Ludwig Von Bertalanffy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
Contextos de desarrolloy educación.
Desarrollo histórico de la Terapia Familiar Sistémica
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Procesos Mentales Ignacio Plá C
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Introducción a la Teoría de la Complejidad Ph.D. J. Javier Prudencio M. Septiembre 2012.
FAMILIA - CULTURA Y MODELOS DE CRIANZA
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
Profesor: José Antonio Riascos G
Las Ciencias Sociales como área escolar
La trama: EL DESARROLLO
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
COMPONENTE DE FORMACION ESPECIFICA PARA LA INTERVENCION PROFESIONAL
Temas de Psicología Educacional
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
El modelo sistémico en la Terapia Familiar
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Enfoque cibernético o sistémico
Introducción a la Teoría General de Sistemas
Experiencias de aprendizaje valiosas
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
A manera de resumen:.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Epistemología Constructivismo
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Enfoque Sistémico de Salud Familiar
“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma,
Familia, cuidado, educación, escolarización
Conceptualización del grupo operativo.
Cons truc tivis mo El conocimiento se construye sobre las bases de la propia experiencia. Soy Ernst von Glasersfeld, nací en Alemania en El conocimiento.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
¿Qué son los PARADIGMAS?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Construcción del currículum y cambio conceptual
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Introducción Importancia de la familia
Sistemas Familiares.
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS. La T.G.S. trata acerca de la organización interna de los sistemas, de sus interrelaciones recíprocas, de.
TEORIA DE SISTEMAS.
Teoría General de los Sistemas psicológicos
La Teoría Socio-cultural
Epistemología de las Ciencias sociales
Comunicación y cognición El nuevo paradigma
Paradigmas de la Investigación
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
TERAPIA FAMILIAR. Proceso de adquirir una meta -perspectiva acerca de la realidad de la familia y de proponer estratégicamente puntos de vista alternativos.
Transcripción de la presentación:

Ludwig Von Bertalanffy Nació el 19 de Septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena, Austria. Concibió una teoría general capaz de elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organización.

¿Qué es la Teoría de Sistemas? Es un esfuerzo de estudio de varias disciplinas que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Atrás

Se considera que todo elemento pertenece a un sistema y éste a su LA FAMILIA COMO SISTEMA Se considera que todo elemento pertenece a un sistema y éste a su vez a un macro sistema. Los sistemas a su vez contienen subsistemas

Sociedad = Macrosistema Individuo = Microsistema Familia = Mesosistema Individuo = Microsistema

TEORIA DE LOS SISTEMAS FAMILIARES En la teoria de sistemas la familia es considerada como una entidad biopsicosocial con tres componentes prncipales: Caracteristicas de organizacion Mecanismos de regulacion interna Patron de crecimiento caracteristico

Algunas Propiedades de los Sistemas y su Aplicación al Grupo Familiar. 1.- Interdependencia 2.- Diferenciación progresiva 3.- Intercambio variable con el medio e internamente . 4.- Organización de una Estructura Jerárquica 5.- Capacidad de cambio y transformación 6.- Tendencias al Equilibrio 7.- Retroalimentación

Aportes de la teoría sistémica Conceptos evolutivos : ciclo vital , crisis evolutivas, morfogénesis o cambio, homeostasis o adaptabilidad. Jay Haley Conceptos estructurales: Subsistemas, jerarquías, límites Minuchin,S Conceptos comunicacionales. Teoría de la comunicación Humana. Paúl Watzlawick

NOCIONES FUNDAMENTALES SISTEMICAS FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Subsistemas Roles Estructura. Patrones de poder en la familia Jerarquías Fronteras Reglas. Límite generacional. Alianza , Coalición , Triángulo. Permeabilidad familiar. Cohesividad. Tipos de comunicación. Ciclo vital familiar y crisis familiares. Procesos de afrontamiento. Stressores familiares

Enfoque Interaccional de la Comunicación El contexto y el tipo de relación que establecen los comunicantes van a definir el mensaje. Watzlawick, Beavin, Jackson,

La familia como matriz dialógica y comunicativa. Teoría de la Comunicación Humana. Axiomas de la comunicación. Imposible no comunicar Niveles de la comunicación. Dobles mensajes

Teoría estructural.Conceptos estructurales. (Minuchin.S) Limites, fronteras. Jerarquías. Reglas. Roles. Estructura.

La perspectiva del Constructivismo y el construccionismo social. Representados por : Von Glasersfed, Heiny Von Foerters, Humberto Maturana y Francisco Varela entre otros. El Construccionismo social es uno de los más usados en familia. Carlos Sluzky, Gergen, Anderson.

(Elkaim, 1996) Psicoanálisis (y otras terapias) Ciber 2do Orden TGS y Cibernética 1er Orden Psicoanálisis (y otras terapias) Watzlawick von Glasersfeld von Foerster Maturana Varela Sluzki Lynn Hoffman, Tom Andersen, Bradford Keeney, Carlos Sluzki, Karl Tomm Mony Elkaim Otros… Causalidad Circular. Cambio Paradigmático 70s Watzlawick Bateson Palo Alto Minuchin Milán Otros… Ciber 2do Orden Realidad Inventada. Cambio Epistemológico Constructivismo 80s Teoría Biológica del Conocimiento Construccionismo Social. Fines 80s Derrida Michael Foucault, Otros… Gergen Terapias Narrativas Harry Goolishian Marlene Anderson Michael White Tom Andersen Lynn Hoffman, Otros… Rompimiento con Cibernética. Cambio Paradigmático Modelo ITF (Elkaim, 1996) 13

Cibernética de primer y segundo orden Énfasis en los patrones de interacción y las organizaciones familiares. Terapias familiares predictivas Énfasis en la construcción de significados, los modelos dialógicos y las metáforas narrativas y hermenéuticas. Terapias familiares no predictivas ( la naturaleza de la solución no está contenida de antemano en el proyecto terpéutico

Escuela de Psicología Social de Pichón Riviere. Pichón Reviere definen a la familia como "una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados, el cual constituye el modelo natural de interacción grupal". Concepto de roles como el carril por donde pasa la ideología. Los roles tiene un componente asignado y uno asumido La familia como grupo en interjuego de roles y a través de sus mutuas representaciones internas realizan una tarea común. Los roles son prescritos por la cultura o por los miembros de la familia ( Roles Psicoemocionales)

Concepción operativa del grupo familiar (Pichón Riviere) Aporta conceptos como : Adaptación activa versus adaptabilidad. Familia como grupo ideológico. Relaciones de poder en la familia. Relaciones de la familia con el poder. Vida cotidiana. Roles prescritos, funcionales y psicoemocionales. Sujeto y familia como denunciante de problemas socio familiares. Síntoma o problema como portavoz , denunciante o emergente

La familia y su determinación histórico cultual. L.S.Vigostky Ofrece una concepción teórica general que explica el complejo mundo de lo psíquico en el contexto de lo biológico, lo sociocultural y lo histórico Concepto de Mediación social. El papel de los otros como portadores de los contenidos de la cultura en cuya interrelación se promueve el desarrollo La familia como uno de los agentes mediadores del aprendizaje individual y grupal. Aporta conceptos de gran importancia en el campo Educativo como situación social del desarrollo , niveles de ayuda.

MARCO CONCEPTUAL PARA LA FAMILIA. La familia como realidad eco-sistémica. La familia como matriz dialógica y comunicativa. La familia como construcción de sentidos subjetivos. La familia como realidad grupal, institucional y social -

Familia: Unidad de análisis compleja Dimensión Afectivo emocional Dimensión cognitiva simbólica Dimensión interactiva Subjetividad familiar. Vivencias y sentido subjetivo. Dimensión transgeneracional Dimensión conductual

La familia como realidad eco-sistémica. Teoría general de los sistemas. Cibernética de primer orden La familia como sistema ( Causalidad circular, interdependencia recíproca, organización jerárquica, sobre carga de roles, alianzas y coaliciones, conflictos de límites )

La familia como construcción de sentidos subjetivos. Teorías Pos modernas. Constructivismo y Construccionismo Social Narrativas de los consultantes.

Teoría del género Hegemonía de los mapas cognitivos en relación con las diferencias entre los sexos, relaciones de poder, cualidades, funciones y lugares familiares. Ideas o conceptos aceptados universalmente como naturales, pero que en realidad son construcciones sociales. Sustrato ideológico de la familia. Crítica a las teorías sistémicas.

Epistemología de la complejidad La familia como unidad de análisis compleja, pluridimensional, contextual, sistémica , dialógica, con interdependencias recíprocas de lo social , lo cultural , lo económico , lo ideológico, lo psicológico, lo biológico, lo antropológico lo jurídico , lo socio demográfico. Unidad de análisis transdisciplinar.