EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
NOCION DE NECESIDAD DE LA TEORIA ECONOMICA Los móviles, económicos o no, que pueden inducir al individuo a realizar un acto económico están fuera del campo de la economía; no se tiene en cuenta más que sus resultados. La teoría económica del comportamiento de los consumidores se limita, a analizar las implicaciones lógicos que se deducen de la hipótesis de racionalidad del hombre. Los economistas consideran que el comportamiento real del consumidor es el reflejo de sus preferencias e inversamente que sus preferencias están reveladas por su comportamiento. “El consumidor elige lo que le conviene”.
NECESIDADES DESEOS El mercado logo de éxito es aquel que trata de entender las necesidades y deseos del mercado meta.
Necesidad Una necesidad humana es el estado de privación que siente un individuo; es decir una carencia que origina el deseo de hacerla desaparecer. Kotler Déficit fisiológico que debe satisfacer el organismo, porque de lo contrario este puede morir.
PSICOLOGICAS FUNCIONALES Niveles dispuestos en el orden en que las personas tratan de satisfacerlos.
La Coca-Cola no es un producto para satisfacer la sed sino para satisfacer la necesidad de pertenecer al grupo de jóvenes que se divierten. El Mercedes Benz trata de satisfacer la necesidad de éxito y prestigio social.
En las economías más avanzadas las necesidades se hacen más numerosas y surgen a distintos niveles. Ej. las necesidades que se satisfacen inscribiéndose en un programa para bajar de peso, podrían ser simultáneamente del tipo funcional (perder peso para mantenerse saludable) y psicológico (sentirse mejor debido a una mejor apariencia).
En ese sentido, surge una tarea importante para los mercadólogos, y es la de determinar qué necesidades relacionadas con el producto predominan entre los diferentes grupos de clientes, y después, transformar esas necesidades en deseos.
Motivaciones opuestas Cuando las necesidades alcanzan cierto nivel de estimulación cerebral, el individuo se siente impulsado a actuar para satisfacerlas. Motivaciones opuestas Aversión al riesgo: Ahorro con baja ti Necesidad de seguridad económica Atracción al riesgo Invierto en bolsa
DESEO Aparece cuando una persona esta motivada o satisface un proceso activo de búsqueda para satisfacer una necesidad pero solo a traces de una determinada marca o producto especifico. . Motivación Deseo Lo siente el cerebro Carencia de nutrientes Se transforma en hambre necesidad Persona sale a buscar comida Hamburguesa o Pizza
DESEO Medio de satisfacer una necesidad. Los deseos son múltiples cambiantes e influidas por la cultura. Cuanto más evolucionan las sociedades, mayor es el nivel de deseos de sus miembros. Los deseos se traducen en demanda potencial de productos específicos, cuando se acompaña de un poder adquisitivo y una voluntad de compra. DESEO + CAPACIDAD DE PAGO = OPORTUNIDAD
DISPONIBLE ACCESIBLE ATRACTIVO EL PRODUCTO El marketing se contenta con influenciar en los deseos y la demanda, haciendo ATRACTIVO EL PRODUCTO DISPONIBLE ACCESIBLE
DIFERENCIA ENTRE NECESIDAD Y DESEO NECESIDAD.- Aquella situación donde el ser humano sienta la falta o privación de algo. Deseos.- Son necesidades que se dirigen a objetos o servicios específicos que podrían satisfacerlos.
NECESIDAD ALIMENTACION DESEO DESEO PUNTO IMPORTANTE A INFLUIR PARA OBTENER RESPUESTAS FAVORABLES PARA COMPRA DE PRODUCTO O SERVICIO.
NECESIDAD, DESEO y DEMANDA NECESIDAD: Un sentimiento de privación respecto a un satisfacción general ligada a la condición humana. No es creada por la sociedad y el Mkt, preexiste a la demanda. Estables, limitadas en numero. Múltiples DESEO: Un medio privilegiado de satisfacer una necesidad Cambiantes Influidos por las fuerzas sociales. Demanda Potencial: Cuando se acompaña de un poder y voluntad de compra.
El Marketing se contenta con influenciar los deseos y la demanda, haciendo atractivo el producto, disponibles y accesible, pero no las necesidades las cuales preexisten a la demanda. Marketing sugiere modelo de carro le puede servir satisfacer necesidad de estima. No crea una necesidad de estima.
NECESIDADES VERDADERAS Y FALSAS NECESIDADES VERDADERAS: Son las necesidades innatas, naturales, genéricas y absolutas. NECESIDADES FALSAS: Creadas por la sociedad y el productor. Estas son necesidades culturales y sociales, creadas dependientemente del entorno y la evolución social.
¿Es la sociedad quien pervierte al individuo creándole deseos artificiales para dominarlo?
NECESIDADES INNATAS Y ADQUIRIDAS Necesidades innatas: Naturales, genéricas que son inherentes a la naturaleza o al organismo Son saturables. Necesidades adquiridas: Culturales y sociales, que dependen de la experiencia, de las condiciones del entorno y de la evolución de la sociedad.
NECESIDADES ABSOLUTAS Y RELATIVAS Necesidades absolutas: Aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás. Son saturables. Necesidades relativas: Aquellas cuya satisfacción nos elevan por encima de los demás y nos dan un sentimiento de superioridad frente a ellos. Son insaciables porque en cuanto más se eleva el nivel general, más se busca superarlo. No son saturables, dependen de las demás personas que tome como ref..
Los individuos tienden a creer que su situación se ha deteriorado, aun cuando en términos absolutos su nivel de vida haya progresado mucho, si aquellos que sirven de punto de comparación han progresado relativamente más.
Puede existir la NECESIDAD sin que haya El bien destinado a satisfacerla. LA PUBLICIDAD, DANDO A CONOCER LA NECESIDAD, CREA UNA DEMANDA, PERO NO CREA LA NECESIDAD LA PUBLICIDAD PUEDE CREAR UNA DEMANDA PARA UNA NECESIDAD PREEXISTENTE, PERO DESCONOCIDA
Necesidades genérica y necesidad derivada
NECESIDAD GENERICA Un sentimiento de privación respecto a un satisfacción general ligada a la condición humana. Esta ligada a la naturaleza humana. No es creada por la sociedad. Son limitadas en numero. La necesidad genérica no es creada por la sociedad y el marketing, preexiste a la demanda.
La necesidad genérica no es saturable, evoluciona a niveles superiores por el hecho de la aparición de productos mejorados, y por consiguiente de las necesidades derivadas.
NECESIDAD DERIVADA Es la respuesta tecnológica concreta (el bien) aportada a la necesidad genérica y es también el objeto del deseo. Se satura en un momento dado del ciclo de vida del bien.
EJEMPLO Búsqueda del taladro para hacer una perforación. La necesidad genérica es la perforación. La necesidad derivada es un taladro determinado. Esta necesidad derivada podrá cambiar si aparece una herramienta superior pero aquella necesidad genérica seguirá estando.
EJEMPLO El automóvil por es una necesidad derivada con relación a una necesidad genérica de transporte individual. LA EMPRESA DEBE DIRIGIR SU MISION A LA NECESIDAD GENERICA NO A LA DERIVADA, PORQUE ESTA ES SATURABLE
Brindar opciones atractivas para el cliente. En la medida que las empresas se asocien más con necesidades genéricas tendrá más posibilidades de subsistir dado que podrán ir cambiando los productos para satisfacer las derivadas. Brindar opciones atractivas para el cliente. Ford Company al igual que Peugeot están en el negocio del transporte, por eso han construido desde aviones, autos, locomotoras y hasta bicicletas
Al definir cuál será su negocio: Tenga siempre presente que si el objetivo es satisfacer una necesidad derivada, el futuro de la empresa está condicionado al ciclo de vida del producto satisfactor. Si Ud. fabrica sweaters…cuando la gente, por moda o por alternativas mejores, decida no usarlos más, también estarán decidiendo el cierre de su empresa.
El marketing no crea necesidades, sólo puede influir en las personas haciendo que descubran una necesidad pre-existente y brindando el producto satisfactor “ideal” en el lugar y momento oportuno.
TAREAS UNIDAD 1 Basándose en su propia experiencia de consumidor, indique ejemplos de practicas de marketing salvaje o de marketing de manipulación. Usted esta encargado de organizar el marketing estratégico de una pequeña o mediana empresa que dispone de pocos recursos humanos y financieros. Cómo lo haría?
TAREAS UNIDAD 2 Con relación al marketing responsable. Resolver el caso Nestle.