I NGENIERÍA DE S OFTWARE L ABORATORIO VII Diseño - Diagramas: Actividades, Secuencia y Clases Eduardo Saavedra A. 13/10/2009.

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Transcripción de la presentación:

I NGENIERÍA DE S OFTWARE L ABORATORIO VII Diseño - Diagramas: Actividades, Secuencia y Clases Eduardo Saavedra A. 13/10/2009

T ÓPICOS 1. Diagrama de Actividades 1. Conceptos 1. Componentes del diagrama 2. Como confeccionar diagrama de actividades 2. Diagrama de Secuencia 1. Conceptos 1. Componentes del diagrama 2. Como confeccionar diagrama de secuencia 3. Ejemplos

¿ Q UÉ ES UN DIAGRAMA DE ACTIVIDADES ?

D IAGRAMA DE ACTIVIDADES Los diagramas de actividad se usan para mostrar cómo se construyen los diferentes flujos de trabajo (WorkFlow) o los procesos dentro de un sistema, cómo se inician, los variados caminos alternativos que se pueden tomar desde el inicio hasta el fin y dónde puede ocurrir el procesamiento paralelo durante la ejecución. El Diagrama de Actividad es un diagrama de flujo de proceso multi-propósito que se usa para modelar el comportamiento del sistema. Los diagramas de actividad se pueden usar para modelar un Caso de Uso, o una clase, o un método complicado. Son capaces de manejar hilos de forma intuitiva.

C OMPONENTES DEL DIAGRAMA SwimLanes Inicio Actividad Decisión Coordinación Final

C OMPONENTES DEL DIAGRAMA Swimlanes (calles) Los Swimlanes contienen los distintos roles que participan dentro de una secuencia o flujo de trabajo representado por el diagrama de secuencia Actividad Una actividad corresponde a un conjunto anidado de acciones o de otros nodos de actividad. Una actividad tiene un alto nivel de abstracción correspondiente a lo que debe realizarse en un flujo. Decisión (Bifurcación) Representan una condición para abrir un camino alternativo a las actividades. Coordinación (División o unión) Se utiliza para realizar tareas en paralelo (división) o coordinar una acción que requiera de mas de una actividad para ejecutarse.

¿ Q UÉ ES UN DIAGRAMA DE SECUENCIA ?

D IAGRAMA DE SECUENCIA Un diagrama de secuencia muestra las interacciones entre objetos ordenadas en secuencia temporal. Muestra los objetos que se encuentran en el escenario y la secuencia de mensajes intercambiados entre los objetos para llevar a cabo la funcionalidad descrita por el escenario.

D IAGRAMA DE SECUENCIA Los diagramas de secuencia, formalmente diagramas de traza de eventos o de interacción de objetos, se utilizan con frecuencia para validar los casos de uso. Documentan el diseño desde el punto de vista de los casos de uso. Observando qué mensajes se envían a los objetos, componentes o casos de uso y viendo a grosso modo cuanto tiempo consume el método invocado, los diagramas de secuencia nos ayudan a comprender los cuellos de botella potenciales, para así poder eliminarlos. A la hora de documentar un diagrama de secuencia resulta importante mantener los enlaces de los mensajes a los métodos apropiados del diagrama de clases.

C OMPONENTES DEL DIAGRAMA - L ÍNEA DE V IDA Una línea de vida representa un participante individual en un diagrama de secuencia. Una línea de vida usualmente tiene un rectángulo que contiene el nombre del objeto. Si el nombre es self entonces eso indica que la línea de vida representa el clasificador que posee el diagrama de secuencia.

C OMPONENTES DEL DIAGRAMA – M ENSAJES Los mensajes se muestran como flechas. Los mensajes pueden ser completos, perdidos o encontrados; síncronos o asíncronos: llamadas o señales. En el siguiente diagrama, el primer mensaje es un mensaje síncrono (denotado por una punta de flecha oscura), completo con un mensaje de retorno implícito; el segundo mensaje es asíncrono (denotado por una punta de flecha en línea) y el tercero es un mensaje de retorno asíncrono (denotado por una línea punteada).

C OMPONENTES DEL DIAGRAMA – M ENSAJES S ELF Un mensaje self puede representar una llamada recursiva de una operación, o un método llamando a otro método perteneciente al mismo objeto. Este se muestra como cuando crea un foco de control anidado en la ocurrencia de ejecución de la línea de vida.

C OMPONENTES DEL DIAGRAMA – I NICIO Y FINAL DE LÍNEA DE VIDA Una línea de vida se puede crear o destruir durante la escala de tiempo representada por un diagrama de secuencia. En el último caso, la línea de vida se termina por un símbolo de detención, representado como una cruz. En el primer caso, el símbolo al inicio de la línea de vida se muestra en un nivel más bajo de la página que el símbolo del objeto que causó la creación. El siguiente diagrama muestra un objeto que fue creado y destruido.

Y APA ! – A RQUITECTURA DE CAPAS

C OMO CONFECCIONAR DIAGRAMA DE SECUENCIA La mejor técnica es en base al escenario de flujo principal de casos de uso! En otras palabras… Darle vida a los casos de uso.

E JEMPLO – D IAGRAMA DE SECUENCIA Caso de uso: Crear cuenta de usuario PreCondición: Usuario validado como administrador PostCondición: Usuario nuevo registrado en el sistema Flujo Principal: Administrador selecciona en el sistema crear nuevo usuario Administrador selecciona el tipo de usuario Administrador ingresa el detalle del usuario Nombre de usuario. Nombre real. Password. Cuenta de correo. Administrador presiona botón “Crear usuario” El sistema valida las credenciales del administrador El sistema valida los datos del usuario El sistema registra al nuevo usuario El sistema envía un correo al nuevo usuario según la cuenta ingresada. El sistema envía un resumen con lo realizado al Administrador

E JEMPLO – D IAGRAMA DE SECUENCIA

B IBLIOGRAFÍA I. Jacobson J. Rumbaugh and G. Booch. El Lenguaje Unificado de Modelado. Addison-Wesley, Roger S. Pressman. Ingeniería del Software. MC Graw Hill, 2000, Sexta Edición.