MODALIDAD ARTES PLÁSTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
Tipos de planos en los retratos
Comisión Nacional para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
El arte como herramienta educativa.
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ES UNPROCESO QUE SE HACE PARA DETECTAR LOS DISTINTOS SABERES QUE PUEDEN ESTAR INMERSOS DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN CON EL PROPÓSITO.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Aplicación del Programa de Cultura de la Calidad y Medio Ambiente, para la Institución Educativa Distrital – IED La Amistad Aplicación del Programa de.
Investigación Formativa
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
11 de Noviembre - 09 C. Victoria Díez - Teruel Nace en Sevilla el 11 de noviembre de 1903 Sus padres se llamaban: José Díez Moreno y Victoria Bustos.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
Descripción del Problema
Día de muertos.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Proceso investigativo
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
Marilie González Hernández
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
TIC 2 HELIOS ALTAMIRANO EQUIPO 3 INTEGRANTES: BECERRIL CRUZ CARLA ORTIZ MARTINEZ DIANA KARINA SALGADO REYES JORGE FLORES FIGUEROA KAREN COLEGIO DE BACHILLERES.
El sentido de la belleza y el arte
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.-Sebastian Acevedo 2.-Jorge Barrales 3.- Alvaro Beltrán 4.-Cristobal Cárdenas 5.-Javier.
GLORIA MUÑOZ RAMOS Y MARILUZ VIDES MIELES
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
HISTORIA DE LA RECREACION MUNDIAL
JULIAN CASTAÑEDA GIRALDO. somos una empresa que se destaca por hacer y comercializar el arte del relieve con temáticas de mitología Egipto y griega entre.
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” CUARTO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO. Integrantes CAROL JOHANA MORENO ALVAREZ MARIA CAMILA MUÑOZ GIRALES MARILYN JARAMILLO MERCADO ISABEL CRITINA LOPEZ.
  SENA REGIONAL DE ANTIOQUIA MANTENIMIENTO DE COMPUTO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO.   GERENCIA DE PROYECTO “CHIRIMIA Y PAPAYERA LOS BACANES”
Gloria Morales D’ Del Valle.  La representación no realista de una escultura se llama abstracta. la textura es diferente en cada una dependiendo de los.
Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística Universidad Nacional.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Historia del Arte CEDAC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
Comprensión de lectura Estructura Textual
1. Título del Proyecto 2. Tiempo de implementación 3. Grados en los que se desarrolla la propuesta 4. Preguntas que dieron origen a la propuesta 5. Estrategias.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Fundamentos de Pedagogía
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
Profe Brujelia Colegio Nueva Esperanza I.E.D.
Cómo escribir un informe de investigación
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: GRUPO: _46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

MODALIDAD ARTES PLÁSTICAS COLEGIO DELIA ZAPATA OLIVELLA

ESPECIALIZACIÓN ESCULTURA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN POR ESTUDIANTES DE GRADO ONCE

“DEJANDO HUELLA A TRAVÉS DE LA FORMA 2013’’

ESCULTURA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto del grupo está enfocado en la escultura (especialización). Este es un arte ampliamente extenso del cual se consultó y se llegó a la conclusión de escoger una rama, con el fin de encaminar el trabajo final.

ESCULTURA La idea principal radica en rendir un homenaje a Delia zapata Olivella por medio de la realización de un busto de ella, en escultura exenta. Se le honra, ya que es icono importante de nuestra institución pues esta lleva su nombre y su PEI tiene relación con el trabajo artístico que empleo.

ESCULTURA Además otra de nuestras propuestas es realizar una escultura en la que se represente un símbolo de cada modalidad (artes plásticas, teatro, danzas, música y arte digital), pues es importante que haya un reflejo de lo que se hace en la media especializada (EME), esta también será exenta.

ESCULTURA PROBLEMA: Una de las problemáticas más fuertes que se evidencia en la institución educativa, es que no hay algo que represente al énfasis del colegio (el arte) y como tal a la especialización del equipo de trabajo, ‘’ESCULTURA’’.

ESCULTURA IMPORTANCIA: La importancia de este radica en que de alguna manera se logre realizar un proyecto que tenga como objetivo evidenciar lo que enfatiza el colegio; en nuestro caso es emplear una idea que se adapte a la especialización.

ESCULTURA IMPORTANCIA: El desarrollar el proyecto también tiene como fin hacer que las personas se interesen y aprecien más el arte, por medio de la muestra escultórica que se desea dejar a la planta física y a las futuras generaciones de la institución.

ESCULTURA CONTEXTO TEÓRICO: El tema a trabajar es Delia Zapata Olivella, una folclorista, bailarina, profesora y difusora de las danzas del Caribe y el Pacífico colombiano, nacida en Lorica-Córdoba (COLOMBIA) el 1 de Abril de 1926.

ESCULTURA

ESCULTURA CONTEXTO TEÓRICO: Delia como pocos, logró llevar el folklore a los grandes centros urbanos. Amplia experiencia en el campo de la investigación, docencia y proyección del folclor colombiano la destacaron en el campo de las artes.

ESCULTURA CONTEXTO TEÓRICO: Vivencias y extracción de información de las raíces culturales para el rescate de la tradición popular hizo que fuese el ser que hoy distinguimos y a quien le rendimos admiración por su trabajo.

ESCULTURA DELIA no ha sido representada por un escultor, simplemente tiene esta pequeña figura:

ESCULTURA Esta pequeña alusión a Delia es un tipo de trofeo, que fue concedido a los ganadores del ENCUENTRO NACIONAL INTERCOLEGIADO DE DANZAS TRADICIONALES DELIA ZAPATA OLIVELLA “FIESTAS Y CELEBRACIONES DE COLOMBIA” Y PRIMER ENCUENTRO DE JUEGOS Y RONDAS 2012.

ESCULTURA MARCO REFERENCIAL : ¿Qué es escultura? La escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir un material, con el fin de representar figuras, estas obras son tridimensionales, tienen volumen, y están realizadas en materiales muy diversos, siendo el barro, el yeso, la piedra, y la madera unos de los más habituales.

ESCULTURA

ESCULTURA Existen dos tipos: Escultura en relieve: Es en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. Los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliario, al soporte que los enmarca.

ESCULTURA Escultura exenta: Es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas no tienen ningún contacto con ningún muro o pared, también llamadas esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural).

ESCULTURA Existen varias técnicas utilizadas por el escultor, como son: Esculpir y Tallar Fundir Ensamblar

ESCULTURA Algunos de los materiales en que se trabajan las esculturas:

ESCULTURA Utensilios que se emplean para la producción de un escultura:

ESCULTURA Los útiles o herramientas son parte importante en la ejecución de la escultura, pues muchos de ellos ayudan a dar acabados, a retirar residuos, entre otras muchas más funciones.

ESCULTURA PREGUNTA PROBLEMA: ¿Por qué en la institución educativa no se evidencia ningún elemento que haga alusión al arte escultórico, el cual sirva como referencia para identificar el énfasis del colegio?

ESCULTURA JUSTIFICACIÓN: El proyecto se ejecutara con el fin de hacer que en el plantel educativo se evidencie el PEI del mismo, por medio de la especialización de escultura, la cual realizara un busto de Delia Zapata Olivella, rindiendo de alguna manera un homenaje a su trabajo y al nombre de la institución, también una de las propuestas es realizar un objeto en el cual se evidencie un símbolo de cada modalidad, lo que se gestionaría para representar a grandes rasgos el énfasis del lugar (el arte).

ESCULTURA OBJETIVO GENERAL Lograr que la comunidad educativa presencie representaciones artísticas que tengan que ver con escultura; adicionalmente hacer que esta sienta un ambiente rodeado de arte que haga que todos en general se sientan satisfechos e identificados.

ESCULTURA OBJETIVO GENERAL El objetivo general en sí de este proyecto es dar a conocer el trabajo de investigación y el proceso realizado en la clase de artes plásticas, durante la educación media especializada (EME).

ESCULTURA OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Hacer que los niños, niñas y jóvenes y la comunidad en general, conozcan acerca del arte escultórico.

ESCULTURA 2. Incentivar a todas las personas que hacen parte de la institución a que se apropien de su énfasis, para que con ello se promueva el sentido de identidad y pertenencia a toda la comunidad. 3. Lograr culminar el proyecto con éxito.

ESCULTURA ANTECEDENTES: Historia: Su origen se remonta prácticamente al origen del hombre mismo, es decir cuando nuestros ancestros se convirtieron en seres pensantes y pasaron de cuadro humanos a verdaderos humanos, la escultura mas antigua de la cual se tiene conocimiento es la era de venus de Wlrdoff, sin embargo, recientemente se encontró otra mas de aproximadamente 400.000 años.

ESCULTURA Sus inicios pueden explicarse considerando cuan natural es en el hombre, la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza, y que espontaneo placer experimenta el alma humana en la combinación de la línea y la masa.

ESCULTURA BIBLIOGRAFIA: http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_65.htm http://historiapersonajesafro.blogspot.com/2010/09/delia-zapata-olivella-1926-2001.html http://www.youtube.com/watch?v=tzHdEB5rVZg http://patronatocolombiano.com/?q=node/117 http://www.youtube.com/watch?v=gbh00PTPGzI http://www.profesorenlinea.cl/artes/Escultura_tecnicas1M.htm http://www.muvep.es/Tecnicas/Escultura.htm http://www.oya-es.net/reportajes/retrato-escultura.htm http://www.slideshare.net/Hadanegra/retrato http://www.slideshare.net/cflores59/tipos-de-esculturas-presentation http://www.arteseleccion.com/revista-prensa-es/breve-historia-escultura-hasta-nuestros-dias-199 http://genesis-escultorescristianos.bligoo.com/bienvenido-a-bligoo#.Uei8mzuN6So

PRESENTADO POR: GRUPO DE ESPECIALIZACION ESCULTURA INTEGRANTES: LINA MARIA BEJARANO RIVERA SEBASTIÁN GONZALES LUISA CAMILA GÓMEZ ANDRÉS CAMILO MORENO LAURA NICOLL OCAMPO PÉREZ GRADO ONCE

GRACIAS TOTALES