LAURA URIBE 13A
PROBLEMA Falta de concientización ambiental Falta de conocimiento sobre el área Poca aplicación de los conceptos a la vida cotidiana Clase tradicional, sin innovación
OBJETIVO GENERAL Emplear las TIC, como medio de innovación para generar un cambio en la enseñanza de los diferentes temas de las ciencias naturales donde este genere en el estudiante la apropiación de los conceptos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.Estructurar un cronograma con diferentes actividades, relacionadas entre las TIC y los diferentes temas. 2.Generar espacios de motivación y creación con base a las TIC con el fin de que el estudiante logre una apropiación de los conceptos 3.Generar conciencia de los beneficios de la aplicación de las TIC
ACTIVIDADES CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLES POR ESTUDIANTE 1.El sistema nervioso VIDEO BEAMSe mostrará la siguiente imagen y el estudiante en su cuaderno de ciencias naturales tendrá que dibujarlo. Se revisará el dibujo y la comprensión de este. 2.El cerebro y las emociones COMPUTADORESCada estudiante debera de buscar la siguiente imagen y plasmarla en el cuaderno, con el fin de desarrollar su creatividad aprendiendo. limbico.blogspot. com/2010/11/el -recuerdo- emocional.html Se revisará el dibujo realizado por los estudiantes en el respectivo cuaderno. 3.Los organos de los sentidos COMPUTADORESCada estudiante deberá de explorar la página leer la teoría y realizar las actividades. deandalucia.es/a verroes/sanwala bonso/uudd/ud_ sentidos/orsenti do.htm Se revisará la realización completa de las actividades propuestas en la página. 4.Sistema muscular VIDEO BEAMSe proyectará el siguiente video y se realizará una actividad donde cada estudiante del salón diga un musculo de los que se menciono en el video. be.com/watch?v =pAMHpowZwzE Se evaluará la participación y que el estudiante diga un musculo correcto. 5.Sistema oseoVIDEO BEAMLa maestra explicará el tema con ayuda del video beam y la siguiente página posteriormente se realizará un dibujo con los principales huevos del cuerpo. sorenlinea.cl/Cie ncias/SistemOse oEsquel.htm sorenlinea.cl/Cie ncias/SistemOse oEsquel.htm Se evaluará el dibujo realizado con base en la explicación de la maestra. 6. La nutriciónVIDEO BEAMSe proyectara la siguiente página donde juntos como salón estudiaremos y exploraremos la página. vivos.net/smtc/h omeTC.asp?Tem aClave= vivos.net/smtc/h omeTC.asp?Tem aClave=1060 No se recogerá ninguna actividad, solo se evaluará la participación activa durante la clase. 7.Aparato digestivo VIDEO BEAMSe proyectará el siguiente video, sobre el viaje al aparato digestivo, posteriormente se hara un escrito sobre lo que más le llamo la atención. be.com/watch?v =mDddRrcb668 be.com/watch?v =mDddRrcb668 Se recogerá el escrito sobre el viaje al aparato digestivo.
CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLES POR ESTUDIANTE 8.Nutrición de las plantas COMPUTADORESCada estudiante deberá ingresar a la siguiente página stur.princast.es/c p/josebern/recur sostic/plantas/n utricion.htm analizarla y escribir lo que le parecio más importante. stur.princast.es/c p/josebern/recur sostic/plantas/n utricion.htm Se revisará el texto de su propia autoria, teniendo en cuenta que no es copiar y pegar en el cuaderno. 9. Nutrición de los animales VIDEO BEAMVer el siguiente video y realizar un dibujo de la comida con su respectivo alimento. be.com/watch?v =Vh5JDfc6PBw Se evaluará los respectivos dibujos en el cuaderno de ciencias naturales. 10.AdaptacionesCOMPUTADORESCada estudiante deberá de explorar la pagina y realizar las actividades que allí se muestran. n-seres- vivos.blogspot.co m/ n-seres- vivos.blogspot.co m/ Se revisará la realización de todas las actividades completas. 11.Recursos naturales VIDEO BEAMSe proyectara el siguiente video, donde los estudiantes deberán de realizar los dibujos necesarios de los recursos naturales. ube.com/watch? v=-DFzqGxMAZc Se revisará los dibujos, los cuales deben de concordar con el video. 12.Recursos renovables COMPUTADORESCada estudiante deberá buscar el siguiente video y escribir en su cuaderno de ciencias naturales los recursos renovables mencionados en el video. ube.com/watch? v=DtG9IYog5wg Se revisará que el estudiante haya escrito los recursos renovables que se mencionan en el video. 13. Recursos no renovables COMPUTADORESCada estudiante deberá de leer el texto y escribir un texto de su propia autoría basándose en la siguiente página s.com/10- ejemplos-de- recursos-no- renovables Se revisará que el texto tenga los elementos básicos del tema, y que sea de propia autoría. 14.El aguaCOMPUTADORConoce todo lo que necesitas sobre el agua, con base en la siguiente página, cuando termines de leer deberás de hacer un dibujo en paint sobre una fuente de agua net/nutricion/ agua.htm 21.net/nutricion/ agua.htm Se revisará que los dibujos sean creativos y tengan relación con lo aprendido
CONTENIDOS RECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADESENTREGABLE POR ESTUDIANTE 15. El cuerpo humano COMPUTADORESCada estudiante deberá de ingresar a la siguiente página y realizar las actividades propuestas allí. deandalucia.es/a verroes/~ /salud/porta l.htm Se revisará que el estudiante haya realizado todas actividades propuestas, teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos en las diferentes unidades 16.Formas y fuentes de energia VIDEO BEAMEn grupo revisaremos y analizaremos el texto de las formas de energía, y realizaremos dibujos referentes a estos en el cuaderno de ciencias naturales. asdeenergia.com / asdeenergia.com / Se revisará cada dibujo de las formas de energía, con el fin de evaluar la creatividad y la comprensión del tema.
CONCLUSIÓN De una u otra manera el maestro optimiza su tiempo, y su contenido, ya que cada estudiante se dará cuenta de los beneficios que tiene la utilización de los recursos tecnológicos y la implementación de las TIC en el aula,.