Alfred Marshall y la economía neoclásica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
DEMANDA DE MERCADO Y ELASTICIDAD
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Unidad II Teoría Económica Marginalista
VII. La Síntesis Neoclásica
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 2 Oferta y demanda.
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
Etica en el Mercado.
Tema 6 La demanda del mercado.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
Instituto nacional de Soyapango
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Bladimir Lenin García Bermúdez
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
Tema 5: La demanda del mercado
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
Licenciatura en Gestión Empresarial
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Análisis de la demanda del consumidor
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
David Ricardo y su teoría
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
La Oferta Agregada.
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
Análisis de los Mercados Competitivos
Oferta y Demanda agregada
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Análisis del consumidor
El funcionamiento de los mercados.
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
La oferta y la demanda 1.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
OFERTA Y DEMANDA.
1.Alfred Marshall y el equilibrio parcial 2.Arthur Cecil Pigou VII. La Síntesis Neoclásica.
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Presentación de Oferta y Demanda
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
La teoría de la demanda estudia el comportamiento de un bien o servicio. Una persona demanda porque tiene necesidades, pero es importante diferenciar entre.
Transcripción de la presentación:

Alfred Marshall y la economía neoclásica Ing. Alison Piguave MSc.

“La doctrina económica no es un cuerpo de verdad concreta, sino un motor para descubrir la verdad concreta.” - Alfred Marshall -

Es considerado como uno de los dos contendientes para obtener el título de padre de la teoría microeconómica ortodoxa moderna. Un examen minucioso de sus ideas abarcaría casi toda la teoría microeconómica actual.

Teoría Neoclásica Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.

Teoría económica A. Marshall Ceteris Paribus Economía elástica Excedente del consumidor y utilidad marginal Impuestos y bienestar Cuasi Renta

CETERIS PARIBUS Ceteris Paribus: Expresión latina que significa "todo lo demás constante". En economía, Ceteris Paribus es un Recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores. Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la Acción de la variable en cuestión sobre el fenómeno estudiado. Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultánea la Demanda.

La economía elástica Si el precio de un producto aumenta y la gente reduce sus compras, decimos que la demanda es elástica. Si sigue comprando la misma cantidad la demanda es inelástica. Más precisamente la elasticidad es el cambio porcentual de la demanda dividido por el cambio porcentual de precio. Si conduce a un cambio de 10 por ciento la demanda es elasticidad unitaria. Si la demanda es muy elástica veríamos una curva de la demanda casi horizontal lo que indica que la gente ajustara fácilmente sus compras.

Si la demanda es muy inelástica, la curva de a demanda será casi vertical, lo que indica que la gente compra la misma cantidad haciendo caso omiso del precio. Mashall sostenía la necesidad de regular muchos monopolios como los servicios de agua y electricidad puesto que se trata de monopolios naturales, las cuales el gobierno las estimularía a expandir la producción a través de subsidios o al menos garantiza su rentabilidad.

El grado de elasticidad lo determina en primer lugar el número de sustitutos disponible. Cuanto mayor es el numero de alternativa mas fácilmente podrán cambiar los consumidores. En segundo lugar cuanto más tiempo se tenga para encontrar sustitutos mas elástica puede ser la demanda . En tercer lugar Marshall sostenía que los productos de escaza importancia en el presupuesto del hogar pueden ser inelásticos.

El excedente del consumidor y la utilidad marginal El aporte hecho por Marshall a través de su Ceteris Paribus ha sido de enorme Utilidad, especialmente para la Microeconomía moderna. Pero, además, hizo muchas otras contribuciones; una de ellas fue el haber dado un tratamiento gráfico a los conceptos de Oferta y Demanda. Es famosa su comparación a través de lo que más tarde se llamó la "tijera marshalliana" (y que no es más que la forma como actualmente se representa la Oferta y la demanda en un gráfico), de cómo son determinados los Precios por el encuentro entre la Oferta y la Demanda.

Cada hoja de la tijera representa la Oferta y la Demanda; la primera, determinada por los Costos de producción; la segunda, por la Utilidad Marginal. En el análisis de la economía, Marshall introdujo muchos otros conceptos de gran poder explicativo, tales como la Elasticidad de la Demanda, la cuasi-renta, el Bien complementario y bien sustituto, economías externas y economías internas.

También acuñó el término "Excedente del Consumidor" (que ya lo habían intuido otros autores) para definir la mayor Utilidad que un sujeto obtiene en el Intercambio de Bienes. Observó que las personas rara vez deben entregar por un Bien el precio que realmente estarían dispuestas a pagar por él, por lo que se produce una diferencia a su favor, que es lo que él llama Excedente del Consumidor.

El sobrante entre lo que las personas pagan y lo que estarían dispuestos a pagar surge por la disminución que tiene la Utilidad que genera un Bien en la medida que su Consumo aumenta, que es lo que busca explicar el concepto de "Utilidad Marginal". Por un Bien, por ejemplo una Coca-Cola, un Consumidor puede estar dispuesto a pagar quinientos pesos por la primera lata que adquiere; estaría dispuesto a pagar sólo cuatrocientos por la segunda unidad de ese Bien, y trescientos por la tercera (debido a que la Utilidad que va generando es cada vez menor).

Pero dado que los Precios se fijan en el Mercado de acuerdo a la Utilidad Marginal, dicho Consumidor podrá probablemente comprar las tres unidades de ese Bien a un precio de trescientos, pagando un total de novecientos, en vez de los mil doscientos pesos que hubiera estado dispuesto a pagar en caso contrario. La diferencia, en este ejemplo 1.200-900 = 300, es lo que Marshall llama "Excedente del Consumidor" y que ha sido muy útil a la Microeconomía moderna.

Los factores más importantes que pueden determinar estos son: 1. Los gustos, costumbres y preferencias del consumidor 2. Los ingresos del consumidor 3. El precio de las mercaderías de las empresas rivales Marshall desarrollo un marco de referencian similar para los proveedores. A medida que un productor provee más, sus costos tienen a subir. La ley de la oferta es opuesta a la ley de la demanda: la oferta solo aumentara si el precio recibido de los consumidores aumenta. El productor compara el costo marginal de producir una unidad adicional con el beneficio marginal, el precio.

Grafico del excedente del consumidor El triángulo ADC es el excedente del consumidor P Precio A C R D´ M H Demanda

Impuestos y bienestar D L a s´ s Precio A S´ S K D´ M H Demanda El equilibrio está en DD´ (demanda) y la oferta SS´ y el precio es HA. El excedente del consumidor es SAD. Se pone un impuesto de Ss, cambiando la curva de la oferta a ss´. La pérdida del excedente del consumidosr es Saas. La ganancia por el impuesto es Skas. Por lo tanto la perdida del excedente del consumidor es mayor al de la ganancia del impuesto. Supongamos que la DD´(demanda) y la oferta es ss´(oferta), el precio de equilibrio es ha. Un subsidio por la cantidad Ss ocacionaría que la oferta baje hasta SS´, la ganancia con el excedente del consumidor es Saas, Se pierde Ala. Impuestos y bienestar D L a s´ s Precio A S´ S K D´ M H Demanda

Los subsidios e impuestos afectan a la curva de la oferta con desplazamientos positivos y negativos. Estos movimientos hacen que el excedente del consumidor se vea afectado. En ambos casos hay perdidas irrecuperables (área Ala y Kaa).

Cuasi Renta Se denomina así cuasi Renta al Valor de los Ingresos suplementarios que recibe un Factor Productivo cuando la Oferta del mismo no puede aumentarse durante un período determinado, casi siempre relativamente corto. En estas condiciones la Oferta del Factor Productivo mencionado es semejante a la de la Tierra, al menos durante el período considerado, pues al no poder aumentarse su Oferta los demandantes tendrán que pagar por el mismo un Valor suplementario para obtenerlo.

Esa cuasi renta se produce entonces cuando existen equipos productivos especiales, derivados de innovaciones tecnológicas aún no difundidas, materias primas de difícil acceso en un Mercado o habilidades particulares que no poseen los demás hombres y no pueden desarrollarse con facilidad en el corto Plazo. Con su concepto de cuasi renta no solo ayudó a la comprensión del funcionamiento del sistema de mercado sino que resolvió parte de la controversia entre clásicos y neoclásicos en cuanto a la línea de causa efecto de los precios.

Mientras los clásicos argumentaban que los pagos de los factores de producción a excepción de la tierra determinaban los precios. Los precios de los bienes finales dependían de los costos de producción en el margen debido a que no hay renta en el margen los salarios la ganancia y el interés determinaban los precios. O sea que los precios se determinaban en el lado de la oferta. Para los marginalistas en cambio, los pagos de los factores de producción son determinados por el precio.