APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo
Temas Qué se entiende por profesión y profesional. Qué es una competencia profesional y cuáles son sus tipos. El aprendizaje independiente y su formación. El programa Desarrollo de habilidades para la formación permanente. La formación de competencias genéricas.
Profesión Está orientada a la prestación de servicios. Presta servicios de naturaleza intelectual. Aglutina practicantes con identidad y compromiso claros con su campo. Cuenta con requerimientos especializados de ingreso: entrenamiento y competencias. Está reconocida legalmente: certificación o licencia. Tiene código ético o código de conducta. Permite a sus miembros regularse.
Habilidades profesionales: – Habilidades específicas – Habilidades genéricas
El proyecto Tuning educational structures in Europe enfatiza la necesidad de considerar las competencia genéricas, identificadas como los elementos compartidos por las carreras profesionales y menciona entre otras la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de comunicarse, destrezas administrativas, manejar información original, buscarla y evaluarla, capacidad de trabajar en equipo, de comprender lo que se lee.
El Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) contempla para el examen general de egreso de medicina competencias básicas, genéricas y específicas. Define las segundas como aquellas compartidas entre profesiones. Permiten responder a las demandas de un mundo cambiante, por ejemplo, gestión de información, autoaprendizaje, solución de problemas (Castaño, R. 2005).
La enseñanza universitaria se centra en la: disciplina, articulación entre disciplina y campo profesional, articulación entre disciplina y habilidades genéricas, articulación entre disciplina, campo profesional y habilidades genéricas.
Formación de habilidades genéricas: Enfoque directo Enfoque de infusión
Desarrollo de Habilidades para la Formación Permanente Objetivos Desarrollar de manera integral en los alumnos habilidades generales requeridas en todas las disciplinas para un mejor desempeño en la vida académica y profesional. Apoyar el cambio paulatino en la enseñanza universitaria. Actualizar a los profesores.
Facultad de Medicina (2006-1) N = 1,172 APRENDIZAJE AUTÓNOMO Nunca Casi nunca Algunas veces FrecuentementeSiempre Demostró conocimiento del tema.0.4%0.9%4.1%16.3%78.2% Sugirió formas para aplicar la habidad en mis actividades escolares. 0.3%1.5%4.9%22.2%71.1% Proporcionó ejemplo que me fueron útiles.0.7%1.1%8.9%25.9%63.5% Expuso los temas del curso de manera ordenada.0.2%1.2%3.2%16.3%79.1% Resaltó la importancia de la habilidad para mejorar mi desempeño escolar. 0.3%1.3%5.9%21.7%70.8% Me orientó adecuadamente para poner en práctica la habilidad.0.7%1.4%7.8%28.8%61.3% Aclaró las dudas que se presentaron.0.5%1.4%5.5%18.9%73.7% Manejó adecuadamente el material didáctico del curso.0.5%0.7%4.5%17.1%77.2% Expuso con claridad los contenidos del tema.0.3%1.9%5.5%21.8%70.6% Se cumplieron los objetivos de las actividades que realizamos. 0.3%0.9%5.3%23.3%70.2% Entendí el contenido del material.0.1%0.6%5.6%37.5%56.2% Los ejercicios que se incluyeron en el material me ayudaron a comprender la habilidad. 0.4%8.3%36.5%54.8% La organización de los contenidos del material fue adecuada.0.7%1.5%9.9%31.3%56.7% Las indicaciones que se presentaron en el material fueron útiles para aplicar la habilidad en mis actividades escolares. 0.3%1.2%9.1%36.3%53.1% El contenido del material fue suficiente.0.4%1.9%9.1%32.0%56.6% Los conceptos y las definiciones que se presentaron en el material sobre la habilidad fueron precisos. 0.1%0.8%9.8%35.2%54.1%