TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Formación para la Adolescencia
La educación intercultural en la práctica escolar
Mi proyecto de vida.
¿Sabes quién soy? PARA PANTALLA COMPLETA: HAZ CLICK CON EL BOTON DERECHO).
PRINCIPIOS ÉTICOS Jeraraquia de valores
LA PERSONA EN CONSTRUCCIÓN
Educación Sexual en la Educación Infantil
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
Algunos ejemplos de comunidad son:
¿Cómo criar sin violencia
CONOCE A TU SER SI QUIERES DISOLVER TU La etapa del conocimiento
¿Que es educación sexual?
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Sabes quién soy?.
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
Colegio Hispano Americano
COLEGIO HISPANO AMERICANO
Secundaria y Preparatoria
PERSONA PROACTIVA, EXITOSA Y PROYECTO DE VIDA
Date tiempo de leer este mensaje
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
¿ SABES QUE EL INTERNET TIENE RIESGOS?
Adolescencia y proyecto de vida
RELACIONES ENTRE IGUALES
Azúcar.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
El hogar como primera propiedad
Emoción   Este ppt es un ejemplo de cómo trabajamos en el instituto las emociones. Primero es preciso identificarlas para poder después reconocerlas y.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
El Camino Hacia La Edad Adulta
Plática final para padres y madres de Kinder
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Estrategias PREESCOLAR 2
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Extracto de Obra Teatral de Luis Fernández “NO ERES TU, SOY YO” SI TUVIERA UNA VAGINA Si tuviera una vagina y si tuviera una cita con “el hombre de mi.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
EL RESPETO ¿QUÉ ES? El respeto es un valor que permite que toda persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y los derechos propios.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
Not too late La vida no se mide anotando puntos (como en un juego). La vida no se mide anotando puntos (como en un juego). No se mide la vida por el.
Paula Lesmes 7-2 Adriana Araque. Etica y valores..
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
¿Quién Soy?.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Una etapa nueva en tu vida, que te aseguro que es la mejor de ella porque por fin recibes el cuerpo y la sangre de Jesucristo, es un momento en el que.
Mientras sigas soñando,
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
¿Sabes quien soy? Soy alguien con quien convives a diario Soy, con quien convives cada día…
¿Sabes quién soy? Soy alguien con quien convives a diario Soy alguien con quien convives a diario.
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
Aprendiendo de mi sexualidad. Una mal decisión te lleva a tus propias consecuencias. Nuestras Nuestras vivencias. Quien soy. Menú. Articulo.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO TEMA 1: LA PERSONA TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

1.1.¿QUIÉN SOY YO? Pregunta que es, a la vez, muy fácil y muy difícil. 5 caracteres: TIENES UNA EDAD CONCRETA LIBRE ÚNICO MUJER o VARÓN COMPLEJO

1.1.¿QUIÉN SOY YO? ÚNICO: no hay dos seres humanos totalmente iguales, ni dos gemelos. Mientras vivimos, decidimos y experimentamos. Eso nos hace únicos. MUJER O VARÓN: somos seres sexuados. Sexualidad: implica toda la persona (carácter, forma corporal, emotividad, etc)

1.1.¿QUIÉN SOY YO? TIENES UNA EDAD: 5 grandes momentos (niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez). Expectativas y realidades diferentes. ¿Quién eres? = ¿Quién quieres ser? LIBRE: Podemos escoger, al menos en parte, nuestro destino. No estamos determinados como los demás animales. No sabemos todavía qué seremos en el futuro.

1.1.¿QUIÉN SOY YO? 2 mecanismos para definirme como persona: Distinguirme de: Diferenciarme, apartarme, decir no. Identificarme con: Admirar, imitar, decir sí. Ser libre significa tomar el timón de la propia vida y progresar como persona. COMPLEJO: no somos algo sencillo, sino fruto de muchas experiencias y vivencias. Constante interacción dentro-fuera/ fuera-dentro.

Somos seres complejos Lo que has hecho Tus virtudes Lo que dices Lo que te gusta de ti mismo Tu cuerpo Lo que recibes Lo que quieres hacer Tus defectos Lo que callas Lo que no te gusta de ti mismo Tu espíritu Lo que das Yo mismo

1.2. LA PERSONALIDAD Personalidad. Es lo distintivo y propio de cada uno de nosotros. Se concreta en: Unas maneras habituales de obrar (cómo respondemos a las situaciones). La conciencia del propio yo (saber quiénes somos). Cuidado con engañarse. Una realidad dinámica (algo en construcción, que nunca se acaba).

1.2. LA PERSONALIDAD Caracteres de la personalidad en la adolescencia: momento de creación. Afirmación del yo (tendencia a la soledad, a la extravagancia, etc.). Rebelión contra el sistema de valores de los adultos (como afán de independencia). Puede ser mayor o menor. Sentimiento de incomprensión (os siguen tratando como niños). En parte, aún lo sois.

1.2. LA PERSONALIDAD Clave en una personalidad formada: saber reconocer a los otros y vivir con ellos. Reconocer a los demás: comprenderlos como otros yo, igual de complejos que nosotros. No reducirlos a estereotipos. Vivir con los demás: algo necesario para ser humanos (subsistencia, aprendizaje, felicidad). No es una relación fácil. EJ. 6

Estereotipos “EMPOLLÓN” “TIA BUENA” “FEA” “MAJARETA”

1.3. EL RESPETO Clave para la vida con los demás VALOR FUNDAMENTAL. Dos niveles: Un respeto mínimo (no ofender gravemente a los demás). Un respeto máximo (advertir que los demás son valores únicos y merecen el mismo respeto que nosotros, el mayor posible).

1.3. EL RESPETO SEXUAL Somos personas. (libre y responsable). VERBAL No ofender. Hacer amable la convivencia. MENTAL Convivir con gente que piensa de modo diferente. POR LOS OBJETOS Modo de respetarse a uno mismo y a los otros Ámbitos del respeto. EJ. 8

1.3. EL RESPETO La familia: primer ámbito de relación. 2 grandes funciones: Lugar de aprendizaje de normas (punto de partida de la educación). Germen de la convivencia. Unión de un hombre y una mujer que quieren compartir su vida y ser un hogar afectivo para sus hijos. Produce vínculos afectivos y legales que duran toda la vida.

1.3. EL RESPETO Adolescencia: momento de conflicto y también de crecimiento. Esencial: diálogo. No olvidar su valor (nuestra familia es una parte esencial de lo que somos y de lo que seremos). La mayoría de nosotros estamos llamados a fundar una familia a partir de la que ahora tenemos.

Preguntas del examen Indica los caracteres de la persona. Explica los 2 mecanismos para crear libremente nuestra persona. ¿Cuáles son los tres comportamientos propios de la adolescencia? ¿Qué tres elementos implica la personalidad? Indica las 4 formas de respeto. ¿Qué dos funciones desempeña la familia?

Prueba final. Tema 1 Responder 4 de las 6 preguntas (30 minutos) Hacer el cuestionario de autoconocimiento (30 minutos).