DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA COMUNIDAD WENDY HOYOS RAMÍREZ ACTITUDES
Todos los días el proceso inmediato y automático (acción reflejo) REACCIONES PERSONAS OBJETOS IDEAS Estas se denominan ACTITUDES
Importancia para la psicología social ¿De dónde vienen? ¿Cómo pueden evaluarse? ¿Qué provoca que se modifiquen? ¿Cómo interactúan con el comportamiento?
EVALUACIONES PERSONAS OBJETOS IDEAS So n ACTITUDES MIXTAS SE EXPRESAN CON NIVEL DE INTENSIDAD
Palabras para describir actitudes Gusto Amor Desagrado Odio Admiración aborreciemiento
POSIBLES REACCIONES ACTITUDINALES Actitudes duales (ambivalencia) Reacción negativaIndiferencia Actitud positiva BAJOALTO BAJO Reacción positiva Actitud negativa
LAS ACTITUDES SON SUCEPTIBLES DE MEDICIÓN Preguntar directamente, auto reporte es directo y s sin complicaciones (complejidad) Escala actitudinal.- Cuestionario de reactivos múltiples diseñado para evaluar la actitud del encuetado en torno a un objeto de interés EVALUACIÓN DE AUTOREPORTES
Bugues pipeline (directrices falsas) Aparato detector de mentiras que se usa en cuestionamientos delicados Comportamientos que se delatan por la expresión facial, el tono de voz y el lenguaje corporal (video grabaciones) EVALUACIONES ENCUBIERTAS
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Las actitudes y comportamiento no siempre van de la mano
ACTITUDES EN CONTEXTO Nivel de correspondencia o similitud, que hay entre las evaluaciones de actitud y el comportamiento Vínculo entre sentimientos y acciones en un contexto
TEORÍA DE LA CONDUCTA PLANIFICADA Las actitudes hacia una conducta especifica se combinan con las normas subjetivas y el control percibido para influir en las acciones de una persona
TEORÍA DE LA CONDUCTA PLANIFICADA