CIENCIA Y UNIVERSIDAD Nodo Problemático: Conceptos epistemológicos Metodología de la Investigación 3 de septiembre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

CIENCIA Y UNIVERSIDAD Nodo Problemático: Conceptos epistemológicos Metodología de la Investigación 3 de septiembre de 2007

ACTIVIDADES 1º Parte  Desarrollo teórico del tema CIENCIA Y UNIVERSIDAD (1 hora)  Explicación del Trabajo Práctico (5 minutos)  Trabajo grupal: elaboración de preguntas para el panel de profesionales (20 minutos). 2º Parte  Panel integrado por Profesionales invitados de Instituciones Científicas próximas a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER).

Contenido El Sistema Científico Argentino. El Sistema de Educación Superior – Universidad. Misiones y funciones de la Educación Superior. La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Proyectos de Investigación de la F.C.A. UNER – Reglamentaciones Vigentes.

SISTEMA CIENTÍFICO ARGENTINO INSTITUCIONES INTERGUBERNAMENTALES INSTITUCIONES PÚBLICAS INSTITUCIONES PRIVADAS

El Sistema Científico Nacional Dependientes del Poder Ejecutivo Nacional Presidencia de la Nación Ministerio de Economía y Producción (MECON) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dependientes del Poder Legislativo (Congreso de la Nación) INSTITUCIONES PÚBLICAS Organizaciones provinciales

Dependientes del Poder Ejecutivo Nacional Presidencia de la Nación Comisión Nac. de Energía Atómica (CONEA) Comisión Nac. de Actividades Espaciales (CONAE) Comisión Nac. de Invest. Científicas y Técnicas (CONICET) Ministerio de Economía y Producción (MECON) Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas (Incita) Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria (INTA) Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN) Instituto Nac. de Tecnología Industrial (INTI) Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 38 Universidades Públicas

El Sistema Científico Nacional Dependientes del Poder Legislativo (Congreso de la Nación) Fundación Miguel Lillo

El Sistema Científico Nacional Organizaciones provinciales Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Consejo de Investigaciones Científicas de Córdoba (CONICOR).

El Sistema Científico Nacional Instituciones privadas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fundación de Investigaciones y Estudios Latinoamericanos (FIEL). 41 Universidades Privadas.

El Sistema Científico Nacional Instituciones Intergubernamentales Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sistema de Educación Superior 38 Universidades Públicas 41 Universidades Privadas

MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI. VISIÓN Y ACCIÓN PARÍS, 5-9 DE OCTUBRE DE 1998 CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.

MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Formar diplomados altamente cualificados. Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente. Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación. Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas.

MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad. Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

2004 Cargos de investigadores y becarios de jornada completa, dedicados a Investigación y Desarrollo, según género (2004) Indicadores de Ciencia y Tecnología. Argentina 2004 url:

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA UNIVERSIDAD? Del latín UNIVERSITAS Universalidad: cualidad de universal Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades y que confiere los grados académicos correspondientes.

Haciendo historia…….. La UNER fue creada el 10 de mayo de 1973 (Ley Nº ). En 1966 funcionaban en ER las siguientes instituciones educativas de nivel universitario Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná) Escuela de Contadores (Concordia) Facultad de Ciencias Económicas (Paraná) Facultad de Ingeniería (Paraná) UNL UCA Brig. Ricardo Favre: Crear una Universidad en la provincia. 1968: Rector de la UNL: estudie la posibilidad de organizar nuevos centros universitarios.

Departamento de Agronomía y Producción Animal (1969) Facultad de Ciencias Agropecuarias (Tezanos Pinto) 1972: Consejo Provincial de Coordinación y Planificación de la Educación Universitaria en Entre Ríos. Favre le solicita al Ministro de Justicia y Educación de la Nación, Dr. Gustavo Malek, la creación de una Universidad. Comisión Nacional para el Estudio de Factibilidad de Creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La creación de la UNER se enmarcó en el llamado Plan Taquini:

Se priorizó la concepción de la provincia como zona de frontera destinada a servir como puente de integración del país en la Cuenca del Plata y a la vez como valla de contención ante posibles proyectos expansionistas (Brasil). Muro-tapón

Preámbulo del Estatuto de la Universidad Nacional de Entre Ríos Sus funciones principales son: Docencia Investigación Extensión Universitaria Resolución 494/

UNIVERSIDAD Secretaría de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y de Formación de Recursos Humanos Secretaria: Ing. SCHVAB, María del Carmen. FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Secretaría de Ciencia y Técnica Secretario: Ing. Agr. Víctor Lallana

Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (UNER) Ordenanza Nº 327 Investigador Secretaría de Ciencia y Técnica Proyecto Previo al envío a evaluadores Consejo Directivo Título del Proyecto Director/es Financiamiento total solicitado Pertinencia de la temática y adecuación a prioridades de la Universidad. Posibilidad de cargos o aumento de dedicación

Evaluación del Proyecto Evaluación del equipo de investigación. Evaluación del Proyecto. Calidad del plan de formación de recursos humanos. Evaluación de la infraestructura. Evaluación del financiamiento del proyecto. Factibilidad de la propuesta.

Departamentos Ciencias Básicas2 Ciencias Biológicas4 Ciencias de la Tierra5 Producción Vegetal5 Producción Animal3 Socioeconómico1 Laboratorio de Semillas2 Laboratorio de Sustratos1 Total23

¿Los alumnos universitarios realizan investigación? ¿La investigación es una actividad exclusiva de los docentes universitarios?

Régimen de becas para actividades científico-tecnológicas El Artículo 1º establece un límite máximo de UNA (1) beca para actividades científico-tecnológicas- en la categoría de Iniciación en la Investigación – por proyecto de Investigación y Desarrollo. Criterios para la selección de los becarios: Rendimiento académico Antecedentes específicos Plan de trabajo Resolución CS 182/03

Número de alumnos que participaron de las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Grupo Montevideo. Periodo Informe de Gestión del Rectorado – Periodo mayo de 2002-marzo de 2006

PROFESIONALES INVITADOS  Dr. Pablo Aceñolaza (CONICET)  Dr. Octavio Caviglia (INTA – CONICET – F.C.A. UNER)  Dr. Pedro Barbagelata (INTA - F.C.A. UNER)  Ing. Agr. Cecilia Sánchez (F.C.A. UNER)

Dr. Pablo Aceñolaza Licenciado en Ciencias Biológicas con orientación Botánica (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán) Doctor en Ciencias Biológicas. Cargos Actuales Investigador Adjunto del CONICET. Profesor Adjunto de la Cátedra Dasonomía, – F.C.A. - UNER Especialidad: Ecología Vegetal. Estudios de Vegetación y paisaje. Dr. Pedro Barbagelata Ing. Agr., F.C.A. Universidad Nacional de Entre Ríos Ph.D. Ciencias del Suelo (Fertilidad de Suelos) Iowa State University Ames, USA Cargos Actuales Investigador de INTA Auxiliar de 1ra. Categoría Tecnologías de Tierras – F.C.A. - UNER Área de Trabajo Fertilidad y Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa.

Dr. Octavio Caviglia Ingeniero Agrónomo, F.C.A..Universidad Nacional de Entre Ríos. Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, Cargos Actuales Investigador de INTA J.T.P. Cátedra de Cereales y Oleaginosas - F.C.A. - UNER Área de Trabajo Eficiencia en el uso de recursos por los cultivos. Secuencias de cultivos. Fisiología y manejo de cultivos. Ing. Cecilia Sánchez Ing. Agr., F.C.A. Universidad Nacional de Entre Ríos Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Técnica, Cargos Actuales Docente de las Cátedras de Microbiología Agrícola, Química General y Biología – F.C.A. - UNER Área de Trabajo Microbiología – Estudio Poblacional de Cianobacterias.