Castaño, R. 2005).

La enseñanza universitaria se centra en la:  disciplina,  articulación entre disciplina y campo profesional,  articulación entre disciplina y habilidades genéricas,  articulación entre disciplina, campo profesional y habilidades genéricas.

Formación de habilidades genéricas:  Enfoque directo  Enfoque de infusión

Desarrollo de Habilidades para la Formación Permanente Objetivos  Desarrollar de manera integral en los alumnos habilidades generales requeridas en todas las disciplinas para un mejor desempeño en la vida académica y profesional.  Apoyar el cambio paulatino en la enseñanza universitaria.  Actualizar a los profesores.

Facultad de Medicina (2006-1) N = 1,172 APRENDIZAJE AUTÓNOMO Nunca Casi nunca Algunas veces FrecuentementeSiempre Demostró conocimiento del tema.0.4%0.9%4.1%16.3%78.2% Sugirió formas para aplicar la habidad en mis actividades escolares. 0.3%1.5%4.9%22.2%71.1% Proporcionó ejemplo que me fueron útiles.0.7%1.1%8.9%25.9%63.5% Expuso los temas del curso de manera ordenada.0.2%1.2%3.2%16.3%79.1% Resaltó la importancia de la habilidad para mejorar mi desempeño escolar. 0.3%1.3%5.9%21.7%70.8% Me orientó adecuadamente para poner en práctica la habilidad.0.7%1.4%7.8%28.8%61.3% Aclaró las dudas que se presentaron.0.5%1.4%5.5%18.9%73.7% Manejó adecuadamente el material didáctico del curso.0.5%0.7%4.5%17.1%77.2% Expuso con claridad los contenidos del tema.0.3%1.9%5.5%21.8%70.6% Se cumplieron los objetivos de las actividades que realizamos. 0.3%0.9%5.3%23.3%70.2% Entendí el contenido del material.0.1%0.6%5.6%37.5%56.2% Los ejercicios que se incluyeron en el material me ayudaron a comprender la habilidad. 0.4%8.3%36.5%54.8% La organización de los contenidos del material fue adecuada.0.7%1.5%9.9%31.3%56.7% Las indicaciones que se presentaron en el material fueron útiles para aplicar la habilidad en mis actividades escolares. 0.3%1.2%9.1%36.3%53.1% El contenido del material fue suficiente.0.4%1.9%9.1%32.0%56.6% Los conceptos y las definiciones que se presentaron en el material sobre la habilidad fueron precisos. 0.1%0.8%9.8%35.2%54.1%