Congreso Internacional Ciudadanía Digital Smartphones y adolescentes. ¿Amenaza u oportunidad? Mª Luz Guenaga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Jackie Kearns Desarrollo estratégico de las Tecnologías de la Información.
Advertisements

Las Competencias Básicas
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Currículum y nuevas tecnologías
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El uso educativo de las aulas virtuales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
3. Tecnología y Proceso Educativo
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Tecnologías de La información Y la comunicación “Juegan un papel de mediación Técnica que, junto a la mediación humana, Impregna cada vez más la realidad.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
El uso de las responsable de las TIC MARCELA VIDAL LILIANA HERNÁNDEZ SERGIO NAVIA.
HERMANAMIENTO CON PERÚ
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Marco Teórico Las TIC y los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza De Vocabulario en Ingles.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Acceder a contenidos inadecuados Grooming Ciberbullying Uso Excesivo Sexting Exposición de datos personales Acceder a contenidos inadecuados Grooming.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Introducción de las TIC en la Educación
Lic. Ibe Emilio Bianchi. Los Actores : Nativos Digitales Padres Analógicos Educadores ¿Cómo lo hacemos ? Contexto Lic. Ibe Emilio Bianchi.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
EL USO DE LAS TIC * QUE SIGNIFICA TIC * IMPORTANCIA * VENTAJAS
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
COMPETENCIAS DIGITALES
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Análisis DAFO: Proyecto “Un cole… que ni
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Debemos tener en cuenta que esta pagina solo se visualiza en el perfil de los docentes.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional Ciudadanía Digital Smartphones y adolescentes. ¿Amenaza u oportunidad? Mª Luz Guenaga

El grupo

Comunicarse

Bailar Deporte

Aula tradicional Aula TIC

Trabajo en grupo

Distracciones

¿Y nosotros?

AMENAZAS  Deseo de saltarse las normas, de ser mayor, de experimentar, de probar…  Aislamiento  Por no tener acceso a la tecnología  Por vivir sólo en el “mundo virtual”  Crea dependencia  Ciberbullying, Sexting, juego…  Mayor exposición de la vida privada  Difusión y alcance masivo  Pérdida de la propiedad y del control  Anonimato

EDUCACIÓN Y CONFIANZA  Compartir el uso de la tecnología  Uso responsable y consecuente de Internet  Uso correcto del lenguaje  textual, diferenciar el contexto de uso  audio – visual  Derecho a la privacidad  Propia y ajena  El valor del contacto personal  Ejercer nuestros derechos

OPORTUNIDADES  Hacer del smartphone un aliado  Lo tiene todo y para todos  Desarrollo de competencias  planificación, comunicación oral, gestión del tiempo,…  Alumnos prosumers  Anytime / anywhere  Inmediatez  Comunicación 24x7: profesor  alumno  alumno  Aprendizaje informal, game- based learning ¡NO PROHIBAN LOS SMARTPHONES, UTILÍCENLOS!