Investigación en y para el Diseño: CURSO DE POSTGRADO: Investigación en y para el Diseño: Los procesos de Investigación como fundamentos de la acción proyectual Carlos Eduardo Burgos Marzo 2009
Investigación y Diseño: MÓDULO 1 : Investigación y Diseño: Antecedentes, Estado Actual y Prospectiva Carlos Eduardo Burgos Marzo 2009
Investigación y Diseño: MÓDULO 1 : Investigación y Diseño: Definiciones, Antecedentes y Abordajes Carlos Eduardo Burgos Marzo 2009
PRESENTACION 0. FUNDAMENTOS Coordenadas para un concepto. DISEÑO / MARCOS EPISTÉMICOS El Diseño como objeto de investigación Antecedentes y estado de situación: Design&Science DISEÑO / MARCOS DISCIPLINARES EL Diseño como Disciplina Compleja Sub-Disciplinas: Arq+Urb+Dg+Dp+[…] LOS ABORDAJES Las grandes lógicas de investigación en Diseño Tipos de Investigación / Metodologías
DISEÑO: Hipótesis de Trabajo Para hacer algo bien hay que conocer los Fundamentos de la actividad. Hipótesis de trabajo 2: No se puede evaluar, transformar o mejorar aquello sobre lo que no se tiene Conciencia. Hipótesis de trabajo 3: Hacer conciente un proceso requiere transformarlo en objeto de Investigación y reflexión sistemática. Hipótesis de trabajo 4: El resultado del proceso de Investigación Sistemática es un nuevo Conocimiento (insumo esencial de toda acción eficaz).
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales” “Design Methodology is alive and well, and living under the name of design research” B.Archer, 1979
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales” CRÍTICA: MODELOS LINEALES / RECURSIVOS RECONSTRUCCIONES RACIONALES MODELOS REPRESENTACIONALES
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
American Institute of Graphic Arts 1. DISEÑO: “Modelos Representacionales” American Institute of Graphic Arts
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales” MANAGEMENT
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO: “Modelos Representacionales”
1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA SOLUCIÓN
1. DISEÑO ¿Qué? El salto creativo … ¿Disfrazar la ignorancia? ¿Preservar el misterio? ¿Asumir la intuición práctica?
1. DISEÑO ¿Qué? Problemas
1. DISEÑO ¿Qué?. Problemas
1. DISEÑO: “Una situación única e irrepetible”
1. DISEÑO: “Actividad lógico-racional?”
1. DISEÑO: “Razón Vs. Emoción ?”
1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO
CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS 1. DISEÑO ¿QUÉ? CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS CIENCIA [Conocimiento-Intervención-Modelización] ARTE [Producción-Símbolo-Comunicación] TECNOLOGÍA [Acción-Transformación-Proyección] OFICIO (craft) [Destreza-Experticia-Know-how]
COORDENADAS PARA UN CONCEPTO 1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO Dibujo / Sketch / Boceto / Draft / Trazado GRÁFICA Modelo / Esquema (K+P)/ Re-Presentación / forma lógica. CONOCIMENTO Signo / Significado / Comunicación / Descripción /Proyecto LENGUAJE Plan / Objeto / Propósito / Intención / Meta / Resultado (target). TECNOLOGIA Creación / Concepción / Invención / Acción / Producción. CREACIÓN
| DISEÑO ¿QUÉ? Design involves solving problems, creating something new, or transforming less desirable situations to preferred situations. To do this, designers must know how things work and why. Understanding how things work and why requires us to analyze and explain. This is the purpose of research and theory”. PhD Ken Friedman, (2003) Design Research Center. The Danish Design School Design Research Society
Enfoque 1: PROBLEMA [Archer - Simon] 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 1: PROBLEMA [Archer - Simon] Se dice que existe un problema, cuando ante una particular condición de necesidad, carencia o dificultad, la solución no es evidente; y hace necesario un proceso de modelización, operación, producción y evaluación.-
Enfoque 2: PROBLEMA [Mayer: Psicología Cognitiva] 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Enfoque 2: PROBLEMA [Mayer: Psicología Cognitiva] Un Problema Genuino ( no rutinario) es el conjunto de representaciones de una tarea, que no evoca un procedimiento explícito, y que deben ser construidas por el diseñador.
PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN Problema definido Solución optima Espacio de Soluciones Espacio de Problemas p s Tiempo
1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN Analogías con el campo de la Inteligencia Artificial ´70 Algoritmos Genéticos o Evolutivos (Evolución Biológica) Algoritmo Acciones aleatorias Solución óptima Elementos/fases/Momentos Selección en base a criterios Evolución AG/Fitness Function: Método de búsqueda/selección dirigida
Contexto Epistemológico 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? Contexto Epistemológico Teoría de la Variación y la Selección Natural. Biología Teoría de las Conjeturas y Refutaciones. Ciencia Teoría del Ensayo y Error. Creatividad Teoría de la Acción y Reflexión. Ps.Cognitiva
PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN/ EXPLORACIÓN 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – OPTIMIZACIÓN/ EXPLORACIÓN Diseño – Optimización Espacio de Problemas Espacio de Soluciónes Co-Evolución Condiciones Iniciales p s Tiempo/Evolución Diseño – Exploración
PROBLEMA – EXPLORACIÓN 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN
PROBLEMA – EXPLORACIÓN 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN
PROBLEMA – EXPLORACIÓN 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN
PROBLEMA – EXPLORACIÓN - INVESTIGACIÓN 1. DISEÑO ¿Qué? ¿”problem solving”? PROBLEMA – EXPLORACIÓN - INVESTIGACIÓN
1. DISEÑO ¿Qué? Conocimiento explícito … Las puntas del iceberg …
DISEÑO ¿Qué? De lo implícito a lo explícito “This is the purpose of research and theory: Analyze and Explain…” Reflexión sobre la acción – “Hecho” Acción cognitiva Sujeto Diseñador Objeto Diseñado Acción práctica "arte-facto" Acción Intencional Espontánea – “Acto”
1. DISEÑO ¿Qué? Conocimiento explícito … Gestión del Conocimiento …
1. DISEÑO ¿Qué? Conocimiento explícito… idea Investigación? …
1. DISEÑO ¿Qué? Satisfacer la demanda … Investigación Conocimiento
Ambiental Disciplinar 1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales ACTIVIDAD DE DISEÑO Sujeto Objeto Diseñador Equipo Problema Contenido Contexto Proceso Ambiental Disciplinar Modelos Traducción
Sistema de Producción e Innovación 1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales Contexto Social – Cultural / Disciplinar - Profesional / Entorno - Ambiental Usos Significados Tecnología Obra Sujeto producto Diseñador Usuario método Sistemas de Representación Sistema de Producción e Innovación Visual - Cognitiva Descriptiva - Proposicional
1. DISEÑO ¿Qué? Dimensiones Actuales ACCIÓN PROYECTUAL Ámbitos Objetivos Objeto
Contexto Investigación en-y-para el Diseño: Dimensiones Sujeto investigar sobre el Contexto Social – Cultural - Disciplinar / profesional - Entorno / Ambiental Usos Significados Tecnología investigar sobre el investigar sobre el Obra Sujeto producto Diseñador Usuario investigar sobre el Isomórfica Icónica Analógica Representación Método Sistema de Producción
1. DISEÑO: “El “mapa” de la Investigación” Written for Interactions magazine by Liz Sanders. Edited by Hugh Dubberly
1. DISEÑO ¿Qué? Satisfacer la demanda …
1. DISEÑO ¿Qué? Satisfacer la demanda …
1. DISEÑO ¿Qué? Satisfacer la demanda …
Investigación y Diseño: MÓDULO 1 : Investigación y Diseño: Definiciones, Antecedentes y Abordajes Carlos Burgos – Agosto 2011
Investigación en y para el Diseño: TEORIA DEL DISEÑO II Investigación en y para el Diseño: FORTY [+] YEARS OF DESIGN RESEARCH Carlos Eduardo Burgos Agosto 2011
1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UNA ACTIVIDAD
COORDENADAS PARA UNA ACTIVIDAD 1. DISEÑO ¿QUÉ? Curso TDII, (2011). Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE.- El diseño es una actividad:
CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS 1. DISEÑO ¿QUÉ? CONTACTOS CON OTRAS DISCIPLINAS CIENCIA [Conocimiento-Intervención-Modelización] ARTE [Producción-Símbolo-Comunicación] TECNOLOGÍA [Acción-Transformación-Proyección] OFICIO (craft) [Destreza-Experticia-Know-how]
COORDENADAS PARA UN CONCEPTO 1. DISEÑO ¿QUÉ? COORDENADAS PARA UN CONCEPTO Dibujo / Sketch / Boceto / Draft / Trazado GRÁFICA Modelo / Esquema (K+P)/ Re-Presentación / forma lógica. CONOCIMENTO Signo / Significado / Comunicación / Descripción /Proyecto LENGUAJE Plan / Objeto / Propósito / Intención / Meta / Resultado (target). TECNOLOGIA Creación / Concepción / Invención / Acción / Producción. CREACIÓN
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] a) The Stijl – Holanda 1917 - Apariencia/ realidad - Teorías científicas - Formas Sensibles + tecnología - Principios compositivos Casa Rietveld Schröder Rietveld chair Leyes universales que gobiernan la realidad visible
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] a) Bauhaus – Alemania 1919 - 1933 Conceptos Clave: 1° etapa: ARTES (idealismo Romántico) 2° etapa: RACIONALISMO Idea VS Inspiración 3° etapa: CIENTÍFICA Lo Racional VS Lo Artístico Objetividad - Racionalidad Origen del DI y del DG Nueva estética cotidiana: … todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo . Henrich von Eckardt
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] a) HFG – ULM- Alemania 1953 - 1968 MODELOS EN CRISIS: Arts and Crafts VS. sistematización Tecnologías de los materiales. C) Teorías y los métodos de producción y proyectación. Gestaltung Sistematización D) Análisis Mátemático, programación lineal, cibernética, teoría de los algoritmos, antropología, psicología, CS. Experimentales Operacionalismo científico (T. Maldonado)
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty[+] a) HFG – ULM- Alemania 1953 DISEÑO: Proceso Sistematizable Científico (No Intuitivo) Diseñador: Transdisciplinar Educación: Operacionalismo Científico
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty[+] a) HFG – ULM- Alemania 1953
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty[+] a) HFG – ULM- Alemania 1953 Integración entre ciencia y diseño Pedagogía basada en la ciencia Reflexión sobre los problemas; métodos de análisis y síntesis; la producción y selección de alternativas proyectuales Acento en las disciplinas científicas y tecnológicas Incipiente desarrollo como disciplina con autonomía.
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] a) 1960 Primera Generación de Métodos Horst Rittel hizo las siguientes declaraciones en una entrevista: La razón de la emergencia de los métodos de diseño a finales de los años 50 y comienzos de los 60 fue la idea de que las formas en los cuales los problemas tecnológicos y militares de gran escala de la NASA habían sido abordados podría de manera rentable ser transferidos a civiles u otras áreas designadas
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] a) 1960 Primera Generación de Métodos 1. Bases teórico-Científicas del diseño: 2. Teoría de la Decisión / Teoría de Sistemas 3. Camino Crítico / Investigación Operativa 4. Ciencias Cognitivas 5. Inteligencia Artificial / Cibernética 6. Ergonomía / Etno-metodología 7. Management
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1960 - 1° Generación de Métodos. Conferencias 1962 Design Methods Conference [DRS] [Jones and Thornley,1963] Esta conferencia significó el inicio de la Metodología de diseño como Objeto de Investigación sistemático 1965 The Design Methods en Birminham [Gregory,1966] 1966 La enseñanza de Diseño en Arquitectura” HfG en Ulm 1967 Design Methods in Architecture Portsmouth (Broadbent - Ward, 1969] 1968 Design Method Group Conference (DMG) MIT
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1960 - 1° Generación de Métodos. Contextos Problemas de Diseño = Optimización!!! La búsqueda de un Diseño Científico (Scientific Design) . Basados en el paradigma de los métodos científicos Clima de Posguerra: Necesidades+Problemas+Soluciones Imperativo por la creatividad post Sputnik (Oct ’57) Systematic Problem Solving – CAD (computer-aided-design) H. Simon: Science of Design / Science of Artificial Teorías dominantes: behaviorismo / positivismo/ lógica
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1960 - 1° Generación de Métodos. Publicaciones
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1970 - 2° Generación de Métodos. Contextos Impacto por las Teorías de T. Kuhn – Paradigma/Sujeto Rechazo a los métodos sistemáticos (Archer-Jones-Alexander) Teorías Dominantes: Constructivismo / Cognitivismo /Ps- Wicked Problem /. ill-Structured Problem (Rittel) Clima democrático – Participación – Usuario – Clientes - Ambiente
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1970 - 2° Generación de Métodos. Publicaciones
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1970 - 2° Generación de Métodos. Publicaciones Alexander, C (1971) The state of the art in design Methods. DMG Newsletter Rittel, H and Webber, M (1973) Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences Vol 4 pp 155e169 Rittel,H(1973) The state of the art in design methods. Design Research and Methods (Design Methods and Theories) Jones, J C (1977) How my thoughts about design methods have changed during the years. Design Methods and Theories Vol 11 No 1 pp 48e62
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1980 – Consolidación Disciplinar. Paradigma DESIGNERLY WAYS OF KNOWING (Nigel Cross) DESIGN AS A DISCIPLINE (Bruce Archer) Una manera propia de desarrollar conocimientos en el ámbito del diseño Con objetos, metodologías y marcos teóricos propios Una manera propia de pensar y comunicar diferente a la Ciencia, la tecnología o el arte. Nuevos Programas de Investigación
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1980 – Consolidación Disciplinar. Conferencias Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA). National Science Fundation (NSF) American Society of Mechanical Engeneers (ASME) Design:Science:Methods en 1980. (Jacques and Powell, 1981). Design Policy Conference 1982 / Royal College of Art
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1980 - Consolidación. Publicaciones libros
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1980 - Consolidación. Publicaciones
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1980 - Consolidación. Publicaciones
2. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO. Forty…[+] 1990 –[+] Expansión Disciplinar. Asociación de Investigación en Diseño Ambiental (EDRA). National Science Fundation (NSF) American Society of Mechanical Engeneers (ASME) Design:Science:Methods en 1980. (Jacques and Powell, 1981). Design Policy Conference 1982 / Royal College of Art
Investigación en y para el Diseño: TÉORÍA DEL DISEÑO II: Investigación en y para el Diseño: Los procesos de Investigación como fundamentos de la acción proyectual
Teoría+Investigación en-y-para-el-Diseño: INVESTIGACIÓN+TEORÍA+PRAXIS=DISEÑO Teoría+Investigación en-y-para-el-Diseño: Los procesos de Investigación como fundamentos de la acción proyectual
1. DISEÑO: “El “mapa” de la Investigación” Written for Interactions magazine by Liz Sanders. Edited by Hugh Dubberly
2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ? EL PROCESO DE DISEÑO SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN PRAGMÁTICA. ESTE PROCESO TIENE UNA DOBLE DIMENSIÓN: TEÓRICA EMPÍRICA A LA CONEXIÓN ENTRE ESTOS DOS COMPONENTES LO DENOMINAMOS PRAXIS PROYECTUAL. Incorporar nuevos conocimientos.
2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ? Método Clásico … Método Moderno … Incorporar nuevos conocimientos. ¿Cómo?
2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ? Al Pensamiento Integrado Del Pensamiento Fragmentado Mejorar la calidad del pensamiento
2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ? Generar nuevos puntos de vista…
2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ? Utilizando Estratégicamente … Los Conocimientos Incorporados Generar nuevos puntos de vista…
2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ? Mejorar la calidad del pensamiento
2. INVESTIGACIÓN ¿PARA QUÉ? Hacia un pensamiento integrado Mejorar la calidad del pensamiento
2. INVESTIGACIÓN: Concepto 1. “Seguir la huella”. Indagar; Inquirir - Hallar 2. Explorar – Descubrir - Aclarar 3. Buscar el sentido de las cosas - comprender 4. Abordar Conocimientos y Problemas 5. Pensar intencional / sistemáticamente -
2. INVESTIGACIÓN: Objetivos 1. Actuar 2. Decidir 3. Innovar 4. Producir Resultados exitosos. 5. Crear nuevos puntos de vista
Investigación en-y-para el Diseño EN LA ACCIÓN COMO CONOCIMIENTO INHERENTE AL PROCESO PROYECTUAL: Restringido – Aplicado al PP – Directo – Estructural Propio de la Estructura de los Problemas de Diseño [wicked problem] PARA LA ACCIÓN COMO CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO SOBRE LA ACTIVIDAD Marco – Framework – Super-estructural – Indirecto Generación de nuevos marcos teóricos (ej. Desarrollo Sostenible)
ABORDAJES ¿Tipos de investigación? Conocimiento generado por elucidación de Problemas conceptuales (nuevos) 1. Filosófica Conocimiento válido generado para explicar, comprender o predecir la realidad - Actuar 2. Científica Proceso de búsqueda de nuevas soluciones y nuevos problemas 3. Pragmática
ABORDAJES ¿Qué se ha investigado? 4. Estado del arte Cuarenta años de Investigación Sistemática sobre el Diseño. Generaciones de Investigadores y de investigaciones sobre el diseño Paradigmas de Investigación y resultados
a- Enfoque cuantitativo ABORDAJES ¿Cómo investigar? a- Enfoque cuantitativo Objetos – Productos Procesos Representaciones Investigación Experimental (protocolos) b- Enfoque cualitativo Sujetos – Diseñador Sujetos - Usos Contextos Surgimiento de la Teoría de Base (Grounded Theory)