EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CIENCIAS.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
BIENVENIDOS SESION DE TRABAJO 4TO. MOMENTO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PREESCOLAR Enero 2012.
EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Propósitos de la educación preescolar
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MARATÓN EDUCATIVO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
MATEMÁTICAS.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Estándares de Matemáticas
Competencias para la vida
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Estándares de desempeño nivel preescolar
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Integrado por: Milena Mendoza
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESDE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES

PROPÓSITO: Analizar el Plan de Estudios 2011 para identificar la continuidad de los estándares curriculares en los cuatro periodos escolares de la educación básica.

Referente para evaluaciones nacionales e internacionales ESTÁNDARES Descriptores de logro que definen lo que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Capacidad para responder a diferentes situaciones, implican habilidades, conocimiento, valores y actitudes. Indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser de acuerdo a la temporalidad de los planes y programas de estudio. Referente para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la educación básica Referente para evaluaciones nacionales e internacionales Referente para la planificación en el aula. Apoyan la concreción de la práctica docente Saber, Saber Hacer Saber Ser Diferencia entre estandares curriculares, de gestion y del desempeño docente APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

ESPAÑOL 9 12 15 8 11 13 6 4 7 10 ASPECTOS 1er. Periodo 2º. Periodo Procesos de lectura 9 12 15 8 Producción de textos escritos 11 Participación en eventos comunicativos 13 6 Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje 4 7 Actitudes hacia el lenguaje 10

MATEMÁTICAS 19 4 6 12 2 5 7 ASPECTOS 1er. Periodo 2º. Periodo Sentido numérico y pensamiento algebraico 19 4 6 Forma, espacio y medida 12 2 5 Manejo de la información Actitudes hacia el estudio de las matemáticas 7

CIENCIAS 13 9 11 22 (biología, física y química) 5 4 7 6 8 ASPECTOS 1er. Periodo 2º. Periodo 3er. Periodo 4º. Periodo Conocimiento científico 13 9 11 22 (biología, física y química) Aplicación del conocimiento científico y de la tecnología 5 4 Habilidades asociadas a las ciencias 7 6 8 Actitudes asociadas a la ciencia

ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN BÁSICA Curriculares Gestión Educativa Desempeño docente ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS

ESPAÑOL 1er. Periodo 2º. Periodo 3 er Periodo 4º. Periodo Preescolar Primaria 1er. Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a las suyas. 2º. Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México Valorar la diversidad lingüística y cultural de México Comprende y valora la diversidad cultural y lingüística a través de las leyendas 3 er Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México 4º. Periodo Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México. Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional. Secundaria Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

MATEMÁTICAS 1er. Periodo 2º. Periodo 3er Periodo 4º. Periodo Preescolar Primaria 1er. Periodo Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas. Resuelve problemas que le son familiares e implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos Usa procedimientos propios para resolver problemas. 2º. Periodo Resuelve problemas que impliquen sumar y restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales Resolver problemas de manera autónoma. Manejar técnicas eficientemente. Resuelve problemas que impliquen efectuar hasta 3 operaciones de adición y sustracción. 3er Periodo Resuelve problemas aditivos con números fraccionarios o decimales, utilizando los algoritmos convencionales. Resuelve problemas aditivos con números naturales, fraccionarios y decimales que impliquen 2 o mas transformaciones. 4º. Periodo Resuelve problemas aditivos que implican efectuar cálculos con expresiones algebraicas Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Secundaria Estándar Competencia Aprendizaje Esperado

1er. Periodo 2º. Periodo 3er. Periodo 4º. Periodo CIENCIAS Preescolar Primaria 1er. Periodo Identifica las características de una persona, las de otros animales y las que distinguen a los humanos de otros animales, entre las que se incluyen partes básicas del cuerpo, externas y sus funciones. Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante. 2º. Periodo Identifica algunas partes del cuerpo humano y funciones asociadas con el movimiento, la nutrición y su relación con el entorno, así como las necesidades nutrimentales básicas Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Explica la interacción de los sistema digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición 3er. Periodo Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman, e identifica causas que afectan la salud. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas 4º. Periodo Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos. Explica el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano. Secundaria Estándar Competencia Aprendizaje Esperado A A A

GRACIAS

CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. La finalidad del campo de formación Lenguaje y comunicación es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos. PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Lenguaje y comunicación Español Segunda Lengua (Inglés)

CAMPO DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla. El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. En síntesis, se trata de pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la representación algebraica. PREESCOLAR 1er. Periodo PRIMARIA 2º. y 3er. Periodo SECUNDARIA 4º. Periodo Pensamiento Matemático Matemáticas

CAMPO DE FORMACIÓN: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad. En cuanto al mundo social, su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo, como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad. PREESCOLAR 1er. Periodo PRIMARIA 2º. y 3er. Periodo SECUNDARIA 4º. Periodo Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza Ciencias (énfasis en Biología, Física y Química) Desarrollo Físico y salud La Entidad donde vivo Tecnología Ciencias Naturales Asignatura Estatal Geografía Historia

CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social. PREESCOLAR 1er. Periodo PRIMARIA 2º. y 3er. Periodo SECUNDARIA 4º. Periodo Desarrollo personal y social Formación Cívica y ética Expresión y apreciación artísticas Educación Física Educación artísticas Artes (Música, Danza, Teatro, Artes visuales)

Escribe textos originales de diversos tipos y formatos. Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo Cuarto Periodo Se familiariza con diferentes géneros de escritura. Por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora. Escribe una variedad de textos para una audiencia específica con diferentes propósitos comunicativos Escribe textos originales de diversos tipos y formatos. Estándares de ESPAÑOL Producción de textos escritos

Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas. Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo Cuarto Periodo Resuelve problemas que impliquen multiplicar o dividir números naturales, utilizando los algoritmos convencionales Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas. Resuelve problemas que impliquen sumar y restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales Resuelve problemas aditivos que implican efectuar cálculos con expresiones algebraicas MATEMATICAS Aspecto: Número y Sentido numérico y pensamiento algebraico

Estándares de CIENCIAS Conocimiento científico Primer Periodo Segundo Periodo Tercer Periodo Cuarto Periodo Identifica las características de una persona, las de otros animales y las que distinguen a los seres humanos de otros animales, entre las que se incluyen partes básicas del cuerpo, externas e internas, y sus funciones. Identifica algunas partes del cuerpo humano y funciones asociadas con el movimiento, la nutrición y su relación con el entorno, así como las necesidades nutrimentales básicas. Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de la interrelación de los sistemas que lo conforman, e identifica causas que afectan la salud. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos. Estándares de CIENCIAS Conocimiento científico