Enseñanza y aprendizaje Catherine Van Son, PhD, RN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Dra. Maritza Valladares
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Bullying a nivel preescolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
El arte de enseñar y aprender
LA EVALUACIÒN.
Curso: Motivación Escolar
TALLER COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
PRESENTACIONES EFECTIVAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Lectio Divina para Niños
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
La Capacitación Participativa Interactiva, Interesante e Innovadora
Bienvenidos al Programa Nadie es Perfecto Puerto Montt Tina Leon.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Formación de Emprendedores
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Roles alumno-instructor
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Trabajar con niños que tienen Problemas de comportamientos
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
Estilos de aprendizaje
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
LAS COMPETENCIAS.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Relacionamiento y Excelencia Trabajando con otros para generar mayor impacto.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza y aprendizaje Catherine Van Son, PhD, RN

Catherine Van Son, PhD, RN Hola, mi nombre es Catherine. Espero que se diviertan con la presentación.

Objetivos de aprendizaje Al finalizar la presentación será capaz de: Describir al menos 3 características de aprendizaje en adultos Listar 4 métodos para facilitar el aprendizaje Señalar una idea que aprendió de la presentación que implementará en su calse.

Educación nos es llenar la cubeta sino la llama de una hoguera. -William Butler Yeats

La forma en que aprendemos es la conexión a algo más.

Estudiantes adultos… Aprenden mejor cuando sientes “necesidad de saber” Aprenden mejor en un ambiente flexible y no amenazante Tienen experiencias vitales y herramientas a las cuales acudir Requieren una variedad de métodos de enseñanza para cubrir las necesidades de aprendizaje Responden mejor al aprendizaje cuando se sienten reconocidos y respetados

Aprendizaje a través de los sentidos ¡La vista lo tiene!

Método y recuerdo

Los estudiantes retienen…… De lo que leen De lo que oyen De lo que ven De lo que ven y oyen De lo que dicen al hablar De lo que dicen al hacer algo 10% 20% 90% 70% 50% 30%

“ Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo.” Confucio dijo…

Motivación 1)Estableciendo inclusión 2)Desarrollando actitud 3)Mejorando el significado 4)Engendrando competencia

4 P’s para enseñanza r epare r esente r actique a lique

Objetivos conductuales A udiencia C onducta C ondiciones Grado

Alcanzando metas de aprendizaje Expectativas Conocimiento y herramientas PracticaConfianzaIncentivos

5 P’s de presentando Prepare Pinpoint (identifique) Personalice Picture (Dibuje) Prescriba ¿Más P’s? ¡Oh!

Dominios del aprendizaje Cognitivo Por experiencias Afectivo Conocimiento Herramientas Actitudes

Aprendizaje cognitivo Crucigramas Cuestionarios Estudio de casos Presentaciones Interrogatorios

Crucigramas Importante para… Terminología Patofisiología Medicamentos

Cuestionarios ¿A quien se le reconoce por establecer la enfermería como profesión? a. Louisa Mae Alcott b. Florence Nightingale c. Clara Barton d. Madre Teresa

Aprendizaje por experiencias Simulaciones Evaluaciones Juego de roles Demostraciones

Muestre y diga Use la demostración tiempo para pasar alrededor del tema puntos auténticos

Demostración Se enfoca en herramientas físicas Preparación es crítica Paso por paso Reforzado verbalmente Visible para todos Práctica

Juegos de roles Enfoque en la acción Forma de practicar antes de hacerlo “en forma real” Comportamientos pueden juzgarse en ambiente más seguro Aumenta la reflexión sobre problemas Diagnóstico de situaciones Pruebas previas al diagnóstico de problemas Práctica de herramientas necesarias

Aprendizaje afectivo Literatura Poesía Películas Arte Oradores invitados

Películas Largos Estudio de casos Fragmentos Segmentos de 5-15 minutos de películas largas You Tube

Así que no te aburrirás, aquí hay algo nuevo, You tube se debe utilizar, por usted, y usted y usted. Una fuente de video clips cortos y largos, Involucrar a los estudiantes y mostrar que eres el articulador. Sólo tienes que ir al sitio, y buscar con palabras clave. Entrada a mundos inexplorados. Algunos son divertidos, algunos son tristes, algunos incluso lo hacen enojar, Sin embargo, son útiles para ayudar a los estudiantes a pensar, Mantener los conceptos importantes para evitar que se desechen You Tube

Sitios Web Organizaciones Imágenes Hechos y estadísticas Recursos

Estudio de casos Instantánea de situaciones reales Múltiples usos para la exploración de temas Método para aplicar el contenido de la teoría a la práctica Claramente define las tareas

Pequeños grupos Números 4 OK 5 a 6 es mejor 7 se vuelve demasiado grande Beneficios Si no les gusta hablar están más cómodos compartiendo Mayor nivel de compromiso Individuos menos probable que sean ignorados

Juegos Estructura Participación Competencia Incentivos/recompensa

Evaluación ¿Los estudiantes aprendieron? Examenes Ensayo Demostración Proyecto o presentación

Fin Oh, una cosa más, tome un momento y escriba una idea aprendida de esta presentación que pueda implementar en la clase que esta enseñando. Ok, ¡lo has logrado!

Información para contacto Catherine Van Son, PhD, RN