Repaso ejercicios FADYCC UNNE 2011 © Ana Inés Heras Ph D.

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Transcripción de la presentación:

Repaso ejercicios FADYCC UNNE 2011 © Ana Inés Heras Ph D

Ejercicio a partir de Gran Torino, Clint Eastwood DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA ¿Qué comunidades de habla conviven en un mismo espacio? ¿Qué derechos y obligaciones parece conllevar esa pertenencia? ¿Qué reglas explícitas e implícitas existen en esta comunidad de habla? ¿Qué malos entendidos se producen y por qué? ¿Qué tipos de elementos paralingüísticos parecen ser característicos de tales o cuáles comunidades de habla?

Ejercicio a partir de Gran Torino, Clint Eastwood DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL ¿Qué elementos visuales sostienen la narración? ¿Cómo se conjugan los elementos visuales con los orales, kinésicos, uso de los planos en la fotografía, otros? ¿Por qué importaría tener en cuenta estos elementos al trabajar con este método y enfoque teórico en nuestro campo de acción o de estudio?

Comunidad de habla Comunidades etno lingüísticas / culturales diferentes Conviven en distintos tipos de relaciones dinámicas en esta película por ej Anglo parlante / expresadas en íconos (bandera, casa tipo de los años 50, uso de armas, rechazo de productos extranjeros) Comunidades generacionales con respecto al habla Misma generación, diferentes códigos (ejemplo, los jóvenes de diferentes grupos comparten algunos códigos, no comparten otros para nada) Comunidades que se identifican por un cierto modo de usar la fuerza (vinculadas a uso de armas inclusive pero de modos diferentes)

Algunas conclusiones preliminares de esta primera mirada Primera conclusión : es posible pertenecer a más de una comunidad de habla (de hecho a todos nos ocurre). Segunda conclusión: para interpretar algunos actos de habla es necesario entender las pertenencias múltiples de los sujetos que intervienen en las situaciones y eventos de habla particulares que relata el filme. Tercera conclusión: hay quienes pueden transitar más fluidamente que otros de una comunidad de habla a otra ya que manejan las normas implícitas y explícitas de distintas comunidades de habla y pueden moverse con fluidez.

Competencia comunicativa Se trabajó con el concepto de competencia comunicativa para referirse a la posibilidad de comprender y usar correctamente las normas implícitas y explícitas de una comunidad de habla. La competencia comunicativa incluye comprender y saber usar todos los componentes del habla.

Situación / evento de habla Relaciones interculturales tensas fue identificada como una situación de habla en este filme. Como eventos específicos destacamos: Evento en la calle entre Walt y las pandillas Enfrentamiento desde los automóviles Otra situación: religión / espriritualidad. Eventos por ejemplo: Iglesia Contacto con el sabio

Actos de habla Se comentó que los actos de habla no solamente están codificados en la oralidad sino también en otras acciones comunicativas que se tornan discurso al convertirse en enunciados posibles dentro de las interacciones. Por ejemplo: Escupir Ofrecer ayuda interviniendo en escena corporalmente

Reflexión sobre implicaciones de método El análisis de texto fílmico nos alertó sobre la necesidad de tener en cuenta para estos tipos de análisis (que buscan comprender las interacciones) a los siguientes elementos por lo menos: Generación de diferentes tipos de textos (aurales, audiovisuales, narrativos escritos, fotográficos, otros?). Construcción de transcriptos con diferentes propósitos.

Reflexión sobre implicaciones de método, cont. Para ello, es necesario tener en cuenta que se puede documentar, producir textos que se conviertan en información relevante por ejemplo: Audios Videos Transcriptos Transcriptos anotados Transcriptos doble columna Metodológicamente nos guía esta pregunta: ¿Qué elementos de orden material es necesario prever para poder documentar el detalle que hace falta?

Reflexión sobre implicaciones de método, cont. Construcción de narraciones sobre lo comprendido a través de los transcriptos o de lo escuchado/visto. Construcción de textos con diferentes niveles de detalle. EJEMPLOS Notas etnográficas, p. 9 Heras Marcadores… Transcriptos de diferentes tipos, Heras Marcadores p 11 y Heras 2002 p. 154 y siguientes Transcriptos anotados para construir secuencias de interacciones, Transición a gobiernos por comunas Heras et al p 216

Ejercicios posibles para continuar practicando Revisar nuestros reservorios de información y tomar partido por diferentes formas de representar la misma información, justificando por qué elegimos una u otra. Revisar nuestras preguntas de investigación y buscar comprender si pueden ser vistas/interrogadas y reformuladas tomando en cuenta algunos conceptos de la sociolingüística de la interacción. Escuchar un audio de una entrevista, transcribir como podamos. Y luego: Revisar modelos de transcripción, realizar la misma transcripción en más de un modelo. Buscar comprender qué nos permite ver cada uno de esos modelos diferentes.