HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Las Competencias Básicas
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Inteligencia Emocional
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Aptitudes Y Habilidades
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Importancia de las Habilidades Sociales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Comunicación.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Trabajo en Equipo.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
HABILIDADES SOCIALES Armando Condori Aráoz Cusco, 25 de junio de 2008
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS CON HABILIDADES DIFERENTES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL Mg.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Las Relaciones Interpersonales
DIRECCIÓN.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
BIENESTAR PSICOLOGICO
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
La inteligencia emocional
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Módulo de Relaciones Interpersonales
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir Saber actuar ....aprendiendo HABILIDADES SOCIALES

¿Qué son las Habilidades Sociales ? “ Las habilidades sociales designan aquellas competencias necesarias para actuar en forma socialmente eficiente “) También son aptitudes o destrezas requeridas para un desenvolvimiento competente en las relaciones interpersonales. Implican expresión de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos, respetando el derecho de los demás. SE MANIFIESTA: Conjunto de respuestas específicas, asociadas a estímulos o situaciones generalmente aprendidas y que se expresan en competencias para un buen manejo de las relaciones interpersonales, el liderazgo, la tolerancia y la solidaridad. EFICIENCIA

La habilidad para interactuar con otros en un contexto dado de un modo específico socialmente aceptable y valorado, y que sea mutuamente beneficioso para los otros. ACEPTACIÓN Con el término de habilidades sociales nos vamos a referir a un amplio número de respuestas, destinadas a establecer y efectuar interacciones sociales. Estas habilidades incluyen la disposición para comunicar con éxito, la cual precisa, a su vez, de la aptitud de imaginarse a uno mismo en el papel de la otra persona: Comprender su comportamiento y reaccionar ante el mismo con eficacia . EMPATÍA

Podemos resumir entonces que las Habilidades Sociales son: Comportamientos recompensados por los demás Formas de interacción que generan beneficios personales y para los demás Conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de otros Respuestas orientadas a metas y susceptibles de ser aprendidas Capacidades para inducir respuestas deseable en los demás

Importancia de las Habilidades Sociales EN EL HOGAR : Favorecer el contacto entre los miembros de la familia con interacciones afectuosas, abiertas, empáticas y confiadas; es propia de las familias saludables Fomentar las habilidades sociales en el hogar, es propiciar un adecuado desarrollo de la autoestima en sus miembros Las familias requieren de la práctica de competencias sociales, a nivel de la cohesión (ligazón emocional y autonomía) y de la adaptabilidad (capacidad de afrontar eventos estresores y cambios) EN EL AULA : El desarrollo y el logro de habilidades sociales facilitan la integración social a experiencias de aprendizaje significativo El alumno con habilidades sociales es activo e interactivo, construye sus propios saberes, se motiva académicamente y mejora sus habilidades para el conocimiento obteniendo un mayor rendimiento Los problemas en las habilidades sociales del educando se relacionan con un pobre ajuste en el aula, mala comunicación, baja autoestima académica y respuestas negativas como la agresividad, el rechazo y el temor, las cuales dificultan su desempeño.

EN EL TRABAJO: Relacionarse bien con los demás, ser comprensivo e influyente generan comportamientos laborales efectivos y eficaces Las competencias sociales como emitir mensajes claros, convencer, liderar, persuadir y saber colaborar son habilidades propias de los equipos efectivos de trabajo productivo Las personas con habilidades sociales son capaces de trabajar en equipo en la consecución de metas. Motivan, influyen, dirigiendo los cambios favorables para una organización En la actualidad, los trabajadores más competentes y valorados a nivel social, mantienen el éxito de las organizaciones, son capaces de conciliar, negociar, crear y resolver conflictos. Son “ estrellas “ de la organización

Características de las Habilidades Sociales Facilitan la asimilación de roles y de las normas sociales, lo cual conlleva a un buen AJUSTE Psicológico y adptaciópn social adecuada Son comportamientos propios de una persona que busca ser RECOMPENSADO y no comportarse de forma tal que pueda ser CASTIGADO o IGNORADO por lo demás Las competencias de crácter social cuando están desarrolladas, llevan al ÉXITO PERSONAL, quien las posee utiliza estas habilidades sociales para persuadir, dirigir, negociar, resolver conflictos; cooperar y trabajar en equipo La existencia de competencias sociales desde la infancia favorecen la adaptación social, académica y laboral en la adultez. Su presencia es clave para el DESARROLLO PSICOLÓGICO INTEGRAL de la persona Toda habilidad de tipo personal implica la capacidad de evaluar adecuadamente las acciones y sentimientos del otro para interactuar humanamente. Es una forma de PERCEPCIÓN SOCIAL Desarrollar las habilidades Sociales es de importancia fundamental para una adaptación psicológica saludable a toda edad y en todo lugar y momento

Sin Habilidades Sociales ¡ CUIDADO ! Los Adolescentes Tienden a aislarse y a sufrir rechazo social Son impopulares ante su grupo de pares Presentan problemas en el logro de su identidad personal Expresan sentimientos negativos de autosuficiencia y autoevaluación No gustan del colegio con el riesgo de deserción escolar Son catalogados como desadaptados en el ambiente escolar Reflejan inhibiciones en su creatividad, motivación, desempeño social y rendimiento Presentan problemas en su desarrollo emocional, pueden deprimirse fácilmente Presentan falta de equilibrio emocional y pobre autocontrol Los Adultos Carecen de la capacidad para el trabajo en equipo Son incapaces de iniciar y aceptar cambios Se muestran poco competentes a nivel académico y/o laboral Manifiestan dificultades en su vida amical, familiar y de pareja Son considerados problemáticos, poco comunicativos y confiables No se sienten autorrealizados y valorados socialmente Tienen sentimientos inadecuados de fracaso y frustración Son proclives a presentar estrés y desórdenes del comportamiento