PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
El Proyecto de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1 Imágenes para hacer Análisis ¿Será la libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés.
Conceptos sobre Planificación Institucional
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Modelo de Diseño Curricular
Virginia Cisneros Condezo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Qué es la transversalidad?
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyectos de Aprendizaje
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
1.
Diagnóstico Estratégico
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Enfoques y marco político Ayacucho
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
De la administración escolar a la gestión educativa estratégica IIPE- BUENOS AIRES.
LAS COMPETENCIAS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) LINEAMIENTOS GENERALES PARA SU ELABORACIÓN

¿Qué es un PEIC? “Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores” Hno. Antón Marquiegui Educador Lasallano

¿Para qué sirve el PEIC? De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

¿Para qué sirve el PEIC? Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, las tomas de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc. Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER- DECIR y el ACORDAR-HACER. Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA, practicándola.

CARACTERÍSTICAS DEL PEIC A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones: 1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral. 2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores. 3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución. Ministerio de Educación y Deportes www.me.gov.ve

CARACTERÍSTICAS DEL PEIC Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar. Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela. Define las PRIORIDADES EDUCATIVAS particulares de la escuela. Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela. Es un proceso particular de cada institución ( no acepta “copias”). Es una construcción praxiológica (reflexión – acción - reflexión) colectiva. Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación.

FASES DE DISEÑO DEL PEIC ¿Dónde ESTAMOS? Diagnóstico – análisis de la realidad interna y del entorno ¿Quiénes SOMOS? Definición consensuada de principios de IDENTIDAD: misión – visión - valores ¿Qué QUEREMOS? Objetivos Básicos Institucionales ¿Cómo lo HAREMOS? Diseño de ACCIONES Determinación de un modelo de organización, participación y funcionamiento. Planificación de mecanismos de evaluación, seguimiento y actualización del proyecto. ¿Qué HAREMOS? Líneas de acción

¿DÓNDE ESTAMOS? Análisis de entorno externo al plantel (comunidad, familias) y sus demandas. Análisis de las necesidades educativas detectadas en los alumnos(as) Análisis de las condiciones internas del plantel. NOTA Es relevante detectar en el diagnóstico los rasgos socioculturales del alumnado y el personal docente; indicadores de estructura y funcionamiento del plantel; el clima o ambiente institucional; fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el plantel.

¿QUIÉNES SOMOS? VISION Rasgos referidos a la realidad futura, potencialmente deseada, y para el logro de la cual el centro educativo desarrolla su labor. VALORES Sistema axiológico que guía las acciones del centro educativo y que nacen del consenso general. MISION Rasgos de identidad ética y moral, ligados al modelo de persona que se desea formar en el contexto de lo que supone e implica la vida y la convivencia democrática

¿QUÉ QUEREMOS? Traducción del análisis realizado en OBJETIVOS (Generales y específicos; terminales y tendenciales). Los objetivos deben responder a tres líneas: Los estrictamente pedagógicos. Los administrativos y organizacionales. Los socio-educativos.

¿QUÉ HAREMOS Y CÓMO LO HAREMOS? Diseño de las líneas de acción ( metas) y sus planes operativos (actividades) en los tres niveles enunciados anteriormente. Diseño de los mecanismos de monitoreo y evaluación del PEIC. Definición de responsabilidades por actor. Diseño de las nuevas normas de convivencia escolar. Diseño de los mecanismos y espacios de toma de decisión y participación democrática de todos los actores.

Componentes del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) A fin de atender a las Políticas Públicas en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como un espacio para la formación integral: - La escuela como espacio de la comunidad. - La escuela como espacio para la producción. - La escuela como espacio para la creatividad. - La escuela como espacio de salud y vida. - La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas. - La escuela como espacio para la comunicación alternativa. - La escuela como espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C). - La escuela como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de paz. - La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad. - La escuela como espacio de recreación y deporte.

Riesgos y limitaciones al desarrollar un PEIC La fuerza de la rutina (actitud pasiva – seguridad/comodidad en lo dado…) El escepticismo frente a los cambios (la falta de continuidad desmotiva) La ausencia de cultura de trabajo colectivo (exige cambio actitudinal – participación como derecho ) La resistencia ante el cambio (temores ligados a la pérdida de control y poder).

A manera de conclusión… “El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contra escuela.” Eduardo Galeano