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Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.

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Presentación del tema: "Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre."— Transcripción de la presentación:

1 Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos y esculturas, entre otros, para darse a entender o explicar algo.

2 Estos medios sirven para ayudar a visualizar lo invisible;
para explicar lo que no se puede explicar con palabras LA MANO DE DIOS El símbolo más antiguo de Dios Padre es una mano que sale de una nube. Es la representación figurada más importante de Dios Padre desde el siglo IV al VIII.

3 muchas personas piensan que el primer mandamiento prohibe
Sin embargo, aún cuando muchas personas piensan que el primer mandamiento prohibe respecto a las imágenes, esto no es necesariamente así.

4 no es contrario al primer mandamiento
lo que representan las imágenes no es contrario al primer mandamiento porque el honor que se rinde a una imagen pertenece a quien en ella es representado. Es decir, al que se venera no a la imagen sino a lo que ésta representa.

5 a las imágenes en sí mismas
En ese sentido, Santo Tomás de Aquino en su monumental obra La «Summa Theologiae» señala que: "el culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes, que nos conducen a Dios encarnado. Jésus bautizado

6 conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado,
ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado, y como ejemplo de ellos tenemos la serpiente de bronce o el arca de la alianza y los querubines.

7 Comunidades cristianas
Ahora bien, las primeras Comunidades cristianas representaron a Jesús con imágenes del Buen Pastor

8 Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir
la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los santos. Nosotros solo somos invitados a imitar la vida de virtudes cristianas que estos llevaron

9 nadie podía ver el rostro de Dios. EN Cristo Dios se hizo visible.
Antes de Cristo nadie podía ver el rostro de Dios. EN Cristo Dios se hizo visible. Antes de Jesús las imágenes con frecuencia representaban a ídolos, se usaban para la idolatría. (ver cultura griega antigua)

10 quiso tomar imagen humana ya que Él es la imagen visible del Padre.
Ahora, el verdadero Dios quiso tomar imagen humana ya que Él es la imagen visible del Padre. Al menos no puedes negar Que fué quien Mejor ha reflejado Al DIOS VIVO Lleno de Amor por El otro... No es asi?

11 En resumen La Iglesia Católica venera a los santos pero no los adora.
Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatría.

12 San Pablo enseña la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe.

13 La Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta y venera la fotografía de un ser querido. San AGUSTIN

14 La Iglesia procuró siempre con especial interés que
los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza, aceptando la variedad de materia, forma y ornato que el progreso de la técnica ha introducido a lo largo de los siglos.

15 DIOS PADRE-MADRE la Iglesia
se ha considerado siempre como árbitro de estas obras de arte escogiendo entre estas admirables bellezas las que mejor respondieran a la fe, a la piedad y a las normas religiosas tradicionales y que así resultaran mejor adaptadas al uso sagrado. NO TEMAS SI TU CORAZON LATE FRENTE A UN ICONO PUES ES TU ESPIRITU QUE SE CONECTA CON LA DIVINIDAD ULTIMA: DIOS PADRE-MADRE


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