APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN ¿Sabemos cómo facilitar el aprendizaje de los alumnos? ¿Podemos usar la motivación de una persona para mejorar su salud? ASIGNATURA SALUD ESCOLAR ESCUELA UNIVERSITARIA ENFERMERIA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Etapas del ciclo de la Educación Experiencia concreta Observo unos hechos intento comprender Observación reflexiva A partir de informaciones, enseñanzas. Conceptualización abstracta Esfuerzo personal: comprender, analizar, clasificar, ordenar y retener Experimentación activa Practico, experimento contacto con una realidad simulada
Principios del aprendizaje Relevancia del contenido Utilidad, adecuación, interés Estructura del contenido Ordenado, secuenciado y encadenado Participación Reflexiones, análisis, discusiones, pactos Retroalimentación Feed-back. Comprobar comprensión Si es escasa la relevancia, disminuye la motivación y el aprendizaje y aumenta el olvido y el esfuerzo invertido en aprender La enseñanza pasiva dificulta el aprendizaje, se reduce a escuchar, almacenar y repetir. Dar la oportunidad de reproducir lo comprendido del mensaje, lo retenido, para que el emisor pueda comprobar como ha llegado el mensaje y ayudar al receptor a mejorar su entendimiento
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Facilitar los cambios de conducta manejando la motivación del individuo
CONCEPTO DE MOTIVACIÓN Básica para iniciar y mantener cambios de conducta Individual Dinámica: según el momento, la edad, el contexto Determinada por variables Internas: gustos, deseos, temores, valores… Externas: entorno, legislación, sociedad… Innatas: instintos, personalidad, biología… Adquiridas: conocimientos, habilidades, hábitos.
Errores que dificultan el cambio propios del programa de EpS Programa mal diseñado Desconocimiento del paciente y de la conducta Aplicación de medidas a destiempo (antes de lograr motivación) Mala adaptación a la población Despersonalización, no fomentar la participación Mal seguimiento y ausencia de evaluación Educador poco formado y comprometido Meta mal elegida (no pactada, impuesta, difícil)
ESTÍMULOS QUE ACTIVAN AL INDIVIDUO INTRÍNSECOS (intereses, necesidades, valoración de la salud) Autorregulados Curiosidad Rebeldía Cansancio Dolor Fisiológicos Aprendizaje Autonomía personal Maduración EXTRÍNSECOS Regulados por el ambiente Dinero, premios Halagos Notas, calificaciones Aceptación de los demás Legislación vigente Apariencia física Beneficio laboral
Modelos que explican la motivación
Modelo de creencia en la salud y cambio motivacional. (Rosenstock-1966) Susceptibilidad percibida Vulnerabilidad que percibe el paciente Convicción respecto al diagnóstico Gravedad percibida Creencias sobre las consecuencias Beneficios percibidos Análisis costo/beneficio Creer que es posible y eficaz el cambio Barreras percibidas Dificultades
Mecanismo de autoeficacia de Bandura Autoeficacia percibida Logro del rendimiento Por experiencia propia, sabe que funciona Experiencia vicaria Experiencia ajena Persuasión verbal Del educador Estado fisiológico Indicios físicos
Modelo de “Etapas del Cambio” DiClemente et. al Etapa de precontemplación Todavía no se plantea el cambio Mensaje sanitario (informar, persuadir, motivar) Potenciar autoeficacia Etapa de contemplación Se plantea el cambio. Conoce riesgos para la salud No informar más sobre riesgos Potenciar análisis costo/beneficio positivo Etapa de preparación Intención decidida de cambio: dispuesto a intentarlo Proporcionar apoyo para el cambio (habilidades, conocimientos, actitudes) Modelo de Prochaska y Diclemente, muy usado en Atención Primaria. Nos intenta explicar los distintos momentos por los que pasa el paciente en su proceso de cambio de conducta y nos da instrucciones específicas para intervenir. Etapa de Precontemplación: El sujeto, por desconocimiento, desinformación, reticencias o falta de interés, no se plantea necesidad de cambio.
Modelo de “Etapas del Cambio” II Etapa de acción Momento del cambio Guía, ayuda, seguimiento Etapa de mantenimiento Hábito sano adquirido Enseñar habilidades para consolidación Anticipar problemas Fase de recaída Puntual(caída) Desmitificar y analizar. Motivar para continuar Recaída Analizar, comprender, aprender Potenciar autoeficacia, motivar nuevo intento
Motivar para el cambio
Errores que dificultan el cambio propios del individuo o la población diana Baja autoeficacia Escaso control percibido Poca asunción de responsabilidades Capacidad para aprender, habilidad Fuerza de viejos hábitos Barreras del entorno Baja susceptibilidad percibida Mal análisis coste/beneficio Poca capacidad de esfuerzo
Factores del proceso motivacional Susceptibilidad y gravedad percibida Deseos/necesidad de cambio Capacidad del educador Valoración de la importancia de la meta Idoneidad de la meta Control Percibido Control de barreras externas (amigos, entorno) e internas (ansiedad, emociones) Manejo de las variables de la motivación Manejo de refuerzos, percepción de beneficios Manejo de las recaídas y retrocesos Seguimiento y evaluación
Estrategias para motivar el cambio Información adecuada Persuasión y comunicación adecuadas Identificación y conocimiento preciso del problema de salud Diagnóstico de la conducta Valoración de la motivación del paciente Refuerzo de la motivación Redimensión de los patrones de conducta Seguimiento correcto
Fases de la motivación humana Anticipación Expectativa de cambio Motivo para el cambio Activación y dirección Motivo activado por un estímulo que impulsa hacia el cambio de conducta Conducta activa y retroalimentación Modificación de conductas hacia la meta Esfuerzos de enfrentamiento Retroalimentación del rendimiento Evaluación de logros, beneficios y autoeficacia Resultado Satisfacción o no del motivo: cambio de conducta logrado o no
VALORAR LA MOTIVACIÓN Conocer las condiciones antecedentes Infererir el estado motivacional Valorar cambios y fluctuaciones Averiguar estrategias eficaces
Condiciones antecedentes de la motivación Logros conseguidos Intentos frustrados Autoeficacia Control percibido Autoestima y autoconocimiento Valoración de la meta
Expresiones de motivación -I- La conducta (características) Latencia: tiempo de respuesta Persistencia: duración de la conducta Elecciones y preferencias Amplitud: intensidad de respuesta Probabilidad de respuesta: ocasiones/oportunidades Lenguaje no verbal: expresiones, posiciones, actitud corporal…
EVALUACIÓN / VALORACIÓN DE LA MOTIVACIÓN Cuestionarios de motivación: Exploran motivos, deseos, logros o fracasos anteriores Entrevista Además de valorar puede persuadir, reforzar, reconducir y permite observar Registros de conducta
Registros de conducta Herramienta de motivación y de evaluación Por sí mismos motivan, hacen reflexionar y participar Permiten establecer estímulos positivos y negativos, emociones, barreras, errores Facilitan reconducir el programa y evaluar
FASES IMPORTANTES DEL PROGRAMA DE MOTIVACIÓN Diagnóstico conductual Entrevista El refuerzo durante el programa La elección de metas Participación en las actividades La evaluación de los resultados El seguimiento El control de recaídas y retrocesos
ENTREVISTA en consulta Establece relación de confianza y respeto Valoraremos motivos, conductas, barreras Permitiremos expresar libremente Evitaremos suponer, imponer, interrogar, criticar, regañar Demostraremos interés y respeto Se establecerá una relación mutua de participación (responsabilidad compartida) Permitirá ir diseñando el programa (diagnóstico educacional, objetivos, actividades, evaluación y seguimiento)
El refuerzo de la motivación Los registros de conducta/motivos Elogios, aumento de la autoestima La frecuencia de los refuerzos irá espaciándose Revisión de motivos, de beneficios esperados Hacer patentes avances logrados, registrarlos Destapar y controlar barreras, dificultades, emociones Recordar conocimientos y habilidades claves Revisión de pactos y metas Renovación de responsabilidades de ambos
La elección de metas Pactadas, no impuestas Temporalizadas (a corto, medio, largo plazo Adecuadas a paciente (competencia, motivación) Cierto nivel de reto Dificultad moderada Verbalizadas y registradas (“firma de contrato”) Revisadas según seguimiento
Seguimiento de los logros Evaluar éxito Control de la autoeficacia Registro de los logros Revisión de las barreras y control Ir espaciando seguimiento Facilitar acceso si hay recaída
El mensaje sanitario Informativo Emocional Objetivo Sobre anatomía, funcionamiento, efectos... Emocional Busca provocar deseo, risa, identificación emocional, pena, ... En salud, MIEDO Y AMENAZA
Mensajes de las Campañas de Tráfico Repaso general http://www.youtube.com/watch?v=-a4gO2Ndwdg&feature=fvw http://www.youtube.com/watch?v=zGzBChs96wg Mensaje informativo (verano 2009) http://www.youtube.com/watch?v=TmRHPiFLVjE (2007) Mensaje emocional controlados http://www.youtube.com/watch?v=5ioWgdbokF0&feature=related Miedo intenso http://www.youtube.com/watch?v=0Cwakwr17U4&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=kVp4hSc4rW4&NR=1 Miedo controlado pero sin mensaje positivo posterior http://www.youtube.com/watch?v=zctwt7pR41w&feature=related Miedo seguido de mensaje positivo (campaña vive y deja vivir 2002) http://www.youtube.com/watch?v=FQWpUqllOqc http://www.youtube.com/watch?v=AS60z1gREiw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=6X9GYU-EQ8c&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=7yi9phZo-LU&feature=PlayList&p=0B4A08F02936280D&playnext=1&playnext_from=PL&index=7
El miedo como motivador del cambio Motiva a corto plazo Puede provocar reacciones defensivas Emplear el miedo con eficacia Nivel de miedo controlado Usar reforzadores positivos inmediatos: la eficacia del cambio Acompañar el mensaje de instrucciones para actuar Huir del consejo simplista Buscar el consejo adecuado, adaptado Ofrecer alternativas
Recaídas y retrocesos ¿Cómo mantener el cambio de conducta? “Dejar de fuma es muy fácil, he dejado de hacerlo cientos de veces” Mark Twain ¿Cómo mantener el cambio de conducta?