Miguel Santa Olalla Tovar com

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Transcripción de la presentación:

Miguel Santa Olalla Tovar miguel@boulesis. com El trabajo “colaborativo”: panorámica, posibilidades, requisitos y limitaciones Miguel Santa Olalla Tovar miguel@boulesis. com

Aunque no sea “colaborativo”, hoy hablaremos de... En qué consiste el trabajo “colaborativo” Cuáles son las herramientas principales Cómo podemos usar estas herramientas en el ámbito educativo Qué requisitos previos (técnicos y humanos) necesitamos Qué “precio educativo” hay que pagar por ser “colaborativo”

¿Qué es el trabajo “colaborativo”? Una definición “wikipédica”: “procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo” Hay tantas definiciones como enfoques Término difuso, aún por concretar (calco del inglés)

¿Y si lo aplicamos al aprendizaje? Aprendizaje cooperativo (profesor-alumno) versus aprendizaje “colaborativo” (el alumno como protagonista) Es colaborativo también el aprendizaje en comunidad, basado en que todos los miembros del grupo compartan su conocimiento ¿Será colaborativo el aprendizaje del futuro? ¿Será el aprendizaje de la pregunta , no el de la respuesta?

Para que algo sea “colaborativo” Debe estar abierto al grupo: co-laborativo es “trabajo compartido” Pero también abierto al mundo: cualquiera debería poder, en principio, acceder al resultado del trabajo Utilizar, para ello, herramientas sencillas, accesibles, que permitan la comunicación, que es la clave de todo el “trabajo en común”

Principales herramientas colaborativas Las hay “tradicionales”: foros y listas de correo pueden ser utilizadas como una forma más de trabajo colaborativo, compartiendo experiencias, recursos... Las que están de moda son principalmente bitácoras y wikis, junto a posibilidades asociadas como la suscripción, el podcast...

Se puede trabajar en común a través de un foro Hay muchos que plantean preguntas en los foros y esperan a que alguien les ayude Se trata de una colaboración anónima e impersonal Para muchos es un tipo de colaboración que puede ser abusiva, y tiende a considerarse (en este caso) poco lícita

Y también utilizar listas de correo Supuestamente los intereses y motivaciones ya tienen que ser comunes Se puede organizar alguna actividad o emprender trabajos conjuntos Sin embargo, el grado de implicación no suele ser alto, y muchas listas terminan funcionando como “foros por correo” Un mal uso de las listas molesta mucho a sus miembros

Pero lo “colaborativo” por excelencia es... Bitácoras y Wikis, ejemplos de lo que se llama “software social” Destacan por la extrema sencillez de su uso: al principio parece imposible, en unos meses es fácil de utilizar Llevan asociadas opciones interesantes como las suscripciones (“feeds”, “sindicación”) o el podcast

¿Qué es una bitácora? Sistema de publicación de contenidos Sirve para compartir texto, imágenes, archivos, música, vídeo... Todo está al alcance de la mano gracias a servicios complementarios: Youtube, Flickr, podcast... Aparecen ordenados por fecha Se pueden clasificar por categorías A través del hipertexto se pueden crear “comunidades textuales”

¿Cómo uso una bitácora? Apuntes del profesor Complementos a la asignatura que no entran en clase Cuaderno del alumno Trabajo de grupo Comentar una entrada Búsqueda de información en Internet

Una bitácora no es colaborativa... Cuando no abre vías de participación Cuando es un largo monólogo con discurso para especialistas Cuando no permite los comentarios Cuando no interactúa con otros profesores o con los alumnos En resumen: cuando no da ningún “rendimiento educativo”

Una bitácora es colaborativa... Cuando motiva a los alumnos a pensar, leer, escribir... Cuando busca modos de interacción entre bitácoras Cuando sus temas son aprovechados para el discurrir de las clases Cuando establece lazos de unión con otras bitácoras y crea pequeñas comunidades virtuales

Los wikis: trabajando en común a través de Internet Un wiki es también una herramienta sencilla para publicar contenidos a través de Internet Incorpora un editor de texto (similar al de muchos procesadores) que facilita la tarea El contenido no aparece por fechas, sino ordenado por categorías Las “entradas” suelen ser textos en los que se pretende compartir información con el resto de miembros del grupo

El gran ejemplo: wikipedia El mayor proyecto “colaborativo” del mundo Cualquiera puede crear o editar una entrada, aportando su conocimiento sobre un tema específico Se ha convertido en la “enciclopedia de Internet”. Aparece referenciada por Google en los primeros puestos de la mayoría de conceptos o términos científicos ¿Es fiable?

Una tecnología al alcance de todos Podemos instalar Wikimedia en nuestro servidor, y tener nuestro propio wiki, diseñado a la medida de nuestros intereses y objetivos Si no tenemos suficientes conocimientos, podemos crear nuestro wiki de un modo gratuito en Wikispaces

¿Y para qué sirve un wiki? Puede canalizar cualquier tipo de trabajo en grupo, siempre que sus miembros se comprometan a compartir la información a través del wiki Puede ser una forma más de informar: si todos nos ponemos de acuerdo en utilizar el wiki, podría convertirse en la “plaza pública” de la red

Aplicaciones concretas Grupo de trabajo de profesores: se investiga un tema común, se reparten las tareas y todo se pone en común en el wiki, donde además podemos ser corregidos y completados por los compañeros Trabajo de los alumnos: tras la lectura o investigación, se pueden elaborar los resultados a través de un wiki Marcha de la clase, espacio abierto a toda la comunidad, diario del instituto...

Siempre aceptando que... Un wiki es, por lo general, anónimo, es decir, no se suelen firmar los artículos (aunque esto se puede cambiar si nos interesa) Cualquiera puede entrar (si está dado de alta en nuestro wiki) y modificar las entradas. Si vamos a usar wikis no podemos molestarnos por ser corregidos por otros Con todo, ambas características se pueden modificar a gusto del usuario (moderación de entradas, copias de seguridad, obligación de firmar...)

Requisitos para ser colaborativo Medios técnicos: suficiente ordenadores en el centro (y accesibles) y también en los hogares (una de las claves es la continuación de la educación en casa) Calidad humana: compromiso e implicación por el trabajo en común Reglas claras y bien definidas de utilización Mucha paciencia: exige aprendizaje técnico y también aprendizaje “humano”

¿Cuánto cuesta (educativamente hablando) una bitácora? Los textos suelen ser cortos, y deben ser accesibles El medio es el mensaje: o nos adaptamos a las especificaciones técnicas, o nuestro mensaje deberá buscar otros medios. ¿Podría llegar a desaparecer? Olvido del vocabulario específico, o de los razonamientos largos. Por todo ello, conviene utilizarlas de un modo no exclusivamente virtual: referencias a libros, periódicos, artículos de opinión, imprimibles y susceptibles de ser leídos de un modo reposado.

El precio del Wiki Al igual que la bitácora, el wiki conlleva su propio formato Los textos largos, suelen ser enlazados como archivos para su posterior lectura Aprender un “lenguaje” nuevo: expresarse a través del wiki ¿Merece la pena ese tiempo dedicado a ello? Sí y no... Transmite una ideología de la colaboración y del ser humano que no siempre se corresponde con la realidad

En conclusión... “ Los individualistas seres humanos reales son sociables virtuales, donde la relación y la sociabilidad es pura, virginal, limpia.” “ Los grados de compromiso del trabajo en grupo que se logran a través de la red no superan en la mayoría de los casos al de la vida real” ( Los agujeros de la red social , anotación de Boulé )

Es decir, Las herramientas “colaborativas” están ahí para ser utilizadas, no para ser convertidas en la referencia ineludible de la educación Cuidado con las actitudes unidimensionales: las TIC no son buenas. Tampoco malas. Son un medio más que orienta la educación en una determinada dirección En todo esto, aparecen implicados valores sociales, políticos, económicos y culturales. Es nuestra obligación reflexionar sobre todos ellos. Pero antes, por supuesto, conocer bien las herramientas...

¿Y en el futuro? Se habla de aprendizajes autónomos “ Aprender haciendo” (ver entrevista a Roger Schank respecto y una reflexión sobre el uso de los ordenadores ) El ordenador como protagonista Somos nosotros los que tenemos que decidir si todas estas ideas se llevan a la prática o no…

Muchas gracias por su atención Para cualquier consulta, pueden dirigirse a: miguel@boulesis. com