Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (4) Los dos Alfiles Podría pensarse que dos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego del ajedrez ES BUENO JUGAR PORQUE
Advertisements

EL TABLERO DE AJEDREZ.
Una amenaza es una jugada premeditada que conduce hacia la victoria. Amenazas de captura; le toca jugar al blanco, el negro amenaza ganar una pieza, ya.
LAS PIEZAS.
Movimientos Especiales
“ Las piezas sobre la mesa “
En 1862 cuando jugaba el torneo de Londres decidió instalarse en Inglaterra y pidió la nacionalidad de ese país. En 1866 jugó un match contra el mejor.
Dar click en botón de avanzar.
Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) abcdef gh Ejemplo ideal.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO IV Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
Mientras los Peones que están al frente del Rey permanezcan en su sitio, es decir mientras no se muevan, es relativamente difícil que el contrario efectúe.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO ii VENTAJA POSICIONAL abcdef gh 181 Consideramos muy superior la posición para el.
El proceso general de la técnica de ataque radica en el ataque doble. Un ataque simultaneo sobre dos unidades hostiles o sobre dos puntos, es con toda.
Estas combinaciones implican, a menudo, la coronación de un Peón o un mate en la última fila. A veces los dos incidentes aparecen en la misma combinación,
Dar click en la casilla remarcada abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Problemas de Ajedrez “ Definiciones: Su enorme valor did á ctico y su gran.
Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoria; cuatro para el de segunda; siete, para el de.
ATAQUE DIRECTO CONTRA EL REY ATAQUE CONTRA EL REY SIN ENROCAR
“ Problemas de Ajedrez “
Consiste en que una pieza ejerce su acción a través de otra pieza del mismo bando. Veamos un ejemplo: Dar click en el botón de avanzar
Las situaciones de empate.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Juegan Blancas y ganan en tres movimientos. En este problema, la fuerza.
Es muy conveniente enrocar en las primera jugadas. No obstante sería muy ingenuo suponer que el enroque siempre proporciona una inmunidad completa. Con.
abcdef g h Esta clavado uno de los caballos del Negro; también su Peón Dama está clavado; la liberación parece inalcanzable. El avance.
Dar click en botón de avanzar.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (2) abcdef gh Los finales en.
abcdef g h 1. D4g + ¡ Jaque ! CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO I El Jaque y el Jaque Mate Se ha visto como se atacan.
La forma fundamental -¡ y más peligrosa ! - del ataque doble es el jaque doble, en la siguiente exposición, el proceso ganador adquiere gran atracción,
abcdef g h Bird llegó a ser un gran teórico de aperturas, en su honor llevan nombre una apertura y una defensa: la Apertura Bird y la Defensa.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II Cuando el juego de ajedrez se inicia las blancas eligen uno entre 10 movimientos posibles. Siguiendo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Reshevsky vs Shainswit Nueva York, abcdef gh Un formidable desenlace se.
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Método de Entrenamiento “ CAPITULO III abcdef gh Test de evaluación Los tests se podrán.
La táctica es el arte de mover y emplear las piezas sobre el tablero para la obtención de un determinado fin. Es importante tener bien asimilados los elementos.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Con el sacrificio de una pieza, las blancas consiguieron esta fuerte posición de ataque en.
Luego de su victoria en importantes torneos, como en Londres 1883, se autoproclamo Campeón del Mundo. Esto origino una disputa con Steinitz que había hecho.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Un minuto para el jugador de primera categoría; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (3) abcdef gh El Negro tiene.
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
“ Las piezas sobre la mesa “
Análisis Retrogrado CURSO DE AJEDREZ
Ajedrez.
abcdef gh Estudio de Sam Loyd Historia de Carlos XII E n 1713, durante la guerra sueco-turca, el rey Carlos XII de Suecia estaba sitiado.
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Problema de Horatio Bolton 1842 “el más hermoso problema del mundo”.
Juegan blancas y dan mate en 4 jugadas. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Dar click en pieza que usted desee mover. Estudio de.
Tras estos éxitos iniciales, Morphy no pone freno a su progresión y logra vencer a los jugadores norteamericanos más destacados. Morphy no era más que.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III abcdef gh A pesar de la agresiva situación de las piezas negras, con amenazas.
abcdef g h He aquí, en primer lugar una maniobra que hasta nombre propio tiene. Propio y ajustado a la forma que adoptan las evoluciones.
abcdef g h Dar click en la casilla a mover la pieza. ¡ JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS !
La horquilla es un ataque simultáneo sobre dos o más piezas. Teóricamente todas las piezas pueden entrar en estas actividades de horquilla; no obstante.
abcdef g h En una exhibición de simultaneas en Berlín, se llego a esta posición que, aparentemente es muy complicada por la reacción que.
abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas. Composición del Señor Sam.
abcdef g h El norteamericano Sam Loyd ( ) es probablemente el problemista más famoso de la historia. Con su extraordinaria inventiva.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ejercicio para el desarrollo del calculo mental abcdef gh Objetivo : Entrenar.
Este problema es una colaboración del compañero Rafael Gomez, ajedrecista jubilado de CFE. Dar click en la pieza que usted desee mover. JUEGAN BLANCAS.
abcdef g h Explicación del ejercicio : Se debe capturar con la Dama los 8 peones que se encuentran en el tablero en el menor número posible.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO III Ivanov Vs Dimitrov 1957 El Blanco a quien correspondía jugar, en gran apuro de tiempo y con.
abcdef g h La dama fue protagonista de nuestro anterior ejemplo. Ahora veremos a una Torre subiendo los escalones que conducen a lo más.
Dar click en pieza que usted desee mover. Shablinsky Vs Uskal,1974 Juegan blancas y dan mate en 3 jugadas abcdef g h CURSO DE AJEDREZ.
Cuando tenía trece años llegó a su ciudad natal Johann Jakob Lowenthal, el famoso maestro húngaro. Jugaron dos partidas. La primera fue tablas y Lowenthal.
abcdef g h Lleve el caballo de la casilla a1 as la h8, no puede retroceder, siempre adelante. Hay dos caminos. Sin pasar por lo sombreado.
Dar click en botón seleccionado. Tiempo para la solución: Dos minutos para el jugador de primera categoria; seis para el de segunda; diez, para el de tercera;
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
EL AJEDREZ Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación,
abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “Las piezas sobre la mesa” Finales de Ajedrez El mate de rey, alfil y caballo contra rey es el más complejo.
CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ El gato ajedrez abcdef gh Dicen las malas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba.
Prof. Manuel B. Sánchez.  El origen del término polimorfismo es simple: proviene de las palabras griegas poly (muchos) y morphos (forma) multiforme.
abcdef gh En su apogeo, Loyd fue uno de los mejores jugadores de ajedrez estadounidenses, y ocupó el puesto 15to en el mundo, de acuerdo.
abcdef gh Richard Réti Nació el 28 de mayo de 1889 en la ciudad checa de Pezinek cuando ésta se encontraba bajo el dominio del.
( ) fue un maestro de ajedrez germano-ingles.
a b c d e f g h Test de evaluación
Transcripción de la presentación:

Dar click en botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (4) Los dos Alfiles Podría pensarse que dos alfiles son doblemente más fuertes que un Alfil; pero el efecto es “sinergetico”. Cada Alfil, según sabemos controla sólo cuadros de un mismo color; cuando se tienen ambos Alfiles, se controlan todas las casillas abcdef gh Los dos Alfiles Puesto que un Alfil a menudo es superior a un Caballo, se concluye que dos Alfiles seràn inmensamente poderosos en comparación con dos Caballos. Dos Alfiles que trabajan coordinadamente tienen un poder que no se puede expresar en valores puramente numéricos.

Dar click en botón de avanzar. En 1880, pocos maestros tenían una autentica compresión del poder de los Alfiles. Hoy en día, ya la mayor parte de los buenos jugadores manejan el concepto con mayor o menor habilidad. Llegamos ahora al punto en donde hasta los aprendices pueden familiarizarse con las inapreciables virtudes de los Alfiles abcdef gh Esta acción coordinada conduce muchas veces a una posición dominante que deja al oponente muy pocas esperanzas. Los Alfiles controlan varias columnas a la vez, pueden desplazarse rápidamente de un lado a otro, pueden acorralar el Rey enemigo, pueden ejercer presión sobre puntos débiles del adversario La superioridad de la pareja de Alfiles es menos marcada cuando tienen enfrente Alfil y Caballo. No obstante, es una regla fundamental, probada miles de veces en partidas entre grandes maestros que la pareja de Alfiles es muy poderosa. Pocos jugadores medianos están familiarizados con las misiones que pueden cumplir los Alfiles.

Dar click en botón de avanzar. Este poder se manifiesta claramente en esta presentación. El caballo blanco no tiene jugadas; C5g? o C4f o C1g? Simplemente pierde una pieza. Tampoco sirve 1. C2f, ya que entonces … AxC; 2. RxA, AxP gana un peón para el Negro, con una victoria fácil en el final. Y esto nos recuerda uno de los mayores poderes de la pareja de Alfiles abcdef gh CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (4) Los dos Alfiles Juegan Negras

Dar click en botón de avanzar. Sin embargo el desamparo del Caballo no es el único factor de importancia. Señalamos una vez mas lo que hemos venido reconocido como el elemento más importante en el final: la formación de peones. La debilidad del peón dama blanco se nota al instante. Nuevamente; el Alfil Negro en a6 ataca al peón dama, el Alfil Blanco lo defiende abcdef gh Muchas veces surgen oportunidades ventajosas para cambiar un Alfil a fin de lograr una ventaja directamente decisiva. Aquí se presente este caso, la dificultad del Blanco es que su Caballo es tan inútil como un refrigerador en el Polo Norte, ¡ de todas maneras, y a pesar de ello, el cambio de esta pieza inútil pierde el juego !

Nuevamente tenemos una situación que, por la igualdad de material podría calificarse descuidadamente como; más o menos igual. En realidad, el Blanco camina hacia el abismo de la derrota abcdef gh Nuevamente el cuadro habitual: el jugador con el peón débil tiene que defenderse de una manera restringida; el oponente ataca con fuerzas aplastantemente mas móviles. Ahora podemos apreciar como los Alfiles Negros trabajan coordinadamente; el Alfil Negro en e3 ahoga al Caballo; el Alfil Negro en a6 presiona sobre el peón dama. Dar click en la casilla remarcada.

Otra posibilidad es 2. Ab1, Aa4!; 3. Re1, Rc3; 4. Re2, Pd4 ; y el Negro ganará el Alfil con 5. …, Rb6. Estas variantes nos dan alguna idea del poder del juego Negro abcdef gh Hemos visto ya que el Blanco no puede mover su Rey ni su Caballo sin perder material. Sin embargo, cuando trate de jugar 2. Ab1, sigue 2. …Aa4 y ahora el Alfil Blanco no tiene jugadas. Y cuando 3. Pa3, Ac1!, después de lo cual el Negro gana el Peón Torre y tiene un peón exterior que gana rápidamente. Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh

abcdef gh Ahora el Negro tiene un nuevo objetivo: el peón torre del blanco. Así, si el Blanco trata de jugar 3. Ad1, puede seguir 3. …, Ah6 ; 4. Cf2, Rc3 seguido por … Rb4 y el Negro gana el peón torre.

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh ¡ Buena Jugada ! El Blanco tiene poco que escoger; debe caer el Peón Torre Dama, no obstante juega :

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh ¡ Jaque !

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada. Después de 5. Re4, el Negro expulsa al Rey Blanco del Peón Dama con Ac6+! Antes de jugar RxA.

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh

abcdef gh El Blanco se ha librado de los Alfiles, su Caballo está en libertad, pero a un precio ; ya no puede detener el Peón Torre Dama Negro.

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh ¡ Buena Jugada !

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada. ¡ Jaque !

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh Forzando al Blanco a sacar su Caballo.

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh El Blanco no ve motivo para continuar el juego, ya que el material de ventaja del Negro es demasiado. La continuación podría ser : ¡ Se rinden Blancas !

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh

abcdef gh ¡ Jaque !

abcdef gh Dar click en la casilla remarcada.

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh

abcdef gh Dar click en el botón de avanzar. Fue muy interesante notar que lo que ocurrió aquí después de 3...,R6a! Este fue un ejemplo acerca de la manera en que se puede renunciar a uno de los Alfiles para ganar una ventaja material definida. Quizás no sea muy lógico ceder uno de los Alfiles después de que se ha subrayado tan insistentemente su importancia. A su debido tiempo se perderán todas los peones blancos, y las Negras coronaran un peón. El procedimiento puede necesitar otras veinte jugadas, pero el resultado no deja lugar a dudas, así que las blancas hicieron bien en rendirse correcta y caballerosamente.

REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO