MARZO 2006 OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES. Planificar es la acción de decidir, antes de actuar, lo que se desea hacer, cómo, cuándo, quién, con qué,

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Transcripción de la presentación:

MARZO 2006 OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES

Planificar es la acción de decidir, antes de actuar, lo que se desea hacer, cómo, cuándo, quién, con qué, cuanto requiero, y cómo se controlará en un período específico. Es un instrumento de cambio y mejora continua dentro de una organización. La planeación conlleva el control y la evaluación. Que es planificar? Planificar es coordinar actividades, tiempo y recursos, así como personas responsables de las actividades con el fin de lograr los objetivos propuestos con calidad y eficiencia.

Protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que nos rodea, y definiendo las consecuencias de una acción determinada. Afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. La Planificación cumple dos propósitos:

Establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas Determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos; en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse Conciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo. Seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. Definición de Planificación: Proceso (de) Elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Para el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas que el Sector define, y con los cuales se han comprometido ante la población y otros actores, se debe contar con un instrumento que sistematice la ejecución de las actividades que sean necesarias para el logro de tales objetivos. Plan Operativo Anual, que permite que con eficiencia, orden y control se planifiquen las actividades que deben ser realizadas en un período dado, con una cantidad limitada de recursos financieros y materiales, donde la correcta utilización de los mismos es asegurada con el seguimiento y control de los planes.

Las metas de desarrollo anual definidas por las entidades del MINSA, deben derivarse de los lineamientos, prioridades, y de los compromisos adquiridos por el Sector como líder en los procesos de Salud Individual y Salud Colectiva en el país Es importante que las metas anuales reflejen los objetivos estratégicos institucionales de largo plazo del propio Sector. Retomando la Planificación Estratégica en la Planificación Operativa

Lineamientos Planes estratégicos Prioridades Planes de acción Compromisos intersectoriales Compromisos Internacionales PLAN OPERATIVO SATISFACCION NECESIDADES EN SALUD RESULTADOS FINANCIAMIENTO

GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL ORGANOS DE PLANEAMIENTO Dependencias e Instituciones del Estado PLANIFICACION OPERATIVA Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Conducir y desarrollar la planificación concertada como instrumento técnico de Gobierno Orientador y ordenador de acciones necesarias para lograr el desarrollo integral del país CEPLAN PLANIFICACION ESTRATEGICA

Para definir Metas Anuales,estas deben corresponder a los Resultados Esperados en función de los Objetivos Generales y Estrategicos dentro del marco de los “Lineamientos de Política Sectorial para el Período 2002 – 2012” : Planeamiento de Desarrollo Estratégico: importante porque: Favorece el cumplimiento de la visión sectorial: objetivos y propósitos. Orden y coherencia a los esfuerzos. Orienta, acepta o rechaza acciones. Elimina la improvisación y reduce el grado de incertidumbre. Proporciona instrumento de evaluación y control Articulación

Estructura y contenido del Plan Operativo Información Básica 2.Marco estratégico: Visión – Misión 3.Diagnóstico Situacional 4.Objetivos Generales (Enlace del Plan Operativo) Problema/Necesidad Objetivo General Resultados Esperados Objetivos Estratégicos Institucionales Programación de Actividades

Lineamientos de Política 2002 – Promoción de la Salud y prevención de las enfermedades. 2. Atención integral mediante la extensión y Universalización del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud – SIS, Essalud, otros 3. Política de suministro y uso racional de los medicamentos. Política andina de medicamentos 4. Política de gestión y desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad 5. Creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud 6. Impulsar un nuevo modelo de atención integral de salud 7. Modernización del Minsa y fortalecimiento de su rol de conducción sectorial. 8. Financiamiento interno y externo orientado a los sectores más pobres de la sociedad 9. Democratización de la salud Enlace Estratégico…

Objetivos Estratégicos 2004 – 2006:  Promoción de la Salud y Vigilancia de F unciones esenciales de Salud Pública.  Prevención de las Enfermedades crónicas y degenerativas.  Educación para mejorar el acceso a alimentos de calidad  Desarrollo del Seguro Integral de Salud y Mejoramiento del Seguro Social  Reducción de la morbimortalidad infantil, materna y por enfermedades transmisibles e inmuno prevenible.  Política de ampliación del acceso y uso racional de medicamentos.  Reestructuración Integral de los Sistemas Administrativos y Operativos del MINSA  Inicio del proceso de Integración y Descentralización Sectorial  Implementación de Políticas Comunes en la Región Andina.

MATRIN Nº 2 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2006 OBJETIVO ESPECIFICO (1) META FISICA OPERATIVA REQUERIMIENTO FINANCIERO (8) ACTIVIDADES OPERATIVA S (2) UNIDAD DE MEDIDA (3) META Y CRONOGRAMA DE PROGRAMACION (4) MET A IIIIIIIV TOTALRO COOPER A N TE S OTROS * Contribuir al cambio de comportamiento para la adopción de estilos saludables de vida P.C.E. de Prevención y Control del Dengue Programa ,00076, ,000 Taller del Plan de Comunicación Dengue (estrategia COMBI) Taller211 8,000 P.C.E. de TBCPrograma ,000 43,0004,000 39,000 P.C.E. Cruzada Nacional y Cultura del B uen trato Programa ,000 Campaña de Descentralizaci ón: Seguimiento a la Formulación de planes regionales de comunicación para la descentralizació n. Asistencia Tecnica4 4 21,000

Diseño, impresión y difusión de cartilla “Preguntas y respuestas en descentralizació n en salud Cartilla ,000 Reunion de socializacion de balance del proceso de Descentralizacio n en salud Evento ,000 Reuniones de trabajo MINSA con fuentes cooperantes para la obtención de recursos asignados para la implementación de acciones. Reunion Realización de Foros de debate Regionales del proceso de descentralizacio n conlideres de opinion Taller 25 68,650 Campaña del Día Mundial de la Salud Campaña1 1 40,000 Campaña IRAS/ NEUMONIA Campaña ,000 10,000 Lavado de Manos / EDAS Campaña ,000

Campaña de Comunicación y Promoción de Transmisión vertical VIH y SIDA y Sifilis congenita Campaña ,00058,00060,000 Campaña Influenza: Gripe Aviar Campaña ,000 10,000 Campaña de Vacunación en las Américas Campaña1 1 34,000 Campaña de Vacunación en el Peru (VAN) Campaña ,000 10,000 Maternidad Saludable - SIS Campaña ,000 35,000 P.C.E. A favor de la Salud Mental Programa ,000

Lactancia Materna Y Ablantacia Campaña ,000 10,000 Campaña del Donante Voluntario de Sangre Campaña1 1 68,000 P.C.E. ITS/ VIH y SIDA Campaña ,688224,000 53,688 Prevención y Control de las NEOPLASIAS Campaña1 134,000 Asistencia Técnica a oficinas del Minsa Informe Contratación de profesionales (SN.P.) que realizaran los planes comunicacion ales Personas4 99,600 Contratación por terceros de personal de apoyo para archivamiento Persona5131 3,500 SUB TOTAL 2,982,8382,426,15060,000496,688

HOJA DE TRABAJO PROGRAMACIÓN DE TAREAS OBJETIVO ESPECIFIC O (1) META FISICA OPERATIVA REQUERIMIENTO FINANCIERO (8) ACTIVIDADES OPERATIV AS (2) UNIDAD DE ME DID A (3) TAREAS TOTALRODISA/DIRESAOTROS * Contribuir al cambio de comportami ento para la adopción de estilos saludables de vida Campaña de Vacunació n en las Américas- FIEBRE AMARILLA Campaña Lactancia Materna Campaña Maternidad Saludable - SIS Campaña Campaña Influenza: Gripe Aviar Campaña

REMESAS POR ENCARGO

INSTRUCTIVO DEL GASTO OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES DISA/DIRESA: 899 PIURA Mes: Marzo Actividad:Detalle de la Remesa de Fondos del Programa de Comunicación Informativa - Educativa para la prevención y Control de la TBC Especifica de Gasto Concepto / Detalle Cantidad Costo UnitarioCosto Total Publicidad Social 19/39 Impresión de material: folletos, volantes, cartillas, gigantografias 1,000 Comunicación no convencional: animación socio cultural 19/39 Animación socio cultural, teatro, banderola, refrigerio. 1,000 TOTAL 2,000