SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consiste en estímulos que en forma de signos desencadenan el comportamiento.
Advertisements

TECNICATURA EN INFORMATICA
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
Sistemas de Información
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Sistemas de Información en las Organizaciones
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Compilación Bibliográfica Netsuite / BPSC SA
SIIGO SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION GERENCIAL OPERATIVO
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Va más allá de facilitar la comunicación pues permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es.
Sistemas de Información Para la toma de decisiones
COMPUTO I UASF. Video:
TEMA 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
SISTEMAS DE INFORMACION EN EMPRESAS ZARA
Sistemas de Negocios Electrónicos MGC. LUIS ALBERTO LÓPEZ CÁMARA.
Sistemas de Información
Principios Básicos de los Sistemas de Información
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUATITLAN IZCALLI RESENDIZ AVENDAÑO JOHANA JANETH ESPINOSA RUIZ OSCAR JORDY MARTINEZ PERES GABRIELA NATHALIE GONZALEZ.
 Alta generación de empleo  Informalidad  Estrecha relación capital – trabajo  Escaso acceso al crédito  Uso intensivo de la mano de obra  Situación.
Sistemas organizacionales
ITM. Técnico Profesional en Programación de Sistemas de Información Demostrar comprensión organizacional. Exhibir conocimiento de los aspectos contemporáneos.
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Sistemas de Informaciòn Transaccionales
Agenda: II.3.- Operación y evaluación
Sistemas de Información Estratégicos
SISTEMAS DE INFORMACION TRANSACIONAL
Sistemas de Información Agosto - Diciembre 2007 Sesión # 5.
TICs y Empresas Contribución al mejoramiento empresarial
SISTEMAS DE PROCEDIMENTO DE TRANSACCIONES
A G E N D A Introducción (2) Tipos de Sistemas de Información (SI) (3)
Administración de Empresas Universidad Católica San Pablo
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Sistemas de Información
NETSUITE Johanna Andrea Gil Manuel Alexander Larios.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Sistemas de Información
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas de Información
Introducción a los sistemas de información
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Sistemas de Información Administrativa
Gestión logística y comercial, GS
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Sistemas de Información
Curso: Fundamentos de Computación Sistemas de Información
Sistemas de Información para la Administración
CAPÍTULO 7 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROGRAMA EDUCATIVO INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS NOMBRE DEL MATERIAL FUNDAMENTOS DE SISTEMAS ELABORADO.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
Presentación Oral y Escrita: Presentación Oral y Escrita: Unidad 7 – Tarea 7.2 Prof. Carlos Nuñez Fontanez Maritza Selva Rivera BUIN 1010 ‘Online' B. A.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/social_juri/groupware/materiales/tema8.swf

Video: http://www.youtube.com/watch?v=Y0XyEkRojlc&feature=related

“La información es el cemento que mantiene unida la organización”. Por ejemplo si los trabajadores no conocen la misión y visión no sentirán el lazo de pertenencia e identificación con la empresa. Lo que mantiene unida no solo a la organización vista como empresa, sino como familia, colegios, país, es que existan lazos reciprocas de información entre los miembros que la componen http://www.youtube.com/watch?v=aV5jw68HYJo

Procesos de Negocio y sistemas de información Los procesos de negocio se refieren a la manera de organizar, coordinar y enfocar el trabajo para elaborar un producto o servicio valioso (Laudon&Laudon, 2004) Actividades Los procesos de negocio se refieren a la manera de organizar, coordinar y enfocar el trabajo para elaborar un producto o servicio valioso (Laudon&Laudon, 2004)   Los procesos de negocio son flujos de trabajo concretos de material, información y conocimiento: conjunto de actividades. También tienen que ver con las maneras particulares de las organizaciones de coordinar el trabajo. Tareas

Importancia de los Sistemas de Información Los sistemas deben proporcionar información clave para la toma de decisiones; esta información debe ser sencilla, clara, expedita, veraz, precisa,consistente y fácil de analizar e interpretar. Con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, incluso las Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.

SISTEMAS DE INFORMACION es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

OBJETIVOS BASICOS Tres objetivos básicos dentro de las organizaciones: Automatización de procesos operativos. - Sistemas Transaccionales (pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas ) Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.- Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.- Sistemas Estratégicos

CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra. Son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones. Son intensivos en entradas y salidas de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también gr4andes volúmenes de información. Tiene la propiedad de ser recolectores de información. Son adaptables de aplicación que se encuentran en el mercado. Ejemplos: facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general.

Procesos de Negocio y sistemas de información Alta Dirección Infor. Alto Nivel Agregada Inf. a Nivel Estratégico (Decisiones Estratégicas) EIS Gerencia Intermedia Info Periódica Estadist/Proyecciones Inf para Análisis Operaciones DSS / OLAP (Análisis y planeación Táctica) Infor. Diaria Sumarizada Inf. a Nivel Control y Supervisión Gerencia Operaciones MIS Reportes Operacionales Clasificación de los tipos de aplicaciones Soluciones Operacionales OLTP: Ejecutan los procesos de negocio, cambia el estado actual de los datos a granularidad fina. Poseen un alto grado de Interactividad. Ejemplo de estos sistemas son los ERP, CRM Reportes Operacionales: Apoyo a toma de decisiones y excepciones en procesos de negocio. Muestra datos detallados y actualizados. Son estático. Ejemplo: Reporte de Excepciones, Lista de Tareas Diarias, Listado de selección y paquete Soluciones Analíticas (OLAP): Permiten establecer las medidas de rendimiento de la empresa. Examina los datos en agregados a través del tiempo. Tienen un alto grado de Interactividad. Ejemplos de ellos son: Análisis de Ventas, Análisis Financiero, Dashboard ejecutivo Minería de Datos: Identificar variables para predicciones utilizando algoritmos especializados. Utiliza datos atómicos para reconocimiento de patrones y ejecución de modelos embebidos. Ejemplos: Segmentación de clientes, Siguiente mejor oferta, Detección de fraude Comparaciones Analíticas vs. Transaccional = Uso de data para investigación vs trgistro de transacciones OLAP vs. Reportes = Dinámico vs. estático OLAP vs. Data Mining = Verificación de hipótesis vs. identificación (Planeación Operacional Control/ Superv.) Infor. Diaria Detallada Inf. a Nivel Operativo Operaciones TPS OLTP Procesamiento de Transacciones (Proceso diario de transacc.)

Procesos de Negocio y sistemas de información Estrategia del Negocio Tácticas del Negocio Supervisión del Negocio Transacciones de Negocio Compras Ventas Producción Mercadeo Nomina Clientes Finanzas Logistica El nuevo entorno de negocios de la empresa y el despliegue de las aplicaciones empresariales requieren que las compañías piensen de manera más estratégica en sus procesos de negocio. Cobranza

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Clasificación Gerentes operativos Trabajadores de conocimiento y de Datos S. apoyo a la toma de decisiones (DSS) y S.I. Gerencial (SIG) / S. Apoyo a Ejecutivos (ESS) S. trabajo de Conocimiento (KWS) / S. oficina S. Transacciones (TPS) AREAS FUNCIONALES SI Gerencial y Estratégico Grupo 1 Gerentes nivel medio / Directores TIPO DE S.I GRUPOS A LOS QUE SIRVEN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Clasificación (Gp:) Operativo S SISTEMAS DE INFORMACIÓN Clasificación (Gp:) Operativo S. Transacciones (TPS) Gerentes operativos Ahorro significativo en Mano de obra. Primer Sistema que se implanta en las organizaciones. Suelen ser simples y poco sofisticados. Cargan grandes bases de Información para su explotación posterior. Fáciles de justificar ante la Dirección General. SI Gerencial y Estratégico Grupo 1

SI Gerencial y Estratégico Grupo 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Clasificación (Gp:) Conocimiento S. trabajo de Conocimiento (KWS) / S. oficina Trabajadores de conocimiento y de Datos (Gp:) KWS (Gp:) Creación de Conocimiento (Gp:) SIO (Gp:) Automatización de oficinas Incluyen procesamiento de datos, hojas de cálculo, Correos de voz, electrónico y Videoconferencia. Satisfacen las necesidades de información en el nivel de conocimientos de la Organización. Apoya las actividades de Coordinación y Comunicación en una oficina típica

Ejemplos de SI

Sistema de información. Ejemplo A modo de ejemplo, en la figura se observa el esquema conceptual del sistema de información de un hipermercado. Observamos como entre las entradas y las salidas existe un proceso de validación de entradas, de control del rendimiento de las cajeras, de valoración de mercaderías, etc. Mediante el análisis de una de las salidas obtenidas (Estadística), es posible modificar las entradas para mejorar los productos finales. SI de un hipermercado

Ejemplos de sistemas de información Algunas funciones que hay que desarrollar en la empresa: Controlar y gestionar el empleo de los recursos financieros, del dinero, a través de la función (o sistema) contable y de gestión económica. Comercializar de manera óptima los productos o servicios en los que la empresa basa su negocio: la actividad comercial y de ventas. Fabricar productos o crear servicios que vender en el mercado: se trata de la función o departamento de producción. Ver más ejemplos en (Piattini et al. 96) Capítulo 2. Toda empresa, grande o pequeña, necesita una infraestructura para poder desarrollar sus actividades. Esta estructura organizativa suele descansar en una red de funciones que hay que desarrollar y que, entre otras, incluye a las siguientes: Controlar y gestionar el empleo de los recursos financieros, del dinero, a través de la función (o sistema) contable y de gestión económica. Comercializar de manera óptima los productos o servicios en los que la empresa basa su negocio: la actividad comercial y de ventas. Fabricar productos o crear servicios que vender en el mercado: se trata de la función o departamento de producción.

Ejemplos de sistemas de información (II) Sistemas ERP (Enterprise-resource planning) Sistemas de flujo de trabajo (Workflow management systems) Sistemas de trabajo cooperativo (Groupware systems) Sistemas de comercio electrónico (E-commerce systems) Sistemas EDI (Electronic Data Interchange) (Wieringa 2003) p.4-5

EJEMPLO MRP: Enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo http://www.youtube.com/watch?v=OiTGsTf0J94&feature=related SISTEMA DE COMERCIO:http://www.youtube.com/watch?v=gUcuqhduWao&playnext=1&list=PL97939D6386E58E7B http://www.kybele.etsii.urjc.es/docencia/SI/2012-2013/Material/[SI-2010-11]EjerAnalisis5.pdf

¿por qué estudiar sobre los sistemas de información? Es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad, finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.

UNA SOCIEDAD DE INFORMACION GLOBAL como Internet. Muchas empresas están en proceso de globalización; es decir, se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red. Por ejemplo, las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales pro clientes de todo el mundo.