LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
El cómo se leerá (o los derechos imprescriptibles del lector)
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
II Jornadas de Bibliotecas Escolares
NIVEL INICIAL.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
Cómo leer, qué leer, qué elegir… DINAMIZACIÓN LECTORA EN CASA.
Las bibliotecas y el préstamo de libros
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
CARACTERÍSTICAS.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Aprendiendo un poco más sobre
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Miguel de Cervantes WebQuest
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Tema 5: Recursos didácticos
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
 *ES UN PROCESO PARA EXTRAER DATOS.  *PROCESO INTERACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Programa Familias lectoras
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Clases de lenguaje dual de educación bilingüe del distrito de Edgewood.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA

¿Cuál es nuestro objetivo? La animación a la lectura puede realizarse en distintos niveles: desde la comprensión de textos básicos hasta el análisis en profundidad de mensajes complejos partiendo de diferentes perspectivas. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria debemos aspirar a desarrollar los niveles más altos, concluyendo en el análisis y crítica de los textos.

¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer? Leer es una actividad lúdica. Ante todo, debemos proponer actividades amenas e interesantes que permitan a nuestros alumnos identificar la lectura con el placer.

¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer? Leer nos ayuda a saber más. Hemos de despertar en nuestros alumnos la curiosidad, el anhelo de conocer, que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y nuestro papel en él.

¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer? Leer contribuye a crear nuestra imagen personal, a valorarnos, pues es una actividad reconocida socialmente y gratificante desde el punto de vista individual. Como profesores, podemos estimular a los alumnos que empiezan a leer, que escriben, que recitan, con el fin de que ellos mismos crean en sus posibilidades.

¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer? Los lectores queremos elegir lo que vamos a leer. Debemos sugerir, aconsejar, dar a elegir, nunca imponer. Cada lector tiene su ritmo, sus intereses y no siempre puede comenzarse con la lectura de los clásicos. No olvidemos que tratamos de acercar a la lectura, no de ahuyentar y que con el tiempo se va educando el gusto.

¿De qué principios debemos partir para que nuestros alumnos se animen a leer? Se lee en todas las materias, no sólo en la asignatura de Lengua, por ello debemos diversificar las lecturas, ofrecer obras divulgativas (libros, artículos periodísticos…) y de creación (novelas, cómics, narraciones breves, obras de teatro…).

LOS DERECHOS DEL LECTOR Por Daniel Pennac

UNO: La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer UNO: La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un bruto contumaz o un cretino contumaz.

DOS: El derecho a saltarse las páginas DOS: El derecho a saltarse las páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.

TRES: El derecho a no terminar un libro TRES: El derecho a no terminar un libro. Hay 36000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de las manos? Que se caiga.

CUATRO: El derecho a releer CUATRO: El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro...

CINCO: El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas CINCO: El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.

SEIS: El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual) SEIS: El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual). La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabará tragándose una cucharada de arsénico.

SIETE: El derecho a leer en cualquier lugar SIETE: El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar letrinas. Es un trabajo despreciable, pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.

OCHO: El derecho a hojear OCHO: El derecho a hojear. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.

NUEVE: El derecho a leer en voz alta NUEVE: El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante.

DIEZ: El derecho a callarnos DIEZ: El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído antes.

¿CÓMO PODEMOS LOS PROFESORES ANIMAR A LEER?

Lee en clase un fragmento interesante, un pequeño cuento, un artículo periodístico… Entusiasma. Transmite tu propio gusto por la lectura. Asesora individualmente. Muestra los libros en clase y preséntalos. Ofrece variedad de géneros y variedad de títulos para que los alumnos elijan. Si rechazan un texto, no lo impongas; no hay libros imprescindibles.

¿CÓMO PODEMOS LOS PADRES ANIMAR A LEER?

Leamos delante de nuestros hijos, que vean que disfrutamos leyendo. Leamos con nuestros hijos, compartamos la lectura. Dejemos libros apetecibles a su alcance. Hablemos con los hijos sobre lo que más les ha gustado de sus lecturas. Podemos comentarles también qué nos ha gustado de las nuestras. Dediquemos un tiempo a la lectura cada día.

Busquemos un lugar agradable de la casa para relajarnos leyendo. Ayudemos a nuestros hijos a formar su propia biblioteca con libros que les interesen y sean adecuados para su edad. Regalémosles de vez en cuando un libro.

Debemos ayudarlos a ser responsables si utilizan algún servicio de préstamo de libros (Bibliobús, biblioteca de aula o de centro) para que los cuiden y los devuelvan a tiempo. No debemos plantear la lectura como un deber o una actividad académica. El objetivo principal de leer es disfrutar.

¿Cómo podemos seleccionar libros interesantes? Vamos a adquirir la costumbre de acudir a la biblioteca una vez a la semana o cada quince días. Allí veremos las novedades, leeremos un rato, participaremos en las actividades que programe la biblioteca… Podemos visitar las ferias del libro para conocer las novedades editoriales.

También podemos ir a las librerías y rebuscar en las estanterías o pedir asesoramiento a los libreros. En Internet, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene un servicio gratuito de información sobre literatura infantil y juvenil. La dirección es sol-e.

DECÁLOGO PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL INSTITUTO Asesorar individualmente Transmitir entusiasmo Ofrecer varias posibilidades No imponer gustos personales Ofrecer variedad de géneros No hay libros “imprescindibles” Permitir que los posibles lectores toquen y hojeen los libros Facilitar sinopsis y pequeños comentarios de los libros Ser conscientes de que el primer objetivo es disfrutar Consultar al adolescente que aún está en nosotros